Fluorosis Dental

FLUOROSIS DENTAL: SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS CLÍNICOS DE UN CASO
Y DEL TRABAJO EPÍDEMIOLÓGICO INICIAL DE CAMPO

Martha Lucía Ujueta*
Ana Lucía Rodríguez Salamanca**
Orlando Moncada Bensan***

*Odontóloga: Profesora de departamento de Rehabilitación Oral. U. Nacional.
**Odontóloga M.S.P. Directora del Departamento de Odontología Preventiva y Social U. Nacional.
***Odontólogo M.S.P. Jefe División de Investigaciones Especiales Instituto Nacional de Salud.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Laconsistentes fluorosis produce defectos en el desarrollo del esmalte conocido como “esmalte moteado” y en manchas que pueden ir desde una ligera opacidad, hasta manchas marrones intensas con severas porosidad de la superficie externa del esmalte. En el país se ha detectado fluorosis dental en los municipios cuyas aguas de consumo contienen flúor natural en concentraciones superiores a 0.5 p.p.m. (1); el municipio que ha registrado la más alta concentración de flúor es Rivera, Huila (1.010p.p.m.), Siendo también esta localidad la que exhibe el mayor grado de severidad de la anomalía. Se presenta el caso de una mujer de 19 años de edad, procedente de la vereda El Saman (municipio de El Espinal, Tolima), quien ingresó a la Clínica de operatoria (2) derivada de la clínica de semiología con un diagnóstico de impresión de “Hipoplasia del esmalte por tetraciclina”. Los hallazgos clínicos evidenciaron una posible fluorosis dental muy severa, concepto que fue reforzado por la información suministrada en primera instancia por la paciente; tal información permitió además suponen que en la zona de procedencia de la paciente podría existir una endemia de fluoirosis y que probablemente la fuente que la habría generado sería el agua de los aljibes consumida permanentemente y durante largos años por los moradores. Con el propósito de confirmar estos supuestos, se realizó una visita a la vereda con el objetivo de explorar el área y por otra parte además de establecer la presencia de la patología en referencia, tomar muestras d agua de consumo con el fin de determinar su concentración de flúor. En una segunda etapa se realizará en la población escolar de la vereda un diagnóstico epidemiológico de caries y complementariamente se tomarán muestras de orina para medir la excreción renal de flúor, lo cual facilitará estimar la delimitación del área endémica. El trabajo ha sido desarrollado en estrecha colaboración con el Instituto Nacional de Salud y en coordinación con el servicio seccional de Salud del Tolima y el Ministerio de Salud.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

A la paciente se le efectuó una amplia entrevista encaminada a establecer su edad, procedencia y tiempo de residencia en ese lugar; antecedentes de salud general, ingesta de drogas, hábitos alimentarios, también se le pidió describir el aspecto de la dentadura de los vecinos y el lugar de su procedencia. Posteriormente se realizó una visita exploratoria a la vereda, durante la cual se les practicaron exámenes clínicos y a los familiares y vecinos de la paciente; se tomaron muestras de agua de los aljibes de dos casas y del riachuelo aledaño a ellas perteneciente al distrito de riego de los cultivos. La posible presencia de fluorosis se estableció mediante la inspección visual y la severidad de la anomalía se midió por medio del índice de DEAN-ELVOVE. El análisis de la concentración de flúor en la muestra de agua por el Laboratorio de Sanidad del Ambiente del Instituto Nacional de Salud mediante el sistema de electrodo de iones específicos. Se tomaron fotografías de los aspectos clínicos y se grabaron las entrevistas.

3. RESULTADOS

Las entrevistas revelaron que las dos familias, residen en la vereda aproximadamente 30 años, nunca han tenido acueducto por lo tanto su agua de consumo la han extraído exclusivamente de los aljibes. Exceptuando a los padres de ambas familias, que no residieron allí durante su infancia y adolescencia, los demás, presentaron dientes permanentes con alteraciones compatibles con fluorosis grados 3y4 de Dean. En al agua proveniente de los aljibes se encontró una concentración alta de flúor (2.6 y 1.5 p.p.m.) mientras que el riachuelo (0.3 p.p.m.)

4. DISCUSIÓN

La concentración de flúor en el agua de los aljibes es la más alta registrada hasta ahora en Colombia y está en absoluta concordancia con el grado de severidad detectado en las personas examinadas (el grado 4 es el máximo valor del índice), se hace indispensable continuar con la segunda etapa del estudio para estimarle el volumen de población afectada y la delimitación del área endémica.

5. CONCLUSIÓN

La elevada concentración de flúor en el agua de los aljibes, contrastada con la ausencia de alteraciones dentales en los padres de las familias que no residieron en la vereda durante la época del desarrollo dental, permite reafirmar que la alteración hallada puede calificarse como flúorosis dental y que su fuente de origen fue el agua de los aljibes.

(1) MONCADA, Orlando. Vigilancia epidemiológica de fluorosis dental en Colombia. Biomédica, Vol. 10, 1990. P.27. Suplemento.
(2) La paciente fue recibida por el estudiante Armando Romero.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!