Cáncer de Colon, Recto y Ano

MEDICINA FAMILIAR
EDUCACIÓN CONTINUADA PARA EL MEDICO GENERAL

El cáncer colorectal continúa siendo un problema mayor de salud pública de los países occidentales; es la tercera neoplasia maligna mas frecuente en hombres y mujeres en los países industrializados. El cáncer de colon es 2.5 veces mas frecuente que el de recto. El cáncer de recto se define como aquel que se presenta por debajo de la reflexión del peritoneo, aproximadamente a 12-15 cm del margen anal. Como tienen una historia natural diferente, el cáncer de colon se tratara separadamente del de recto.

Epidemiología

La incidencia del cáncer colorrectal es prácticamente idéntica en hombres que en mujeres; el riesgo de desarrollarlo comienza a aumentar a partir de los 40 años, con promedio de edad de presentación hacia los 65 años. El carcinoma de colon constituye 60% de todos los carcinomas del intestino grueso siendo mas frecuente la localización en el colon derecho.

Sobrevida a cinco años en cáncer colorrectal

Tiempo de detecciónSobrevida a 5 años (%)
Enfermedad temprana localizada90
Después de diseminación a órganos adyacentes o compromiso ganglional linfático65
Después de diseminación a distancia8
Fuente: Cáncer Facts & Figures -2001. Atlanta, American Cancer Society, 2001.

La sobrevida a 5 años ha mejorado en los últimos años, posiblemente por resecciones quirúrgicas mas amplias, técnicas modernas de anestesia y mejores medidas de soporte y a la utilización de quimioterapia adyuvante en cáncer de colon y la asociación en quimio-radioterapia en carcinoma de recto.

Factores etiológicos

Ambientales: los inmigrantes a países industrializados, provenientes de países con baja incidencia, aumentan el riesgo de cáncer de colon y recto, lo cual sugiere la importancia de factores ambientales.

Dieta: la alimentación rica en grasas y colesterol se ha asociado a un aumento en el riesgo de desarrollar tumores de colon y recto por producción endógena de ácidos biliares secundarios y esteroides neutros, y aumento de la degradación bacterial, que promueve la carcinogenesis. Se cree que las dietas ricas en fibra y vegetales disminuyen el riesgo; sin embargo estudios recientes no han podido probarlo. Las sales de calcio y los alimentos ricos en calcio parecen tener un papel protector por que disminuyen el recargo celular del colon y disminuyen los efectos promotores de los ácidos biliares y de los ácidos grasos.

Factores genéticos: Varios síndromes genéticos de poliposis pre-maligna se han asociado con alto riesgo de cáncer colorrectal; polipos adenomatosos se asocian con la poliposis adenomatosa familiar, el síndrome de Gardner y el síndrome de Turcot. Polipos hamartomatosos se presentan en la poliposis juvenil el síndrome de hamartomas múltiples, la neurofibromatosis y el síndrome de Peutz-Jeghers.

• El riesgo también aumenta en los pacientes con historia familiar de cáncer colorrectal asociado a poliposis adenomatosa, y en los pacientes con enfermedad inflamatoria del intestino como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn, con polipos adenomatosos de colon y recto. El potencial de malignizacion es mayor para los adenomas vellosos y tubulo vellosos. Los polipos adenomatosos menores de 1 cm tienen 1% de posibilidad de ser malignos, mientras que adenomas mayores de 2 cm tienen 40% de posibilidades de ser malignos. Los pacientes que tienen historia de cáncer colorrectal tienen un riesgo aumentado de presentar una segunda neoplasia en el colon. Las mujeres con historia de cáncer de seno, endometrio y ovario también tienen riesgo aumentado de desarrollar cáncer de colon y recto.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!