Análisis Clínico y Molecular de la Hipodoncia

Molecular de la Hipodoncia

Briceño I, Berrocal MC, González OA, Gutiérrez SJ, Ordoñez A, Torres D.

Centro de Investigaciones Odontológicas. Facultad de Odontología. Instituto de Genética Humana. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Javeriana.

La agenesia de uno o más dientes (hipodoncia u oligodoncia) constituye una de las anomalías más comunes del desarrollo humano (Vastardis 2000). Hipodoncia, se define como la ausencia de uno a seis dientes permanentes, mientras que oligodoncia, ha sido definida como la agenesia de seis o más dientes permanentes (Stockton et al, 2000). Excluyendo los terceros molares los cuales se ausentan en un 20% de la población, los dientes más frecuentemente afectados son el segundo premolar inferior (3.4%) y los incisivos laterales superiores(2.2%).

El mecanismo de herencia de la agenesia dental comúnmente es de forma autosómica dominante, con penetrancia incompleta y expresividad variable (Grahen 1956). Sin embargo patrones de herencia autosómico recesivo y ligado a X han sido documentados. MSX1 y PAX9 son genes que codifican para factores de transcripción que se expresan en el mesenquima después de la iniciación del desarrollo dental como respuesta a señales del epitelio. Estudios en ratones transgénicos, muestran que ambos genes son indispensables para el desarrollo craneofacial y dental. La agenesia de segundos premolares ha sido asociada con la mutación Arg31Pro del MSX1 (Vastardis et al, 1996) Otra mutación (Ser105stop) en este mismo gen, se identifica con hipodoncia de premolares y fisura orofacial en algunos de los individuos de otra familia. (Van den Boogard et al, 2000). Recientemente, la mutación Ser202Stop en MSX1 ha sido relacionada con el síndrome Witkop (Jumlongras et al 2001) Por otra lado, mutaciones en el gen PAX9: 219InsG exón 2, A340T exón 2 y 793InsC exón 4 ,se han relacionado con oligodoncia, involucrando en particular la agenesia de los molares (Stockton et al, 2000.,Nieminen et al, 2001., Frazier -Bowers et al, 2002).

Los objetivos de este trabajo fueron, determinar el patrón de herencia, la prevalencia y penetrancia y los genes involucrados en siete grupos Colombianos con hipodoncia. Los probandos fueron pacientes que asistieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana y de la práctica privada de algunos docentes de la misma. El examen clínico fue realizado y el diagnóstico de hipodoncia confirmado por radiografías panorámicas. Los datos retrospectivos se recolectaron a través del interrogatorio. Los pedigríes de las familias se construyeron en el programa Cyrillic 2.1 y los individuos con hipodoncia se registraron como afectados. Se calcularon la prevalencia y la penetrancia. Los pacientes que aceptaron participar en el estudio, recibieron previamente el formato de consentimiento informado. Una vez firmado el consentimiento se tomaron muestras de sangre periférica por venopunción y se aisló el DNA por el método de PROBE. Luego se realizó análisis de restricción con la enzima Ban II en los productos de PCR del exón 2 del gen MSX1. El análisis de ligamiento se realizó con los marcadores D14S288 y D14S70 del locus del gen PAX9. Los resultados indican que la prevalencia de hipodoncia en el grupo de estudio es del 13.6% con un patrón de expresión clínica variable: 46.1% para los incisivos laterales superiores, 38.4% para los terceros molares y un 9.2% para primeros premolares. Se transmite de manera autosómica dominante con penetrancia incompleta. El análisis de restricción para MSX1 y el análisis de ligamiento en PAX9 indican que esta forma de hipodoncia tiene una etiología diferente.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!