Calcitonina para Retener la Absorción de un Reimplante

Calcitonina para Retener

3. RESULTADOS

3.1. Resultados Histológicos

Las muestras fueron observadas a dobleciego por dos patólogos y los resultados histológicos son presentados en la tabla correspondiente para facilitar su análisis, ya que son muy correctos los parámetros utilizados.

3.1.1. criterios Histologicos.

En cada lectura histológica se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

Periodonto normal. Apariencia normal de ligamento periodontal y una capa de cemento intacta.

Reabsorción inflamatoria Activa. Reabsorción activa presente en la superficie radicular. Este proceso de reabsorción toma lugar por células multinucleadas, y adyacente al tejido conectivo se observa una intensa inflamación.

Reabsorción inflamatoria detenida. Los cambios son similares al numeral 2, pero no hay presencia de células clásticas.

Reabsorción de reemplazo activa. Una cavidad de reabsorción profunda se presenta adyacente a una aposición ósea, sobre la superficie radicular, se observa gran cantidad de osteoclastos en la cavidad de reabsorción.

Reabsorción de reemplazo detenida, los cambios son los similares al numeral 3, pero no hay presencia de células clásticas.

Teniendo en cuenta los criterios anteriores y las variables independientes, fueron analizados los preparados histologicos de cortes seriados de los dientes experimentales y controles.

3.2. Análisis Estadístico

Para determinar la efectividad de la calcitonina para detener la reabsorción inflamatoria y la reabsorción por reemplazo que se presenta después de una avulsión se tomaron dos grupos, uno experimental al que sé él aplicó la droga estudiada y otro de control al que no. Los resultados son comparados estadísticamente para concluir si las deferencias encontradas son significativas.

Para este análisis comparativo se utiliza la prueba de significancia estadística denominada de chi cuadrado cuyos resultados son aceptados con una certeza del 95% y un error máximo de 0.05.

En este capitulo, primero se analiza reabsorción encontrada y su localización en el diente, posterior mente la existencia de lagunas de Howship finalmente la presencia de cemento y su ubicación y la aparición de anquilosis.

Fueron tomados finalmente para estudio un total de 47 dientes correspondiente a quince perros, de la muestra inicial de 60, al inicio del experimento. 13 dientes se perdieron.

A26 dientes se les aplicó calcitonina y conforman el grupo experimental y a 21 no se les realizó el tratamiento con ella y se denomina control. (Graf. #1).

Grupo de estudio aplicó calcitonina

3.2.1. Presencia de Reabsorción.

A todos los diente tomados en el estudio se les efectuó inicialmente avulción y luego reimplante, por lo tanto todos tenían reabsorción, entonces la efectividad de la calcitonina se mide por la capacidad para detener el desarrollo de la reabsorción.

Reabsorción inflamatoria según grupo
Reabsorción por reemplazo activa según grupo
Reabsorción por reemplazo detenida según grupo

La información aquí presentada se refiere a la existencia de reabsorción la finalizar el tratamiento, según su tipo que puede ser inflamatoria, por reemplazo activa, y por reemplazo detenida.

En el grupo experimental o sea el que se le aplicó la calcitonina se presentó reabsorción inflamatoria al final del tratamiento, en el 34.6% de total de los dientes, en cambio en el grupo control ésta se presento en el 66.7%, lo cual indica que la probabilidad de ocurrencia de absorción inflamatoria en diente tratado con calcitonona es un poco menos de la mitad que cuando no se utiliza; también se puede decir que tres dientes tratados con calcitonina ocurre reabsorción inflamatoria en uno, mientras que cuando no se utiliza ocurre dos.

Él calculo de prueba estadística de chi cuadro nos da un valor de 5.0163 que indica que existe una diferencia significativa en los resultados entre los dos grupos y que no es debida a la casualidad sino al efecto del tratamiento, por lo tanto s puede concluir que la calcitonina es eficaz para que se reduzca la presencia de reabsorción inflamatoria.

De cada diez dientes que se trataron con calcitonina alrededor de uno presenta reabsorción por reemplazo activa y cada siete de la misma cantidad del grupo al que no se le aplicó, pues los porcentajes de presencia de este tipo de absorción son de 11.5% y 66.7% para los grupos experimental y control, respectivamente.

Esta diferencia tan grande en la incidencia de esta patología hace que el resultado de la prueba estadística de Chi cuadro nos indique significativamente que la aplicación de la calcitonina en dientes avulcionados disminuye la probabilidad de la ocurrencia de reabsorción por reemplazo activa y de esta manera concluir que es muy efectivo su tratamiento.

El valor de la prueba de Chi cuadro es de 17.627% que es mucho mayor al que determina con una corteza del 95%, que la diferencia encontrada entre los dos grupos de análisis es real o matemáticamente significativa.

La detención de reabsorción se logró en aproximadamente 8 de cada 10 dientes a los que se les aplicó la calcitonina, mientras que en el grupo control o sea al que no se le aplicó se detiene en cada uno de los 10 dientes.

