Aclaramiento o Blanqueamiento Dental

Dra. María Clara Saavedra . DDS

Miembro Docente de Operatoria Dental y Biomateriales

Los primeros intentos de blanqueamiento fueron hace más de un siglo, pero se convirtió en una parte vital de la odontología estética hasta la década pasada.

Los mayores avances en la década actual, se han enfocado en agentes aclaradores y nuevas maneras de facilitar la absorción del agente en combinación con otros químicos, el uso de calor y luz, variación en la intensidad y concentración de los productos que se utilizan como blanqueadores.

La odontología estética fue un tema popular a final de la década de 1.800, incluyendo recontorneamiento de dientes y aclaramiento como procedimientos recomendados.

Como en esta época no habían compañías manufactureras para la elaboración de los productos, los odontólogos mezclaban las soluciones en sus consultorios.

Entre 1.800 y 1.900 aparecieron numerosos artículos en los que los profesionales mostraban sus experimentos con algunos rangos de seguridad. Muchos estaban en desacuerdo con tales procedimientos puesto que había regresión del color y no valía la pena el esfuerzo.

Consecuentemente, el éxito de la técnica depende de la habilidad del la substancia aclaradora, para eliminar los pigmentos y de la depuración de la técnica para evitar efectos secundarios.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Todas las técnicas de aclaramiento tienen por principio activo la oxidación y el rompimiento de las moléculas oscurecidas a través del oxígeno liberado por los agentes aclaradores.

Es importante anotar que existe un fenómeno óptico en el cual el diente oscuro absorbe una mayor cantidad de luz por la presencia de cadenas moleculares largas y complejas en el interior de la estructura dental.

La acción del oxígeno es sobre estas moléculas, transformándolas en moléculas pequeñas y simples. Por tal acción el diente refleja la luz generando una percepción óptica de una superficie más clara.

La oxidación es una transformación lenta que consiste en la liberación de iones. En el proceso inicial los anillos de carbono altamente pigmentados son abiertos en cadenas de un color más claro.

Los compuestos de carbono C = C usualmente pigmentados de color amarillo son convertidos en grupos OH- generalmente incoloros.

FACTORES INTRINSECOS:

Esta pigmentación ocurre cuando algún agente que pigmenta penetra al diente.

La pigmentación se presenta durante o después de la formación del esmalte y la dentina.

Algunos colorantes aparecen en la superficie del diente después de la erupción y otros son resultado de procedimientos odontológicos.

El primer grupo, o sea los naturales (adquiridos) pueden estar en la superficie o incorporado en la estructura dental.

En ocasiones son resultado de defectos en el esmalte o aparecen después de una lesión traumática. El segundo grupo, los iatrogénicos (infligidos) son resultado de procedimientos odontológicos y por lo regular se pueden prevenir.

MATERIALES PARA ACLARAMIENTO O BLANQUEAMIENTO

Antes de intentar cambios de color o corregir pigmentaciones es indispensable hacer :

1. UN DIAGNÓSTICO : Determinar la causa y localización de la pigmentación.
2. PLAN DE TRATAMIENTO A SEGUIR: Técnica de aclaramiento externo o interno.
3. PRONÓSTICO: Éxito anticipado a corto y largo plazo.

Es necesario informar al paciente de estos factores antes de someterlo, al procedimiento, no se deben prometer resultados estéticos que no van a presentarse.

La mayoría de los productos químicos aclaradores actúan ya sea al oxidar o reducir los agentes. Se disponen de muchas preparaciones, pero las de uso más frecuente, son las soluciones acuosas de peróxido de hidrógeno con diferentes concentraciones. El perborato de sodio y el peróxido de carbamida son compuestos químicos que se degradan de manera gradual ,para liberar bajos niveles de peróxido de hidrógeno.

Este último y el de carbamida son los indicados principalmente para aclaramiento externo, mientras que el perborato de sodio, se utiliza para aclaramiento interno.

PERÓXIDO DE HIDRÓGENO:

Es un oxidante poderoso disponible en varias concentraciones, pero la más frecuente es la solución estabilizada al 30 y 35%(Superoxol, Perhydrol). Estas soluciones de alta concentración se deben manejar con cuidado porque son inestables, pierden el oxígeno con rapidez y se volatilizan a no ser que estén refrigeradas. También son cáusticos y queman los tejidos.

