Conocimiento de Flora Microbiana Oral Humana

Flora Microbiana Oral Humana

PLANTEAMIENTO DE UN MODELO PARA EL CONOCIMIENTO DE FLORA MICROBIANA ORAL HUMANA

Fredy Omar Gamboa Jaimes. Bacteriólogo, Magister en Microbiología, y Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Asociado Departamento de Microbiología y Centro de Investigaciones Odontológicas. Pontificia Universidad Javeriana.

El adecuado conocimiento de la flora microbiana oral exige el planteamiento de un modelo. La microbiota oral se caracteriza por ser extraordinariamente compleja en géneros y especies microbianas; la mayoría de autores coinciden en señalar la presencia de más de 300 especies en el ambiente oral, de las cuales solo 20 actúan como residentes. La interrelación de la microflora oral entre sí, sufriendo la acción de factores físicos y químicas del ambiente oral, define las características y composición de los microorganismos orales. Las poblaciones microbianas de cavidad oral se caracterizan por su variabilidad, especificidad, heterogeneidad y cantidad. Además, como se ve en la tabla 1, la distribución de los microorganismos en los diferentes nichos ecológicos de la cavidad oral varia cualitativamente y cuantitativamente.

Tabla 1. Distribución de microorganismos en la cavidad oral humana

Microorganismos 

 P. Supragingival

Saliva

Surco gingival

1. Cocos50 %65 %67 %
Grampositivos AN/FAC37 %44 %50 %
Grampositivos AN/EST< 1%3 %4 %
Gramnegativos AEROBIOS2 %3 %< 1 %
Gramnegativos AN/EST12 %15 %13 %
2.  Bacilos48 %35 %32 %
Grampositivos AN/FAC40 %15 %18 %
Grampositivos AN/EST< 1%7 %3 %
Grampositivos AEROBIOS< 1 %2 %< 1 %
Gramnegativos AN/FAC3 %4 %6 %
Gramnegativos  AN/EST3 %7 %5 %

AN/FAC: Anaerobio facultativo; AN/EST: Anaerobio estricto

Con el fin de describir los géneros comprometidos, tomaremos como ejemplo la placa supragingival madura. En este nicho los cocos constituyen el 50 % de la población, y se encuentran agrupados de la siguiente manera: Grampositivos AN/FAC 37 %= estreptococos orales, Enterococcus spp, Micrococcus spp y Staphylococcus spp; Grampositivos AN/EST 0.1 %= Peptostreptococcus spp y Peptococcus niger; Gramnegativos AER 0.8 %= Neisseria spp; Gramnegativos AN/EST 12 %= Veillonella spp. Los bacilos constituyen el 48 % de la población y se distribuyen de la siguiente manera: Grampositivos AN/FAC 40 %= Actinomyces spp, Lactobacillus spp, Propionibacterium spp y Corynebacterium matruchotii; Grampositivos AN/EST 0.9 % = Eubacterium spp y Bifidobacterium spp; Grampositivos AER 0.9 % = Rothia dentocariosa; Gramnegativos AN/EST 3% = Porphyromonas spp, Prevotella spp, Fusobacterium spp, Bacteroides spp, Leptotrichia bucalis y Selenomonas spp; Gramnegativos AN/FAC 3 % = Eikenella corrodens, Campylobacter spp, Haemophilus spp, Capnocytophaga spp y Actinobacillus actinomycetencomitans.

El grupo de Microbiología Oral del Centro de Investigaciones Odontológicas de la Universidad Javeriana tiene como metas en 10 años, hacer el reconocimiento fenotípico y molecular de flora microbiana oral en población colombiana. Los objetivos de este programa son:

1. Reconocer los microorganismos que conforman la microbiota oral en población colombiana.
2. Establecer la estabilidad y sucesión de microorganismos que se da en la cavidad oral de la población objeto de estudio.
3. Estandarizar los métodos más adecuados para la preservación de las bacterias aisladas en cavidad oral.
4. Crear un cepario con los microorganismos aislados.
5. Caracterizar mediante el estudio de proteínas de membrana externa y análisis de DNA las cepas de Streptococcus mutans.
6. Determinar los biotipos de las cepas de Streptococcus mutans.
7. Caracterizar molecularmente mediante el análisis de DNA los genotipos de otras bacterias de importancia en ecología y patología oral.
8. Desarrollar sistemas para la detección e identificación de microorganismos orales.

En la figura 2 se describe el modelo investigativo para hacer el reconocimiento fenotípico y molecular de flora microbiana oral humana.

memoriasIV-cuadroFigura 2. Modelo para el reconocimiento fenotípico y molecular de flora microbiana oral humana.

El reconocimiento fenotípico y molecular de microflora oral en población colombiana permitirá trazar estrategias de control y prevención, delimitar la presencia, estabilidad, sucesión y transmisión de microorganismos, y desarrollar e implementar sistemas de detección de microorganismos más afines con la realidad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!