Conflicto de Siria

Conflicto de Siria

El conflicto de Siria ha traído consigo cientos de muertos, millones de heridos y exiliados. Para el año 2.015, alrededor de 465.000 sirios han muerto, por encima del millón están los heridos y 12 millones han sido exiliados de sus hogares.

Como consecuencia de los enfrentamientos y ataques, Siria se encuentra en decadencia. Padece la pugna más sangrienta de las que explotaron con las protestas y rebeliones adjuntas en la noción de “primaveras árabes”.

En marzo del 2.011 detonó el conflicto de Siria, se produjo la rebelión contra el presidente sirio, Bashar el Asad, líder del sistema político del partido Baaz. Comenzaron posterior a la detención y tortura de unos jóvenes que dibujaron en la pared de su institución educativa: “Es tu turno, Doctor”, en alusión a Asad, quien es oftalmólogo.

Los grupos de ley sirios asesinaron a protestantes en las primeras manifestaciones y éstas se expandieron por todo el territorio nacional. A mediados del 2.011, cientos de miles de ciudadanos clamaban por la renuncia de Asad, por movimientos políticos y por la abolición de la crueldad policial.

Ver También: La Guerra Fría.

Claves para Comprender el Conflicto de Siria

Guerra Civil

Se crearon sectores disidentes armados e iniciaron los abandonos de militares sirios que se sumaban a los opositores, adheridos en el Ejército Sirio Libre (ESL).

La nación estuvo inmersa en la guerra, los ataques de los grupos sirios se duplicaron y en el año 2.012, los enfrentamientos alcanzaron a Damasco, la capital, y llegaron a Alepo, la segunda ciudad más importante del país.

Hasta el 2.012, muchos creían que la conclusión del poder de Asad estaba próxima, pero entonces el líder recibió auxilio de sus coligados. En primer término, de Irán y del grupo chií libanés Hizbulá, que envió a sus fuerzas a combatir junto Asad.

Yihadistas

Los yihadistas crecieron y los grupos civiles del ESL perdieron fuerza. Se originaron clanes como el filial de Al Qaeda en Siria, yihadista Frente al Nusra y el Estado Islámico (EI); que impulsó un ataque en Irak a mediados del 2.014 y posteriormente en el territorio de Siria próximo al límite iraquí. El Estado Islámico anunció un califato en la zona que dirige en Irak y Siria, tomando como capital la ciudad de Raqqa.

Conformado por extranjeros, el Estado Islámico combate todos los frentes: las fuerzas del gobierno, los opositores, el clan al Nusra; con el que ha creado alianzas en algún momento y las casas kurdas, también reveladas a Asad y contra las que lucha Turquía.

Ver También: Guerra Civil en Yemen.

Bombardeos Extranjeros

En septiembre del 2014, una alianza internacional dirigida por USA, con Catar, Baréin, Jordania, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, inició un hostigamiento al Estado Islámico. Los galos comenzaron sus arremetidas en septiembre del 2015 y los británicos, a finales del mismo año.

Rusia atacó a los terroristas del Estado Islámico en septiembre. Adicional, ha atentado contra fuerzas rebeldes y ha logrado que la administración de Asad, reconquiste terreno en áreas vitales como Alepo.

Actualidad del Conflicto de Siria

Rusia ha conseguido conservar a Asad en el poder, y su injerencia, al igual que la de Irán, el grupo Hizbulá y otras fuerzas chiíes, ha sido vital para inclinar el giro de la contienda. En septiembre del 2018, el mandato de Damasco estaba apoderado cerca del 60% de Siria y las fuerzas kurdas, respaldadas por USA, dirigen el 25% del territorio de la nación.

Los grupos fieles a Asad, gobiernan las poblaciones de Damasco, Hama, Alepo, Homs, Tartus, Latakia, Albu Kamal y Palmira. El territorio oeste de Guta, al oriente de Damasco, que yacía en poder de rebeldes, fue centro de un fuerte golpe por parte del gobierno en abril de 2018.

Fallecieron alrededor de mil civiles, entre ellos 145 mujeres y 215 niños. El 12 del mismo mes, la milicia siria y grupos rusos asaltaron el oriente de Guta después de que todas las fuerzas opositoras accedieran abandonar el territorio.

Ver Más Temas de Historia Universal

Autora: Martina Ruíz

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!