Alteraciones en Glándulas Salivares Menores

Alteraciones en Glándulas Salivares

EPIDEMIOLOGIA

El SS puede ocurrir en pacientes de todas las edades, pero afecta principalmente al sexo femenino durante la cuarta y quinta década de vida en una relación de 9:1 con relación a los hombres. Se han reportado casos en edades infantiles ( 9 ).

La prevalencia del SS en la población general es conocida. Diferentes reumatólogos, con quienes hemos compartido experiencias, refieren una frecuente asociación del SS con sus casos de Artritis Reumatoide (AR). Al revisar la literatura esta apreciación coincide con reportes de un 30 % de pacientes con AR y Esclerodermia que tienen al menos evidencia histológica de SS. Estudios, a través de autopsias, han revelado que aproximadamente el 2-3 % de los individuos estudiados presentaban infiltrados linfocíticos bocales en glándulas salivales menores procedentales del labia inferior (10).

HISTOPOTOLOGIA

El cuadro morfológico distintivo en los diferentes órganos afectados de aquellos pacientes que padecen en SS es la progresiva infiltración linfocítica que produce diferentes manifestaciones clínicas. Las glándulas salivales son las estructuras anatómicas mejor estudiadas, y en la mayor parte de los casos su expresión clínica conduce hacia el diagnóstico del SS. Esta razón explica la importante participación del odontólogo en el diagnóstico de la enfermedad. Lamentablemente son raras las ocasiones en que nuestros colegas son llamados a participar de este evento, lo que explica el relativo desconocimiento de la enfermedad por su inusual manejo.

Sustentamos la participación del odontólogo en el diagnóstico de la enfermedad, atendiendo a que la cavidad bucal se encuentra expuesta a un conjunto de agresiones que, en no pocas ocasiones, provocan alteraciones en el parénquima de las glándulas salivales accesorias tales como metaplasias ductales, infiltrados linfocíticos, atrofias acinares y fibrosis. La participación de nuestros colegas es gran actividad parar la justa evaluación clínica que descarte en estos casos fenómenos traumáticos locales entre otros. Esta valoración clínica escapa, sin lugar a dudas, a los conocimientos de los especialistas médicos y se corre el riesgo que se sobrepongan alteraciones que no sean estrictamente de origen autoinmunitario.

Debemos recordar que aún en estos momentos no siempre se cuenta con los recursos inmunopatológicos destinados a la identificación de las características y tipificación d e las colonias linfocítica involucradas en las biopsias de estas lesiones, por lo que, frecuentemente es necesario recurrir a los procedimientos histomorfológicos para colaborar en el diagnóstico de SS:

Lesión linfoepitelial benigna y Sialoadenitis linfocítica focal

Lesión linfoepitelial benigna: se caracteriza por proliferación de tejidos linfoide intraparotídeo e infiltración que reemplaza el epitelio glandular y causa aumento volumétrico de la estructura. Esta proliferación de linfocitos esta asociada con hiperplasia y metaplasias del epitelio ductal formando islas epimioepiteliales. Pueden o no estar presentes folículos linfoides con centros germinativos.

Sialoadenitis linfocítica focal: Las características histopatológicas observables en las glándulas salivales menores, obtenidas por biopsias de labio inferior con apariencia normal, entre la línea media y comisura, (de 5 a 10 unidades glandulares ). (Según método de Daniels ) (11), son las siguientes:

agregados focales de 50 ó más linfocitos, células plasmáticas y macrófagos que reemplazan la estructura acinar.

presencia de estos focos en todas ó la mayoría de las glándulas del espécimen.(Pueden verse agrupaciones linfoides con centros gernimativos. Clasificación de Tarpley) (12).

(Ver figs. 1,2,3ª y 3B)


biopsia de glándulas salivalesFig. 1: Vista panorámica en una biopsia de glándulas salivales accesorias del labio inferior de un paciente diagnosticado finalmente como SS primario. Obsérvese focos (> 6) de infiltrados linfocíticos / 5 mm2 H/E X 3.2 (Colección personal).

