Colombia

Colombia

Colombia es un país soberano, se ubica al noroccidente de Suramérica. Tiene una superficie terrestre de 1.141.748 km², lo que lo convierte en el 7mo país más grande de toda América; y el 26° más grande de todo el mundo.

En total, junto con el área marítima, Colombia tiene una extensión de 2.129.748 km²

Colombia es un país muy privilegiado en su geografía, es el único en América del Sur que lo bañan las aguas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

Su población asciende a los 49 millones de habitantes, es el 28° país más poblado del mundo, pero es el 2do país que más hispanohablantes tiene, después de México.

Límites de Colombia

Limita al norte y occidente con Panamá, al sur con Ecuador y Perú y al oriente con Brasil y Venezuela.

En cuanto a los límites marítimos, por el Océano Pacífico limita con Panamá, Ecuador y Costa Rica y por el Atlántico con Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Jamaica, Haití, Honduras y República Dominicana.

Historia Colombiana

La historia de Colombia inicia en la época precolombina donde eran 3 grandes familias las que poblaron el país: los Muiscas en el altiplano del centro del país y en la Sierra Nevada de Santa Marta; los Arawak que se asentaron en los ríos Amazonas, Putumayo y Caquetá; y la cultura caribe que se ubicó en la costa del mar Caribe.

Sobre los años 1.500 llegó la época hispánica, cuando los españoles se embarcaron y llegaron a tierras colombianas; y se da lo que en la historia se conoce como la conquista española.

En el año 1.550 se estableció el Nuevo Reino de Granada y se nombró a la ciudad de Bogotá como el centro político y administrativo de la Nueva Granada.

Ya sobre los años 1.800 se comenzó a gestar la independencia de Colombia del virreinato español; el ejército libertador con al menos 1.300 hombres y 800 caballos, con la ayuda del ejército inglés, en cabeza de Simón Bolívar y con tropas del general Francisco de Paula Santander; comenzaron a librar las batallas que, finalmente, el 7 de agosto de 1.819, representaría la independencia de Colombia.

Geografía de Colombia

Colombia se encuentra en una zona intertropical, lo atraviesa la Cordillera de los Andes y la Llanura Amazónica.

Del total de su extensión, 1.141.748 km² es territorio continental y 988 000 km² es territorio marítimo. De éste, 330.000 km² pertenecen al océano Pacífico, donde se cuenta Malpelo y Gorgona; y 658.000 km² pertenecen al mar Caribe.

Grupos Humanos Colombianos

Los grupos humanos en Colombia son 5: mestizos, afrocolombianos, caucásicos, indígenas y otros grupos. En este último se encuentran en una menor proporción los árabes, judíos y gitanos.

Estos 5 grupos étnicos son a su vez, el resultado de 3 grupos principales que son los africanos, indígenas y españoles.

Los mestizos son el principal grupo humano en Colombia, representa entre el 49% al 58% del total de la población y se ubican en casi todo el territorio colombiano.

Los caucásicos colombianos vienen de los árabes y españoles principalmente, pero los italianos, alemanes, franceses y eslavos también hicieron su aporte; se estima que esta etnia esté entre el 20% y el 37%.

Según el último censo, los afrocolombianos corresponden al casi 7% de la población, dentro de este grupo humano se encuentran los raizales, mulatos y palenqueros.

Los indígenas representan cerca del 4,30% de la población colombiana, a pesar de que, sobre los años 1.800, eran cerca del 18%.

Más Temas de Geografía Colombiana AQUÍ
Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!