PERBORATO DE SODIO:

Este agente oxidante esta disponible en forma de polvo o en varias combinaciones comerciales patentadas. Cuando esta fresco, contiene casi 95% de perborato de sodio, que corresponde al 9.9% de oxígeno disponible, es estable cuando esta seco, pero en presencia de ácido, aire caliente o agua se descompone para formar metaborato de sodio, peróxido de hidrógeno y oxígeno efervescente. La mayor parte de las preparaciones son alcalinas, se controlan con mayor facilidad y seguridad.

PERÓXIDO DE CARBAMIDA:

Conocida también como peróxido de hidrógeno de urea, esta disponible en concentraciones entre el 3 y 15%. Las preparaciones comerciales populares contienen cerca del 10% de peróxido de carbamida y tienen un pH promedio de 5 a 6.5. Por lo regular, también incluyen glicerina o glucolpropileno, estanato de sodio, ácido fosfórico o cítrico y saborizante.

El 10% de peróxido de carbamida se descompone en urea, amonio dióxido de carbono y cerca de 3.5% de peróxido de hidrógeno.

TÉCNICAS DE ACLARAMIENTO INTERNO (NO VITAL).

TÉCNICA TERMOCATÁLITICA:

Se lleva a cabo con la colocación del químico oxidante en la cámara pulpar y después se aplica calor con lámparas calientes, instrumentos flameados o aditamentos de calor eléctricos.

El probable daño con este método es una resorción radicular cervical externa debido a la irritación del cemento y el ligamento periodontal, quizá por el agente oxidante combinado con calor.

Es muy importante aislar el campo operatorio con dique de caucho, previa protección de la encía con petrolato o con los productos disponibles para tal fin.

No se debe intentar colocar la sustancia aclaradora, sin verificar la correcta obturación del conducto y él selle del conducto por debajo del nivel de la encía con algún tipo de polialquenoato de vidrio.

ACLARAMIENTO INTERNO AMBULATORIO:

Esta técnica se utiliza en todas las situaciones que requieran aclaramiento interno. Es una técnica más segura y requiere de menos tiempo en el consultorio.

El paciente debe estar informado como en todas las anteriores situaciones del procedimiento, tener su respectivo estudio radiológico, fotografías clínicas al inicio y durante el tratamiento,

De igual manera se aísla el campo operatorio con dique de caucho, previa protección de la encía, se retira el material de la restauración de la cavidad de acceso y los materiales de obturación de la cámara, si, se hace necesario se debe eliminar una capa delgada de la dentina pigmentada hacía la superficie vestibular de la cámara con una fresa redonda con pieza de mano de baja velocidad. Esto elimina mucho de la pigmentación concentrada y abre los túbulos dentinarios para una mejor penetración de los químicos.

Retirados los restos de materiales restauradores, se retira la gutapercha , justo por debajo del margen cervical y se sella el conducto con una capa de ionómero de vidrio de no menos de 2mm de gruesa. Luego se limpia la cavidad con solventes de materiales adecuados como solvente de naranja o cloroformo. También se pueden utilizar materiales como el ácido poliacrílico

Se prepara la pasta aclaradora ambulatoria al mezclar el perborato de sodio y un líquido inerte como el agua, solución salina o solución anestésica.

Se empaca la mezcla en la cámara pulpar con un instrumento de plástico, se retiran los excesos y se coloca una obturación temporal por dos semanas. D e acuerdo al éxito obtenido se puede repetir el tratamiento al mes siguiente.

La creencia frecuente es recomendar un sobreaclaramiento, debido a la probable repigmentación, pero no es aconsejable puesto que un diente muy blanco su efecto óptico podría ser tan desagradable como un diente oscuro.

Aunque con frecuencia los resultados finales son excelentes, en ocasiones solo se obtiene un aclaramiento parcial. Es sorprendente notar que el paciente a menudo está satisfecho con una mejoría modesta y no espera perfección. Por tanto, es válido tratar el aclaramiento interno.

ÉXITOS Y FRACASOS EN EL ACLARAMIENTO INTRACORONAL.

En Jerusalén, Rostein y cols., que después de un año no pudieron detectar diferencia en el cambio de color si utilizaban agua con perborato de sodio o peróxido de hidrógeno. Llegaron a la conclusión de que el peróxido de hidrógeno parece ser innecesario.

Harrington y Natkin comunicaron resultados traumáticos cuando combinaron estos métodos: Superoxol calentado en el diente mediante aclaramiento con lámpara o calor seguido de un pequeño chorro de superoxol y perborato de sodio sellado en la cámara. Algunos pacientes jóvenes desarrollaron resorción cervical externa grave poco después que se aclaró el diente. Los autores plantearon la hipótesis de que el daño pudo ser causado por el baño de superoxol a través de los túbulos dentinales, lo que produjo resorción inflamatoria crónica en la región cervical.

