Gingivitis en los niños y púberes tempranos

GINGIVITIS EN LOS NIÑOS Y PÚBERES TEMPRANOS PERTENECIENTES A HOGARES DE BENEFICIO SOCIAL DE LA SABANA DE BOGOTÁ*

Gingivitis in children and early pubescents belonging to welfare homes in the plateau of Bogotá*

Alexandra Paola Benítez Melo**
Mario Rafael Romero Sánchez Romero***

* Artículo correspondiente al trabajo de grado para optar por el título de odontólogo denominado «Gingivitis en la niñez y pubertad temprana».
** Odontóloga Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, D. C., Colombia.
*** Odontólogo, Pontificia Universidad Javeriana. Odontopediatra, Universidad de Costa Rica. Profesor asistente. Jefe Sección Odontopediatría, Departamento Craneofacial,
Facultad de Odontología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D. C., Colombia. Director de tesis.

RESUMEN

ANTECEDENTES

La enfermedad periodontal en niños, se manifiesta de forma diferente que en adultos, siendo su principal forma de manifestación la gingivitis inducida por placa bacteriana. Factores inmunológicos, microbiológicos e histomorfológicos explican la menor tendencia de la gingivitis en los niños a evolucionar a patologías más complejas. Otro aspecto de gran importancia es que en Colombia no se conocen estudios, respecto al tema teniendo en cuenta que los resultados pudieron ser diferentes por las características específicas que identifican a cada población.

OBJETIVO

Evaluar, la relación de la edad en la presencia de gingivitis en niños entre los 3 – 12 años de edad, por medio de los índices gingival y de placa bacteriana de Loe.

MÉTODO

Se llevó a cabo un estudio observacional, analítico. Se tomó una muestra de 387 niños, entre los 3 – 12 años de edad pertenecientes a hogares de beneficio social de la Sabana de Bogotá. Se tuvieron en cuenta los criterios de inclusión: niños, sistémicamente sanos. Los criterios de exclusión: fueron: niños que presentaban compromiso sistémico, alteraciones del desarrollo, aparatología ortodóntica, obturaciones acrílicas, terapia antibiótica o con otro tipo de medicamento y dientes con movilidad patológica, en erupción, próximos a exfoliar o con exudado purulento. La muestra total, fue dividida en tres grupos por edad (3-6, 7-9 y 10-12 años), a los cuales se les realizó un examen clínico para observar la presencia o no de gingivitis, mediante los índices gingival y de placa bacteriana de Loe, donde se tuvieron en cuenta las características clínicas gingivales y la hemorragia al paso de un instrumento romo por la pared blanda del margen gingival; además, la presencia o no de placa bacteriana en la superficie dental. Para el análisis de los resultados se utilizó, en primera instancia un análisis de tipo descriptivo univariable, la Media con el 95% de confiabilidad, el test de Levene, Chi cuadrado.

RESULTADOS

El grupo de niños entre 3-6 años presentó el mayor índice de placa bacteriana; hubo una disminución en el grupo de 7-9 años y un incremento en el grupo de niños de 10-12 años. El índice gingival fue mayor en el grupo de 10-12 años y en el grupo de 3-6 años punteó más bajo. El índice gingival incrementó progresivamente con la edad. Existió una relación inversa entre la edad y el índice de placa bacteriana y directa entre la edad y el índice gingival. En niños entre 3-12 años, no existió edad predilecta para la presentación de la gingivitis; ésta es independiente del índice de placa bacteriana, aunque la respuesta gingival aumentó progresivamente.

CONCLUSIONES

En los niños entre los 3 y los 12 años de edad, examinados, la gingivitis inducida por placa bacteriana fue independiente del índice de placa bacteriana, aunque la respuesta gingival aumentó progresivamente con la edad

Palabras clave: gingivitis, niños, edad, placa bacteriana, índices, niñez. Enfermedad periodontal.

Áreas temáticas: odontopediatría, periodoncia.

ABSTRACT

BACKGROUND

Children gingivitis it’s an important patology which appears accordrng to the plaque índex in young patiens. The relevance of periodontal dammage in speciffic relation with margin inflamation can be expiain such as a complex of inmunological, microbiological, and morphohistological factors which expiain oral deficiency practice characteristics.

OBJECTIVE

To evaluate gingivitis age effect on a 3 to 12 years children group at Hogares de Bienestar social, based on gingival and plaque index.

