Historia de la Religión en Colombia

Religión en Colombia

La libre expresión religiosa en Colombia tiene su origen desde el código de trabajo del indígena americano en épocas coloniales, el Estado y la iglesia católica izaron la bandera del catolicismo como la religión en Colombia desde 1.886 hasta la anunciación de libertad de cultos en 1.991.

Existieron múltiples dogmas en los pueblos indígenas de América precedentemente a la llegada de los españoles; focalizados en el área andina relacionada a los pueblos de la familia chibchas y muisca. Actualmente la religión en Colombia cuenta con una gran variedad de cultos y costumbres identificados así.

Ver Más Historia de Colombia.

Religión en Colombia

Catolicismo

La hegemonía del catolicismo tiene su nacimiento en los procesos de conquista por parte de España después del año 1.492. Durante este hito histórico, la coacción de una cultura europea de perfil católico impuso la exención de cualquier otra expresión religiosa en Colombia.

Así mismo, las pujanzas tridentinas y barrocas plasmaron una pincelada especial al catolicismo presente todavía en épocas actuales.

A lo largo del proceso de independencia a principios del siglo XIX, varios clérigos amerindios se aliaron con la causa patriota y se involucraron activamente. Posterior a un proceso dudoso, la Santa Sede señaló en 1.835 al nuevo estado independiente y promulgó relaciones formales; dando inicio así a un proceso de latinización clerical.

Este movimiento se manifestaba en el entorno de la lucha entre federalistas y centralistas, esos de escuela liberal bajo el predominio de la Revolución francesa; y los otros de perfil conservador leales a la enseñanza española de honor militar y eclesiástico.

Después de 1.886 las relaciones entre las dos partes se normalizaron mediante la creación de una nueva constitución centralista; que identificaba a la Iglesia católica como base de unidad nacional.

En el año 1.887 se firmó un convenio con la Santa Sede, en el cual se le concedía a la sociedad clerical la autonomía del sistema educativo colombiano; prerrogativa que sostuvo hasta la reforma  de 1.973.

Inquisición

En el continente, la Inquisición fue establecida por Felipe II, en 1.570, contando con tres centros jurisdiccionales: Lima, Cartagena y México. En Colombia, la Inquisición se ocupó de suprimir la difusión de las tradiciones herejes de los hombres de color; y de anular las obras literarias que afectaban las creencias de la Iglesia católica.

Protestantismo

La ruptura a la hegemonía del catolicismo surge paulatinamente a partir de la llegada -patrocinada por los liberales- a mediados del siglo XIX de la Iglesia Presbiteriana.  A inicios del siglo XX arriban distintas iglesias protestantes como los menonitas, los bautistas​ y los evangélicos.

Entre 1932 y 1945 se incorporaron los primeros apelativos pentecostales, generándose un gran enfrentamiento entre la masa católica y los primeros evangélicos; creándose múltiples mitos en torno a estos últimos con el fin de desprestigiarlos. Mitos como que eran causantes del comunismo y de la violencia en general, provocando incluso situaciones de agresividad física en sus sitios de culto; y fuera de ellos.

Pero es desde los años 60, debido a modificaciones culturales, económicos y sociales que se dan en el país, que la visión religiosa inicia un cambio visible. De EE.UU proviene el pentecostalismo, de perfil fundamentalista y proselitista, con sorprendente aceptación.

También surgen otras iglesias y nueva actividad religiosa de origen cristiano; como los testigos de Jehová, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y los adventistas, entre otras.

A lo largo de las últimas 3 décadas del siglo XX flotan la mayoría de apelativos y súper iglesias cristianas de corte evangélico; que actualmente cuentan con sede en el país. Este nacimiento fue impulsado por la modificación en la normatividad que se generó en la Constitución del 91; donde se garantiza la plena libertad de cultos.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!