Concepto de Salud de Diferentes Cabezas Medicas

CONCEPTO DE SALUD DE DIFERENTES CABEZAS MEDICAS EN LA CIUDAD DE MANIZALES: De una Racionalidad Instrumental a una Racionalidad Compleja

Cardona R., Eugenia Nieto M., Olga Lucía Cifuentes, César Vásquez L., Alicia Lara T.

1 CAPRA f. 1998. La trama de la vida. Barcelona: Anagrama
2 GEERTZ C. 2000. La interpretación de las culturas. Barcelona: Editorial Gedisa.
3 MORIN, E. 1980. El Método: La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra.
ida es estar bien, es el bienestar, en otras palabras, “estar bien en el mundo”4
4 Expresión de Gloria Inés, médica, practicante de la medicina alternativa.
5 CAPRA F. 1998. La trama de la vida. Barcelona: Anagrama
6 MATURANA H., BLOCH S. 1998. Biología del Emocionar y Alba Emoting. Chile: Ediciones Dolmen.
7 MORIN E. 1997. El Método: La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra.
8 MORIN E. 1997. El Método: La vida de la vida. Madrid: Ediciones Cátedra.
9 MORIN E. 1995. Sociología. Madrid: Tecnos.
10 IBIDEM

ABSTRACT

To redefine the concept of health from knowledge, beliefs and practices according to the heads of several medical service systems existing in the city of Manizales.

A comprehensive study with six representatives of the academic, traditional, popular and alternative medical service systems existing in the city of Manizales was carried aut. The individual semi-structured interview was the strategy used to collect information. The contents of such an analysis was carried out in three stages: descriptive, interpretative and meaning constructive.

The resulting data led to the construction of a concept about health where various rationalities are articulated, thus, overcoming the instrumental perspective that has prevailed in the academic environments. The foreseen rationality is multiple and the complexity of the life and health phenomena are not entirely defined. Such a rationality corresponds, in a broader sense, to Morin’s complexity paradigm, where health is considered and inherent codnition to life itself and manifests itself through wellbeing. Wellbeing is defined as the development of the capacity to Have, to Love and to Be.

To propose a new concept of health which tries to overcome epistemological reductionism and the corrent methods implemented in the processes of formation of Health professionals.

KEYWORDS

Medical Systems, Health Concept, Wellbeing, Complex Rationality

INTRODUCCION.

El estudio orientado al Análisis Cultural de la Salud (Línea de investigación de la Facultad de Odontología), realizado con diferentes grupos sociales, ha mostrado que las personas demandan servicios de salud a diferentes sistemas oferentes, y el criterio de eficacia, se relaciona con la capacidad de un determinado cabeza médico para lograr el bienestar “integral del paciente”. El bienestar se entiende como la sensación de satisfacción y plenitud que logra el ser humano cuando logra conciliar sus esferas físico-orgánica, socio-cultural, psicológica y espiritual.

Esto nos ha llevado a acercarnos, a través de la investigación de carácter comprensivo, a diferentes cabezas de los sistemas médicos Académico, Tradicional. Popular y Alternativo, con el propósito de hacer una reconceptualización de la salud, a partir de los conocimientos, creencias y prácticas que orientan sus prácticas en salud.

2. ESTRATEGIA METODOLOGICA

2.1 TIPO DE ESTUDIO

Investigación carácter comprensivo

2.2 UNIDAD DE ANÁLISIS

Conocimientos, prácticas y creencias que orientan la atención a la salud de diferentes representantes de sistemas médicos de la ciudad de Manizales

2.2.1 Categorias iniciales de analisis

· Concepto de hombre
· Concepto de Salud

2.3 UNIDAD DE TRABAJO

Experiencia vital de representantes de 6 representantes de Sistemas Médicos:

3 médicos con formación académica y practicantes de la Acupuntura, la Bioenérgetica y otras prácticas de sanación, un representante del sistema popular, un sacerdote que practica la sanación y un representante de la perspectiva holística. El criterio de inclusión fue la voluntad de participar en el proceso de investigación.

2.4 PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

2.4.1 Identificación y ubicación de representantes de los diferentes sistemas médicos.
2.4.2 Presentación de los investigadores y concertación de la entrevista.
2.4.3 Realización de la entrevista a profundidad.
2.4.4 Análisis de la información. Para ello se procedió de la siguiente manera:

· Transcripción de las entrevistas.
· Lectura de cada una de las entrevistas e identificación de las ideas expresadas acerca del hombre y sus dimensiones, la vida, los fines del hombre, los conocimientos y creencias que sustentan las prácticas en salud, la salud, que conforman la experiencia de la atención en salud.
· Identificación e Interpretación de las categorías de análisis. En este proceso se identificó que los conceptos de salud que orientan el ejercicio de las prácticas, se ubican en representaciones multidimensionales y interactivas que se corresponden con una visión compleja del hombre, de la salud y del bienestar.
· Con estas perspectivas se abordó la construcción del significado de la salud. desde una dimensión sistémica y proponer que frente a las necesidades humanas de la época actual, el concepto de salud está transitando del paradigma positivista al paradigma de la complejidad. Esta reconceptualización se presenta a continuación.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!