METHODS

An analitic and comparative study is done. The sample consisted of 386 health children 3 to12 years oid, who lives in ICBF. In order to clinical purpose, the sample was evaluated related to periodontal probe. The sample was distributed in age groups between 3 to 6, 7 to 9 and 10 to 12 years oid children; each one for clinical process. Calibrate blunt instruments were used. Periodontal probe technics were used with patients clinical evaluation, to describe which types of gingivitis characteristics (marginal bled and plaque percentaje) were generated, and which age group was the most affected. Patients with histories of growth disturbs, sisthemic commitment, orthodontic treatment, dental mobility, infection process, and medical theraphy were exduded from the study. The information was recollected using statistical analysis. The variables evaluated in the study were: plaque index, gingival response and children age. Results were presented using Level and Chi2 statistical proof.

RESULTS

368 patients (95%) referred the most gingival index and they corresponded at 10 to 12 years group, and 19 patients (5%) who corresponded at 3 to 6 years old, age group, referred the less gingival index. Children between 3 to 12 years always presented gingivitis characteristics; the study conclused that gingival index inprove acording children age.

CONCLUSIONS

Children among 3 and 12 years old of age that was examined, the gingivitis induced by bacterial plaque was in depended of bacterial plaque index although the gingival response increased progressively with age.

Keywords: gingivitis, children age, plaque index, periodontal damage.

Thematic field: pediatric dentistry, periodontics.

INTRODUCCIÓN

Los tejidos periodontales de los niños de corta edad difieren de los de los adultos en su aspecto clínico y en la resistencia a la aparición de gingivitis: la encía en el preescolar puede ser más rojiza, con un epitelio más delgado, menos queratinizado y más translúcido; el aspecto puede ser liso y brillante, o faltar el punteado en forma de piel de naranja; y los tejidos pueden mostrar una consistencia más blanda y elástica, sin presencia de edema. El contorno de la encía marginal muestra una forma redondeada. El hueso que rodea los dientes deciduos, muestra menor trabeculado, mayores espacios medulares, lámina dura más delgada, crestas alveolares más planas y menor calcificación. El espacio del ligamento periodontal es más amplio que en los adultos. La capa de cemento es más delgada (1).

Se debe tener presente que la gingivitis inducida por placa bacteriana no modificada es la forma más común de enfermedad periodontal; se presenta en individuos que practican una higiene oral deficiente, lo cual predispone tanto a un incremento en la carga bacteriana como a cambios en la composición de la misma. La reacción inflamatoria en el tejido, iniciada por el acúmulo de placa bacteriana, comienza tempranamente durante la infancia y refleja el reto bacteriano del huésped. En la mayoría de los niños, el proceso de inflamación gingival se mantiene sin presentar una evidencia clínicamente notoria; en algunos casos, el balance entre el desafío microbiano y la respuesta del huésped se rompe, creando un proceso inflamatorio con pérdida de adherencia epitelial (2).

Diferentes estudios, indican que la prevalencia y severidad de la enfermedad gingival aumentan progresivamente desde la infancia a la edad adulta, debido a una reacción de los tejidos gingivales ante la placa bacteriana dependiente de la edad. Con similares cantidades de placa bacteriana, los niños presentan un menor porcentaje de gingivitis severa que individuos mayores (3).

Factores inmunológicos, microbiológicos e histomorfológicos, además, factores relacionados con la erupción dental y la pubertad, pueden explicar la menor tendencia de la gingivitis en los niños a evolucionar a patologías más complejas (1). Por lo anterior, a continuación se describe la evidencia sobre los tres primeros factores relacionados arriba.

Con respecto al factor de inmunología, Delaney (1993) afirma, que la gingivitis crónica en los menores al parecer cesa en la etapa temprana de la patogénesis de la enfermedad periodontal, en que los linfocitos T infiltran histológicamente el tejido conectivo. En cambio en los adultos, la gingivitis establecida en su imagen histológica muestra abundancia de células plasmáticas y linfocitos B. Posiblemente, estas diferencias reflejan el desarrollo gradual de la respuesta inmune de la niñez a la edad adulta (1, 4). Bimstein y colaboradores mencionan estudios de Monnton (1981), Tolo (1985), Sandholm (1989), sobre los niveles séricos de anticuerpos a los microorganismos orales asociados con la enfermedad gingival, en los que se ha mostrado un incremento gradual que toma lugar desde la infancia hasta la edad adulta (5).

