Carrera de Economía

Carrera de Economía

La carrera de economía es una carrera profesional que tiene una duración entre 8 y 10 semestres, actualmente existe el modelo presencial y virtual para estudiarla. Esta carrera es una especialidad de las ciencias exactas y lo mejor es que al ser un tema universal tiene un campo de acción en cualquier parte del mundo, solo se debe tener en cuenta el modelo de economía del país.

Las tendencias de mercado, el avance tecnológico y por supuesto la globalización, ha hecho que la economía sea una carrera muy apetecida, tanto por la demanda como por la oferta. Es decir, no solo por aquellos que la quiere estudiar, sino por las empresas que requieren este profesional.

Ver También: Guía de Carreras Profesionales.

Perfil del Estudiante de Economía

El aspirante a estudiante de economía debe tener un gran interés por la economía mundial, no solo por los temas actuales, sino interesarse por eventos pasados que han marcado la historia de la economía tanto a nivel nacional como internacional.

El amor por los números es básico para estudiar esta carrera, pues se verán materias como cálculo diferencial, cálculo integral, álgebra lineal, matemáticas financieras, entre otros. También es importante que la persona cuente con aptitudes como liderazgo, habilidades para la investigación, capacidad de análisis y toma de decisiones.

Perfil Ocupacional de la Carrera de Economía

Tener la capacidad de comprender la economía no solo de un país sino del mundo, le permite al profesional de Economía, tener la capacidad de análisis para negociar entendiendo el mercado mundial, logrando que se convierta en un gran empresario.

Un economista deberá estar en la capacidad de analizar los problemas o situaciones que se puedan presentar, plantear soluciones y tomar las mejores decisiones, de acuerdo a las políticas y modelos económicos del lugar donde trabaja. Por ejemplo, podrá realizar un análisis macroeconómico y determinar su impacto en la economía de una empresa, de un hogar y en el mercado.

También podrá diagnosticar la situación financiera de una empresa; podrá formular proyectos industriales; determinar si una inversión es conveniente o no, tanto para las finanzas de la empresa como para las personas; diseñar modelos económicos y aplicarlos; evaluar el impacto social y económica de las decisiones que se tomen; así como identificar y evaluar el comportamiento de las variables económicas, entre otras labores.

Adicionalmente, esta carrera tiene un gran campo de acción como lo son las áreas de finanza, marketing, inversiones o auditorías dentro de una empresa; y como independiente puede ejercer en labores de asesorías, estudios de mercado y docencia.

Asimismo, son diferentes las empresas en las que el profesional en Economía se puede desempeñar, desde empresas privadas y públicas, hasta entidades especializadas como bancos, ministerios, la banca, bolsas financieras, organismos multilaterales y en general cualquier gremio económico.

Posgrados, Especializaciones, Maestrías y Doctorados

1. Especialización en Comercio e Integración Económica
2. Especialización en Mercado de Capitales
3. Especialización en Evaluación y Desarrollo de Proyectos
4. Especialización en Gestión Financiera de Establecimientos de Crédito
5. Especialización en Finanzas
6. Especialización Analítica Empresarial y Marketing Cuantitativo
7. Master of Arts en Economía Política del Dinero y el Desarrollo
8. Master of Arts en Política Económica Internacional
9. Maestría en Econometría y Ciencias de la Gestión
10. Maestría en Economía de la Salud
11. Máster en Economía Global Aplicada
12. Maestría en Economía Internacional y Desarrollo
13. Maestría en Economía
14. Maestría en Economía y Gestión
15. Máster en Análisis Económico del Derecho
16. Maestro de Asuntos Económicos y Políticos de China
17. Máster en Negocios Internacionales y Diplomacia Económica
18. Master en línea en Economía Aplicada (Banca y Mercados Financieros)

Otras Carreras Profesionales que te Pueden Gustar

Finanzas y Comercio Internacional

Es una carrera que ha logrado posicionarse entre las 20 carreras mejor pagadas, además tienes un amplio campo de acción para que te desempeñes en el mercado laboral. El profesional de Finanzas y Comercio Internacional está en la capacidad analizar, planear, tomar decisiones y también de dirigir el área de finanzas y/o comercio internacional de una empresa.

Negocios Internacionales

La carrera de negocios internacionales busca formar personas que se destaquen por sus habilidades para tomar decisiones empresariales y de negocios en ambientes competitivos, especialmente los internacionales, teniendo en cuenta los gobiernos y las multinacionales extranjeras.

Algunos cargos profesionales en los que se puede aplicar son director de áreas como finanzas, comercio exterior, logística, mercadeo internacional, negocios internacionales, así como también investigador de apertura de nuevos mercados.

Más Temas de Educación AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!