El porcentaje de dientes con reabsorción por reemplazo detenida al final del tratamiento es de 76.9% en el grupo experimental y de 9.5% en el grupo control.

El cálculo de la prueba estadística de Chi cuadrado nos da un valor de 15.8753 que permite deducir que la diferencia de reabsorción por reemplazo detenida, entre los dos grupos, es matemáticamente significativa y causada por la aplicación de la calcitonina cuyos efectos para el fin estudiado son muy positivos.

3.2.2. Localización de la absorción.

La suma dá un número mayor de los dientes de cada grupo, tomados en l a investigación, por aparecer la reabsorción simultáneamente a la vez, en dos o en tres tercios del diente. Esto ocurrió en la mayoría de los casos. (Tabla 4)

Localización de la reabsorción

Se nota en ambos grupos que la reabsorción ocurre más frecuentemente en el tercio apical y es más escasa su aparición en el cervical.

No existe diferencia estadística en la localización de la reabsorción, sin importar la aplicación o no de la calcitonina, pues el valor de la prueba de Chi cuadrado es de 0.7732 que así lo indica.

3.2.3. Presencia de lagunas de Howship

En la tabla 5 se presentan los resultados refentes a esta variable.

Lagunas de Howship

Fue muy generalizada la presencia de lagunas de Howship en los dientes tomados en la investigación pues ocurre en el 87.2% de los dientes totales.

En el grupo al que se le aplicó calcitonina se presentó en el 84.6% y en el grupo control en el 90%.

La diferencia encontrada en la presencia de las lagunas de Howship de acuerdo con los grupos de análisis es debida únicamente al azar pues la prueba de Chi cuadrado nos indica que no existe diferencia significativa entre los dos grupos (X2=0.37858), por lo tanto se puede afirmar con certeza que la calcitonina no influye en la aparición de este fenómeno.

3.2.4. Cemento.

Se estudian en este caso la presencia de cemento en dientes, su localización de acuerdo con los tercios y la forma de presentarse ya sea contínuo o discontínuo

3.2.4.1. Cemento en tercio cervical.

Los resultados en este caso son los siguientes:

En 19 o sea 73%de los dientes a los que se les aplicó calcitonina había cemento, mientras que en los que no se les aplico existía en 13 o sea el 62% de ellos. La prueba de Chi cuadrado dio en este caso un valor de 0.692.

El cemento se presento en forma continua en aproximadamente seis de cada diez dientes del grupo experimental y solo en dos de la misma cantidad del grupo de control y discontinua en el 42% y 77% del primero y el segundo grupo respectivamente.

La diferencia encontrada entre los dos grupos es estadísticamente significativo y aparece que la calcitonina influye en la observación del cemento en el tercio cervical de los dientes. (Gráfica # 2).

Presencia de cemento en el tercio cervical
Cemento en el tercio cervical

3.2.4.2. Cemento en el tercio medio.

El cemento en este tercio del diente se comportó así, en el grupo en que se le aplicó calcitonina aparece cemento en el tercio medio en 23 de los 26 dientes o sea en el 88.5% mientras que en el control existe en 11 de los 21 dientes, es decir en el 52.3%.

La existencia de cemento en el tercio medio de los dientes si está influenciado por el tratamiento con calcitonina, pues la prueba de Chi cuadrado da un valor de /.5899 y nos indica que la diferencia entre los dos grupos es estadísticamente significativa.

En la tabla 7 observa que la forma más corriente de presentarse el cemento en el tercio medio es en forma discontinua en el total de los dientes y en ambos grupos.

Cemento en el tercio medioCemento en el tercio apical

La prueba de Chi cuadrado de un valor de 1-8689 que significa que la diferencia de los grupos según la presentación del cemento, no es significativamente y que por lo tanto la calcitonina no influye en este hecho.

3.2.4.3. Cemento en el tercio apical

La presencia de cemento en el tercio apical de los dientes incluidos en el estudio se comportó de la siguiente manera:

En el tercio apical existe cemento después del tratamiento en 15 de los 26 dientes a los que se les aplico calcitonina, o sea en el 57.7% en 6 de 21 dientes a los que no se les aplicó (28.5%).

En el tercio apical existe cemento después del tratamiento en 15 de los 26 dientes a los que se les aplico (28.5%).

Anquilosis en cemento

El tratamiento con calcitonina influye determinadamente en la presencia de cemento den el tercio apical pues la diferencia encontrada es estadísticamente significativa ya que el valor de Chi cuadrado es de 3.7086.

Generalmente en el tercio apical el cemento se presenta en forma continua, especialmente en el grupo donde no se aplicó calcitonina, pues en todos los dientes que existía, se representaba en esta forma.