Teniendo en cuenta el factor microbiológico, Bimstein y Matsson (1999); Bimstein y Ebersole (1989) concluyen, acerca de las diferencias histomorfológicas entre los tejidos gingivales de dientes primarios y permanentes, que el infiltrado celular inflamatorio se encuentra principalmente en la porción coronal de la encía libre de la dentición permanente, mientras en la dentición decidua la lesión inflamatoria ocupa una porción de tejido más angosta a lo largo del epitelio de unión. Esta característica puede enmascarar la manifestación clínica debido a la presencia de tejido sano hacia la superficie externa vecina al epitelio oral vestibular o lingual. El epitelio de unión de la encía de los dientes primarios ha sido encontrado con mayor grosor que los dientes permanentes; un epitelio de unión más grueso puede tener una permeabilidad reducida de las estructuras a las toxinas bacterianas (6, 7).

Según la composición microbiana de la placa bacteriana es diferente en niños, adolescentes y adultos. El establecimiento y la maduración de la microflora oral ocurren gradualmente durante la niñez y la adolescencia. La colonización de microorganismos se relaciona con la liberación de hormonas sexuales, y la proporción de bacterias gram negativas de la placa aumenta durante la pubertad (Prevotella intermedia y Prevotella Nagances).Varios estudios han sugerido que existe una relación entre el componente microbiano de la placa bacteriana y la enfermedad gingival en los niños: bacteroides de pigmento negro, Vibrio Sputorum y espiroquetas son menos prevalentes en placa de niños (6, 8).

La enfermedad periodontal en niños, se manifiesta de forma diferente que en adultos, siendo su principal forma de manifestación la gingivitis inducida por placa bacteriana. Por lo anterior, se busca investigar porque la menor tendencia de la gingivitis en los niños a evolucionar a patologías más complejas. De igual forma es interesante ya que en Colombia no se conocen estudios, publicaciones o bibliografías respecto al tema teniendo en cuenta que los resultados pudieron ser diferentes por las características específicas que identifican a cada población.

Con este estudio se buscó evaluar la relación entre la edad, el índice de placa bacteriana y la presencia de gingivitis inducida por placa bacteriana en niños entre los 3 y los 12 años de edad por medio de un examen clínico, para establecer un diagnóstico temprano y crear futuros programas de prevención y promoción en el tratamiento odontológico.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó una investigación de tipo observacional, analítico, cuya población estuvo constituida por niños entre los 3 y los 12 años de edad, sistémicamente sanos, de los Hogares de Beneficio Social pertenecientes a la Sabana de Bogotá. A los niños se les realizó una valoración por parte del profesional antes del procedimiento que incluyó la obtención y documentación acerca del estado de salud actual del paciente (9).

n = se tomó como muestra para el estudio un grupo de 376 niños entre los 3 y los 12 años de edad de Hogares de Beneficio Social, el tamaño de la muestra fue calculado, teniendo en cuenta la fórmula para un estudio descriptivo de variables continuas:

n = 4 Z a2 S2 / W2

W/S = 0.20

La fórmula presentó un nivel de confianza del 95% y un error del 5%; el poder del estudio fue del 80%. Para obtener el ancho estándar para intervalo de confianza, se utilizó la fórmula: W/S donde:

W es igual al ancho total deseado; y
___________________________________________
S es igual a la desviación estándar de la variable (10).

Entre los criterios de exclusión, se tuvieron en cuenta niños con: alteraciones del desarrollo, aparatología ortodóntica, obturaciones acrílicas, terapia antibiótica actual o en los tres meses previos al estudio o con algún otro medicamento; igualmente niños de este rango de edad que presentaran dientes con movilidad patológica, próximos a exfoliar, en erupción o con exudado purulento.

A los niños se les realizó un examen clínico intraoral, en condiciones de luz, secado gingival con aire, espejo y sonda periodontal, para evaluar la presencia de gingivitis inducida por placa bacteriana. Para ello las características clínicas que se evaluaron fueron básicamente la presencia o ausencia de sangrado, que se determinó tras pasar un instrumento romo (sonda periodontal) a lo largo de la pared del tejido blando de la entrada del surco gingival, las características gingivales y la presencia o no de placa bacteriana (biopelícula dentobacteriana) en el margen gingival.

