La Vida Cotidiana como Fuente de Conocimiento Valioso

Eugenia Nieto M., Ana María Gallego S., Luis Felipe Giraldo Q., Yamile Bravo M.,
Diana Victoria Gonzalez G. Universidad Autónoma de Manizales

ABSTRACT

This study considers the stages of a Educative process, generated, designed, applied and evaluated in a group by the participants of it. It starts with the identification of concepts and life styles, related to healthand includes the construction of experiences of self care; that have been , effective for each individual, all this supports the construction of a educative propusal that benefits everybody.

This study proposed to restate; with a group of adult deaf people; their concepts and practices of health promotion and diseasse prevention.

The porpose of this investigation was to find a common element among the members of the group, that permits to use their experiences member of the association for deaf people of Caldas ASORCAL, like an activity for the autotransformation and satisfaction of their own interets to achieve this goal, a cualitativa investigation was done by the adult deaf : people, methodologically, this study was done by etnography a rutinary visit a week was planned and done to ASORCAL. This the investigation team was consolidated and it also permited to share a life style that favored the experiences reconstruction use in this study.

This strategy become a permanent cycle of education; a concept or a practice about self-care was studied in order to be completed with the contributions of each of the participants ; this process gave birth toa strategy called by the group. Bola de nieve (snow ball), reforing to the process of snow ball formation

On the top of a montain and its evolution when it reaches the buttom ; in this process the analisys of initial categories construction was done also their construction and the origin of new theoric interpretative categories that constitute the findings of this study.

INITIAL ANALYSIS CATEGORIES

Education, health, oral health, self care, health promotion, disease prevention, comunication.

INTERPRETATIVE CATEGORIES

Knowledge, Use of knowledge, Relationship theory and practice, knowledge valvation.

THEORIC CATEGORIES

The cotidian life that knowledge valvation.

1. INTRODUCCIÓN

La carencia de estudios sobre las condiciones orales en personas adultas con discapacidad auditiva y sobre la comprensión del significado de tales condiciones y como acceden a ellas, motivo la reflexión acerca del comportamiento y los métodos que emplean estas personas para conservar su Salud.

Los objetivos planteados en el estudio son:

· Interpretar el sentido que tiene para el grupo de personas con discapacidad auditiva de ASORCAL sus practicas en promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

· Reconstruir con el grupo de adultos sordos de ASORCAL sus conceptos de salud, salud Oral, promocion, prevención, educación y comunicación.

· Identificar las practicas de promoción y prevención realizadas por los socios de ASORCAL.

2. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Esta investigación por ser de carácter cualitativo comprensivo se desarrollo bajo los lineamientos teórico metodológicos de la etnografía.

Unidad de Análisis: Conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que poseen los discapacitados auditivos de ASORCAL.

Unidad de Trabajo: Experiencias de autocuidado de un grupo de discapacitados auditivos de ASORCAL; esta se conformo de acuerdo a un muestreo intencional que buscaba:

· Personas con discapacidad auditiva.
· Socios de ASORCAL.
· Con un medio común de comunicación (lenguaje de señas).
· Con disponibilidad de tiempo y deseo de participar en el estudio.

3. PROCESO METODOLÓGICO Y RESULTADOS

El propósito de esta investigación era encontrar un elemento común entre los miembros del grupo participante que les permitiera hacer de su experiencia como asociados de la asociación de sordos de Caldas ASORCAL una actividad de autotransformacion y de satisfacción de sus intereses prácticos. Para lograr este propósito se realizo una investigación cualitativa que permitiera la comprensión de las concepciones y practicas de autocuidado realizada por los adultos sordos.

Metodologicamente la investigación se abordo desde la etnografía , para lo cual se planteo y ejecuto una rutina de una visita semanal a la sede de ASORCAL con ella se consolido el grupo de investigación y se compartió un estilo de vida que favoreció la reconstrucción de las experiencias que hicieron parte del estudio.

La estrategia metodológica se constituyo en un ciclo permanente de educación que consistió en abordar un concepto o una practica de autocuidado e irlo ampliando con los aportes de cada uno de los participantes.

Dentro de este proceso se diferencian los momentos lógicos de la investigación cualitativa:

· Consolidación del equipo de investigación:
· Superación con la presencia de un interprete bilingüe de las dificultades de comunicación entre los participantes, en donde los socios de ASORCAL se comunicaban a través del lenguaje de señas y los estudiantes y docentes de la facultad de odontología lo hacen mediante la expresión verbal.
· Fase de acercamiento y conocimiento de los participantes.
· Desarrollo de relaciones empaticas entre los miembros del grupo.
· Construcción de las categorías iniciales de análisis ( salud, salud oral, educación, promoción de la salud, prevención de la enfermedad, comunicación).
· Recolección y análisis preliminar de la información.
· Construcción de un argumento descriptivo a partir de los conceptos reconstruidos con el grupo acerca de las categorías iniciales .
· Devolución de la información y confrontación de la misma con el grupo.
· Reconstrucción de categorías.

Al encontrar que la salud es un fenómeno multideterminado, el grupo jerarquiza los factores que determinan su salud y se propone reforzar algunas formas de control que ejercen y pueden ejercer sobre las condiciones que amenazan su bienestar. Este proceso da origen a una unidad didáctica que responde a los intereses prácticos del grupo, los cuales superan sus intereses teóricos.

La unidad didáctica se Inicio con la descomposición del concepto del salud en los elementos que según el grupo lo conforman; se aborda la salud como un complejo dinámico de interacción permanente, entre factores: biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!