Un grupo alemán, dada la sospecha de que el pH de los agentes aclaradores pueda ser la causa de la resorción cervical.

Puso a prueba el pH de tres tipos de perborato sódico:

– Perborato sódico-monohidrato
– Perborato sódico-trihidrato
– Perborato sódico-tetrahidrato

Esta prueba se realizó en la inserción y siete días más tarde, encontraron que la alcalinidad ascendía de un pH de 7.0 hasta 11.0. Recomendaron que el pH de la mezcla utilizada se verificara para evitar la posible resorción de la raíz después del aclaramiento.

Un grupo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, observó la posibilidad de prevenir la filtración lineal a nivel cervical cuando la obturación de gutapercha se cubría con un mínimo de 2.0mm de Cavit hasta el nivel de la unión del cemento con el esmalte.

Rotstein, comunicó que el peróxido de hidrógeno puede eliminarse por completo del diente mediante la irrigación con catalasa después de terminado el procedimiento.

Snyder, informó inflamación periradicular después del tratamiento, en casos de obturaciones de conductos mal condensadas.Brown, informo que en el éxito a largo plazo el 7.5% de los dientes aclarados “satisfactoriamente” se volvían a manchar casi inmediatamente, junto con 46.3% que desarrollaban “alguna regresión de color”.Sólo 28.7% de sus 80 casos originales fueron por completo satisfactorios después de cinco años.

Howell también informó que la regresión del color tendrá lugar en cerca del 50% de los dientes aclarados después de un año.

ACLARAMIENTO EXTRACORONAL

La aplicación de agentes aclaradores en la superficie externa de los dientes manchados ha gozado de mucho éxito.

El procedimiento más moderno para el aclaramiento extracoronal en el consultorio ha sido proclamado por Jordan como “uno de los avances más significativos en la odontología estética en los últimos años. En esta técnica, se aplica en el diente un gel aclarador de color verde, que contiene H2O2 al 35% y luego se activa mediante una lámpara de fotocurado. La luz se mueve de un diente a otro durante 2 a 4 minutos y el color verdoso del aclarador se torna blanquesino. Esta técnica se puede repetir tres o cuatro veces durante la misma cita, con un resultado aceptable.

Para aclaramiento extracoronal, existen en el mercado otros materiales que se pueden usar como tratamientos caseros, con el uso de guardas nocturnas en concentraciones del 15%,13%y 10%.

El aclaramiento vital no está exento de riesgo. Los pacientes pueden referir sensibilidad leve transitoria, incluso una sensación púlsatil.

Los últimos materiales para aclaramiento extracoronal en consultorio, vienen en concentraciones del 35%, de peróxido de carbamida. Esta técnica es una forma fácil y rápida, de obtener aclaramiento dental y en la mayoría de los casos se logra aclarar el color hasta 3 tonos de la guía vita. Este tratamiento se hace en consultorio durante 30 minutos con guarda prefabricada.

Los pacientes que son mejores candidatos para este tipo de tratamiento, son aquellos que han tenido cierto cambio de color en sus dientes por la edad, o por factores extrínsecos.

Después de terminado el proceso de aclaramiento se deben esperar por lo menos 2 semanas para que se estabilice el color de los dientes y poder cambiar las restauraciones que se necesite.

ACLARAMIENTO DENTAL CON LÁSER:

Proceso realizado en consultorio , relativamente nuevo en la Odontología. Se utiliza un láser de Argón o CO2 y una mezcla de Peróxido de Hidrógeno en una concentración del 35%, la cual es activada por el láser, el cual es aplicado por 30 segundos aproximadamente, a una distancia de 2 cms de la superficie

vestibular de los dientes. El laser se mueve suavemente, de derecha a izquierda, sobre la superficie de los dientes. Luego se retira el láser, pero la mezcla se deja sobre el diente por 3 minutos. Inmediatamente, se lava con una buena cantidad de agua.

Los estudios comparativos, entre el uso del láser y el tratamiento con guarda nocturna, no presentan diferencias significativas en el cambio de color de los dientes. Es importante resaltar el poco tiempo clínico que se requiere con el uso del láser para aclaramiento dental.

PRODUCTOS COMERCIALES

NITE WHITE

• DAY WHITE: 5.5% y 7.5% de peróxido de hidrógeno.