 

 

SialoadenitisFig.2: Sialoadenitis en la que se identifica infiltrado linfocíticos que sustituye a la estructura acinar. Conglomerado de m-s de 50 linfocitos y células plasmáticas en el campo microscópico. H/E X 20. ( Colección personal ).

 

 

Biopsia de glándulas salivales menores del labio inferior  Biopsia de glándulas salivales menores del labio inferior - 2

Fig. 3: A y 3 B : Biopsia de glándulas salivales menores del labio inferior en paciente con antecedentes de xestomía, íqueratoconjuntivitis seca y AR. Diagnóstico final: SS secundario. H/E X 3.2 y X 40 respectivamente. ( Colección personal ).

Desde el punto de vista inmunopatológicos, el desarrollo de los anticuerpos monoclonales ha permitido una precisa caracterización del infiltrado celular en estas lesiones. Todos los estudios coinciden en plantear que las células predominantes en el infiltrado de las glándulas salivales menores son T – colaboradoras ( CD4+). Del mismo modo se señala la presencia de las células T – supresoras ( CD8+) en una relación CD4/ CD8 de 3-4: 1 (13). Las células B, constituyen aproximadamente el 20 % del total de la población que conforma el infiltrado, planteándose específicamente participación de aquellas moléculas CD5+, mientras que las NK son las menos frecuentes (5 %) (14) (15) (16). Los estudios inmunogenéticos indican expresiones estadísticas significativas de variados antígenos de histocompatibilidad en enfermos con formas primarias y secundarias del síndrome,. El antígeno HLA – DR4 se observa con frecuencia en pacientes con SS secundarios y en la forma primaria se encuentran HLA-B8 y HLA-DR3 (5) (8).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bjelle, A.: Sjogrens Syndrome: Clinical and inmunological Aspects. Historical perspective. The early years (1930 – 60). Heilderberg, Springer-Verlag, 1987.P,3.
Sjogrens, H.: Zur kennthis der Keratoconjuntivitis sicca (Keratitis filiformis bei hypofinktion der Tranendrusen). Acta Ophthal 11:1, 1933.
Morgan, W.S.: The probable systemic nature of Mikuliczs disease and its relation to Sjogrens Syndrome. N Engl J Med 251:5,1954.
Talal, N., Moutsopoulos, H.M. and S. Kassan: Sjogrens Syndrome. Clinical and Inmunological Aspects. Heidelberg, Springer-Verlag, 1987.
Shafer, W.G.and B.M. Levy: Tratado de patología Bucal. 4 Ed. Mc. Graw-Hill. Interamericana, S.A. Mexico, D.F:, 1997. P, 244.
Strand, V. and concept of Sjogrens Syndrome (autoinmune exocrinopathy). Bull Rheum Dis 30:1046,1980.
Talal, N.: The development of malignant lynfomana in tha course of Sjogrens Syndrome. Am J Med 36:529,1964.
Regezi, J.A.and J.J. Sciubba : Patologia Bucal. Interamericana. Mc Graw- Gill. Mexico, 1991. P, 256.
Siamopoulou- Mavridou, A., Drosos,A.A. and A.P. Andonopous: Sjogrens Syndrome in childhood. Report of two cases. Eur J Pediatr 18: 523,1989.
Maini, R.N.: Relationships of Sjogrens Syndrome to reumatoid arthritis. Berlin. Springer- Verlag,1987. P, 165.
Daniels, T.E.: Labial salivary gland biopsy in Sjogrens Syndrome. Arthritis and Rheumatis 27:147,1984.
Tarpley, T.M., Anderson. L.G. and C.L. White: Minor salivary gland involvement in Sjogrens Syndrome. Oral Surg 37: 64, 1974.
Davalanga, Y.A., Drosos, A.A. and H.M.Moutsopoulos: Labial minor salivary gald inmunopatology in Sjogrens Syndrome. Scand J Reumatol 61:67,1986.
Skopouli, F.N., Fox, P.C., Galanopoulou, V., Atkinson, J.C.Jaffe, E.C.and H.M. Moutso poulos: T.cell subpopulation in the labial minor salivary gland histopatologic lesion of Sjogrens Syndrome. J Reumatol 18:210,1991.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!