La Vida Cotidiana como Fuente de Conocimiento Valioso

Dentro de cada uno de estos determinantes se priorizaron los contenidos mínimos en los cuales el grupo deseaba o necesitaba ampliar o profundizar, así:

1. componente biológico.
1.1. Alimentación.
1.1.1.Tipos de alimentos
1.1.2. Relación de los alimentos con la salud
1.2. Enfermedad
1.2.1. Enfermedades mas comunes que afectan el sistema estomatognatico
1.2.1.1. Caries
1.2.1.2. Enfermedad periodontal
1.2.1.3. Enfermedades de los tejidos Blandos infecciosas y traumáticas.
1.3. Factores de riesgo.
1.3.1. Como controlar los factores de riesgos.
2. Componente psicológico.
2.1. Autoestima, autoconcepto, autocuidado.
2.2. Comunicación.
2.2.1. Educación.
2.2.1.1. prevención de la enfermedad.
2.3. Interacción: con otros, con el entorno natural y cultural (hábitos, creencias, costumbres).
3. Componente espiritual.
3.1. Paz y Armonía.
4. Componente de desarrollo humano.
4.1. Convivencia pacifica.
4.2. Participación.

Esta investigación dio origen a una estrategia metodológica basada en el taller, denominada por el grupo BOLA DE NIEVE, aludiendo metafóricamente al proceso de formación de una bola de nieve en la cima de la montaña y su evolución hasta llegar a la base.

Una bola de nieve requiere para su formación la presencia de pequeñas partículas de nieve en la cima de la montaña, las cuales al ser arrastradas por el viento pendiente abajo se van uniendo a nuevas partículas, así la bola es cada vez mas grande y tiene mayor velocidad en su desplazamiento, al llegar a la base de la montaña la bola ahora gigantesca se descompone en un elemento primario el agua y en esta forma puede seguir diferentes caminos; una parte del agua se evapora, otra es absorbida por la tierra y una tercera sigue corriendo por diferentes causes hasta alimentar grandes fuentes de agua.

Este proceso de formación se asemeja al vivido por cada uno de los participantes dentro del estudio; las partículas iniciales las representan los integrantes del grupo de investigación, las nuevas partículas que se adhieren son las familias, amigos y compañeros de trabajo con quienes se compartían los resultados de cada sección, de taller, el interés, motivación y participación del grupo, se comparan con el tamaño, la fuerza y la velocidad que gana la bola de nieve en su descenso; además se asumió que la parte de agua que se evapora corresponde a aquella parte de los talleres que quedo en mera información y no logro afectar a los participantes ya que no le encontraron aplicación en sus vidas, la parte que la absorbió la tierra corresponde a los conocimientos propios de cada individuo y los recreados conjuntamente a los cuales encontraron utilidad y valor para ser aplicados en su vida cotidiana y finalmente el agua que sigue corriendo alude al papel de educador que cada uno asume frente a sus grupos sociales diferentes a ASORCAL , en los cuales ellos expresan sus nuevas formas de ser y hacer frente a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad y es mediante este proceso como ellos validan sus conocimientos.

El desarrollo de esta estrategia metodológica da origen a unas nuevas categorías de carácter interpretativo:

· Construcción del conocimiento.
· Utilización del conocimiento.
· Relación entre teoría y practica.
· Valoración del conocimiento.

La categoría construcción del conocimiento surge como respuesta a la interacción y confrontación de experiencias individuales que permitieron la creación de un espacio de exploración y entendimiento de la realidad social en la cual el grupo desarrolla su vida.

La categoría utilización del conocimiento surge después de comprender que el saber que poseen los socios de ASORCAL es un saber practico construido y reconstruido en la experiencia vital, por tanto es un saber cotidiano, no científico. En la adquisición de este saber privilegian la adquisición inmediata que otorgan los sentidos y su fin principal es también la utilización inmediata que puedan hacer del mismo.

El valor del conocimiento depende del uso que le puedan dar, de su oportunidad y capacidad para obtener resultados que satisfagan expectativas e intereses de las personas en su función social.

Esta categoría guarda estrecha relación con la categoría valoración del conocimiento, el conocimiento que surge de este proceso es considerado valioso porque desde que lo adquieren lo pueden utilizar y obtener beneficios tanto personales como para sus allegados.

El uso y por tanto el valor que asignan a este conocimiento radica en la relación entre teoría y practica que logran establecer, durante esta investigación esta relación fue valorada como exitosa porque la teoría guarda correspondencia con las necesidades de autocuidado del grupo y con las practicas que contribuyen a satisfacerlas, aportando así al mejoramiento de sus estilos de vida.

El sentido de lo valioso para el saber cotidiano, se hace evidente en las acciones practicas de los sujetos en las cuales se conjugan conocimiento, interés , motivacion, utilidad y resultados.

A partir de este proceso de interpretación y resignificacion surge como categoría teórica LA VIDA COTIDIANA COMO FUENE DE CONOCIMIENTO VALIOSO

BIBLIOGRAFÍA

Florez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del Conocimiento. Santa fé de Bogotá.
Franco Pelaez, Z R. (1959). Desarrollo humano y de valores en salud. ICFES. Santa fé de Bogotá
Gómez Buendia, H. (1998) Educación Agenda del Siglo XXI, Tercer Mundo Edotores. Santa fé de Bogotá.
Herazo Acuña, B. (1993). Clínica del sano en Odontología. 2°. Edic. Santa fé de Bogotá, s.e.
Precon (s.f). Programa de Educación Continuada. Odontología no convencional S.I. s.d. p 19.
Sandoval, C A. Luna, M T. Rey, G. (sf) Lenguaje, comunicación y Desarrollo Humano. Desarrollo Humano y Comunicación. Módulo 5. Unidades especializadas., s.d.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!