Una o dos sesiones de 30 minutos al día, con uso de guarda prefabricada.

• WHITESPEED: para uso en consultorio exclusivamente.

Jeringa dual que mezcla una formulación del 15% de peróxido de hidrógeno y 28.5 de peróxido de carbamida.

Uso por 30 minutos en el consultorio con guarda prefabricada.

Contraindicado en mujeres embarazadas o períodos de lactancia por carecer de estudios.

• NITE WHITE EXCEL:Contiene concentraciones al 10 y 16% de peróxido de carbamida y contiene flúor. Para uso con guarda nocturna.

DENTSPLY:

• NUPRO GOLD: Gel que contiene 10% de peróxido de carbamida o 15% de peróxido de carbamida con flúor.Se utiliza para blanqueamiento en casa con guarda nocturna.
• ILLUMINE: Gel que se prepara mediante el acople de dos jeringas, contiene 30% de peróxido de hidrógeno, para uso exclusivo en el consultorio mediante la utilización de una guarda previamente elaborada con tiempos de 30 a 60 minutos dependiendo del caso clínico y los resultados que se quieran.

ULTRADENT:

• OPALESCENCE: 15% de peróxido de hidrógeno para uso con guarda nocturna .
• OPALESCENCE QUICK: peróxido de carbamida al 35% . Para uso exclusivo en consultorio con guarda prefabricada por 45 minutos.

CONCLUSIÓN

La mayor parte de los procedimientos de aclaramiento dental, se pueden utilizar, mientras se haga un diagnóstico cuidadoso de la causa de las pigmentaciones. Hasta la fecha se han hecho numerosos estudios experimentales clínicos, en los cuales no se ha sido concluyente en los efectos sobre la seguridad y uso prolongado de todos estos agentes blanqueadores. En lo que todos los estudios han sido claros, es en el buen uso que se le debe dar a todo este tipo de materiales y a los cuidados clínicos que se deben tener, para lograr con ellos el éxito deseado.

Ver más Odontología, CLICK AQUÍ

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Richard E. Walton e Ilan Rotstein, Blanqueamiento de dientes pigmentados: internos y externos. Capitulo 23.
    John I. Ingle y Leif K. Bakland, Pigmentación y Blanqueamiento, pg. 912-919.
  • David M. Clark. DDS. Ma, John Hintz. DDS. Case Report: In –Office Tooth Whitening Procedure with 35% Carbamide peroxide Evaluated by the minolta Cr-321 Chroma Meter, Journal of Esthetic Dentistry, vol. 10, 1998.
  • Roman M. Cibirka. DDS. MS, Michael Myers, DDS, Ms y Colaboradores. Clinical Study of Tooth Shade Lightening from Dentist-Supervised. Patient-Applied Treatment with Two 10% Carbamide Peroxide Gels,Journal of Esthetic Dentistry,vol.11 number 6, 1999.
  • Edward J. Swift., DMD,Ms, Ask the Experts, Dentin Bonding, at Home Bleaching, Journal of the Esthetic Dentistry, vol 11, number 4,1999.
  • Aaron H Jones, Ana M Diaz-Arnold, DDS.MS, Colorimetric Assessment of laser and Home Bleaching Techniques, Journal of Esthetic Dentistry, vol 11, number 2, 1987.
  • Lynch E, Sheerin, colaboradores, Molecular Mechanisms of the Bleaching Actions Associated with Commercially-Available Whitening Oral Health Care Products, Journal of thr Irish Dental Association , vol 41, number 4.
  • Van B. Haywood, Harald O Heymann, Nightguard Vital Bleaching: How safe is it? Quintessence International vol22, number 7,1991.
  • El Jadue,A.K, León, C.f:, Molina, G, Plata, A.M.,Técnicas de Blanqueamiento, Seminario Fundación CIEO. 1993.
    Angela Wandera, Robert J. Feigal, William H Douglas, Maria R. Pintado, Home-Use Tooth bleaching Agents: An in vitro Study on Quantitative effects on Enamel, Dentin, and Cementum, Quintessence International, vol 25,number 8, 1994.
  • Elizabeth Cvitko,DDS, Gerald E. Denehy,DDS, MS, Edward J. Swift Jr, DMD, José Antonio F Pires DDs, Bond Strength of Composite Resin to Enamel Bleached with Carbamide Perxide, Journal of Esthetic Dentistry, vol 3, number 3,1991.
  • Theodore P. Croll, Enamel microabrasion followed by dental bleaching: case reports. Quintessence International, vol 23, Number 5, 1992.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!