Sin embargo el resultado de la prueba de Chi cuadrado nos indica que la diferencia de la forma de presentación de cemento en los dos grupos es debida a la casualidad y no al tratamiento con calcitonina, el valor de la prueba es de 2.54209.

3.2.5. Presencia de anquilosis.

Para el presente análisis se toma en cuenta la existencia de anquilosis tanto en cemento como en la dentina.

En la mitad de los dientes del grupo experimental se presentó anquilosis en cemento, mientras que solo en uno de los 21 dientes del grupo control también se presento, esto representa el 4.8%.

El tratamiento con calcitonina es determinadamente para la ocurrencia de anquilosis en cemento, esto se puede afirmar con certeza, pues el valor que la prueba de Chi cuadrado es de 11. 5525 que significa que la diferencia encontrada es real y no causada por el azar sino por el tratamiento efectuado.

En el 58% de los casos se presentó anquiliosis en dentina en los dientes tratados con calcitonina y solo en el 29% de los no tratados con ella.

Anquilosis en dentina

La prueba de Chi cuadrado indica que existe diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos, en cuanto existencia de anquilosis en dentina y que la aplicación de la calcitonina hace que se presente el doble de veses que cuando no se utilizaba (X2=4.02575).

DISCUSIÓN

Estudios previos han demostrado que la reimplantación de dientes con ligamentos periodontal necrótico presenta una alta incidencia de reabsorción radicular (16) (17) (18)

De acuerdo con las sugerencias propuestas pos J.O. Andreasen para el desarrollo de un modelo experimental de reabsorción externa (18) este trabajo fue diseñado para demostrar el efecto de la aplicación dentro del conducto radicular de una mezcla de calcitonina sobre reabsorción radicular externa que se produce en un diente avulcionado y reimplantado, con el ligamento periodontal necrótico y la pulpa infectada, (19) (2) (20).

Para obtener esta reabsorción se esperó un lapso de cinco semanas, tiempo en el cual encontramos estados muy avanzados tanto de reabsorción inflamatoria como de reemplazo. Las secciones longitudinales de los dientes obtenidos para el análisis histológico dan una imagen global de toda la longitud radicular aunque nos limita a evaluar dos superficies.

Obturación con el material experimentalFigura 1: Obturación con el material experimental

En esta investigación el grupo experimental presentó un porcentaje de dientes con reabsorción por reemplazo detenida, a final del tratamiento, de 76.9% en el grupo experimental y de 9.5% en el grupo de control, siendo esto matemáticamente significativo comprobándose los efectivos positivos de la calcinonina.

Esto concuerda con los resultados de Pierce (2) pero no con los hallazgos de Brabakow (22) quien utiliza la calcitonina por vía intramuscular con el mismo propósito de esta investigación.

Reabsorción inflamatoria detenidaFigura 2: Reabsorción inflamatoria detenida con aposición de cemento intentando llenar el defecto.

Pierce (21) y Holtrop (23) observa que la calcitonina inhibe la reabsorción ósea osteoclástica. Ultra estructuralmente los osteocalstos quedan separados del hueso y pierden sus bordes rigurosos. La calcitonina inhibe completamente la motilidad citoplasmática de los osteoclastos, efecto que actúa por medio de un receptor en la membrana trispina-resistente y que es específico para estas células (21). Se ha estudiado que esta hormona es capaz de estimular la poliferación osteoblástica y obtener un efecto osteogénico (24).

Anquilosis en dentina y cementoFigura 3: Anquilosis en dentina y cemento sin presencia de células clásticas.

De acuerdo a los resultados estadísticos e histológicos, el grupo de dientes tratado con calcitonina mostró un porcentaje alto de absorción por reemplazo detenida, comparados con el grupo de control. Como la reabsorción por reemplazo es una condición difícil de tratar o se presenta asociada a los dientes que han permanecido por un periodo extra oral de más de dos horas en un medio ambiente seco, es en esta situación en donde las propiedades de la calcitonina tendría su efecto sobre los osteoclastos y dentinoclastos inhibiendo su acción.

La calcitonina no ha demostrado graves efectos secundarios tras su administración aguda o crónica a grandes dosis (21).

La dosis administrada por kilo de peso corporal en estudio fue baja y su administración en un espacio cerrado con comunicaciones vasculares limitadas reduce aun más la posibilidad de efectos sistémicos adversos. Por lo tanto, la calcitonina puede resultar útil en el tratamiento de la absorción por reemplazo sobretodo en casos difíciles que no responden a ortos tratamientos.

Es interesante anotar, que con respecto a la reabsorción inflamatoria, a pesar de haber preparado y obturado al conducto radicular en el grupo del control, la persistencia de la reabsorción nos pone de manifiesto la necesidad de realizar una terapia antibacteriana y de control de la reabsorción, durante un período de tiempo prolongado como lo sugieren diferentes autores. (25) (26) (27). En el caso del grupo experimental, se puede aplicar los resultados por las características ya señaladas de la sustancia experimental.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!