La cuantificación se hizo por medio de la utilización del índice gingival y el índice de placa bacteriana de Loe. Se seleccionaron seis dientes para el estudio: 16 ó 55, 21 ó 61, 24 ó 64, 36 ó 75, 41 ó 81, como fue propuesto por Ramfjord; se utilizaron estos dientes porque se piensa que son representativos del problema oral en general (11).

Los valores que se punteaban en el índice gingival eran:

0: Si al pasar la sonda periodontal por el margen, no presentaba ningún cambio y se observaba normalidad.
1: Si al pasar la sonda por el margen éste no sangraba.
2: Si al pasar la sonda por el margen éste sangraba.
3: Si al secar la superficie con aire se producía un sangrado espontáneo.

Los valores obtenidos de cada superficie dentaria se sumaban para obtener el índice del diente correspondiente, los totales de los índices gingivales de los dientes se sumaban y dividían por el número de dientes examinados, para obtener de esta forma el índice gingival de cada paciente.

Para determinar la severidad de la gingivitis inducida por placa bacteriana en cada persona se utilizaron los siguientes criterios:

• índice gingival de 0.1-1.0= Gingivitis incipiente.
• índice gingival de 1.1-2.0= Gingivitis moderada.
• índice gingival de 2.1-3.0= Gingivitis severa.

Para el índice de placa bacteriana, los valores que se punteaban eran:

0: Cuando la superficie dentaria estaba completamente limpia.
1: Cuando la superficie se observaba limpia, pero con un material eliminable de su tercio gingival al pasar un instrumento romo por el margen.
2: Cuando había placa visible sobre la superficie dentaria.
3: Cuando la superficie dentaria estaba cubierta con abundante cantidad de placa bacteriana.

El índice de placa se determinó en el área al totalizar los diferentes valores de los cuatro puntos del diente individual, de esta forma se obtenía el índice de cada diente. El índice de placa bacteriana para cada persona se obtuvo al sumar los valores de los diferentes dientes y dividir por el número de dientes examinados (12).

Los rangos que se utilizaron para agrupar los valores totales del índice de placa bacteriana fueron los mismos que en el índice gingival, con fines estadísticos y del estudio.

Para el análisis de la información se utilizó, en primera instancia un análisis descriptivo univariado para los índices gingival y de placa bacteriana, según las variables categóricas de interés (edad, género, índice de placa bacteriana). Seguidamente, se analizaron las diferencias significativas utilizando la estrategia de intervalos de confianza de la media con el 95% de confiabilidad; la prueba para detectar diferencias puntuales fue el análisis de varianza, previa evaluación de la homogeneidad de varianzas con el test Levene.

Seguidamente, el análisis categórico de los índices, según grupos etáreos, se analizó con la prueba de Chi cuadrado, tomando como alfa 0.05.Resultados

En este estudio se evaluó la posible asociación entre la edad y la presencia de la gingivitis inducida por placa bacteriana. Se tomó una muestra de 376 niños entre los 3 y los 12 años de edad, de los cuales el 55.6% (209) pertenecían al género masculino y el restante 44.4% (167) al género femenino (13).

Se conformaron tres grupos etáreos, en los cuales se muestra que el 33% (122 niños) se encontraban entre los 3 y los 6 años de edad, el 31% (116 niños) entre los 7 y los 9 años de edad y el restante 37% (137 niños) entre los 10 y 12 años de edad.

HALLAZGOS DESCRIPTIVOS

Al analizar los resultados de la placa bacteriana, se encontró que el 59% (220 niños) presentaban un índice entre 1.1 y 2.0, seguido por el 34% (126 niños) que presentaban un índice entre 0.1 y 1.0, y finalmente el 7% (28 niños) presentaban un índice entre 2.1 y 3.0.

Con respecto a la inflamación gingival, teniendo en cuenta el índice de Loe, se obtuvo que el 90% (336 niños) presentaban una gingivitis incipiente (0.1 a 1.0), el 6% de la muestra (24 niños) no presentaban gingivitis inducida por placa bacteriana, mientras sólo el 3.7% (14 niños) estuvieron dentro de la categoría de gingivitis moderada (1.1 a 2.0), cabe anotar que en el grupo de estudio no se encontraron casos cuyo promedio indicase una gingivitis severa (2.1 a 3.0).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!