Cómo Hacer Talleres después de la Visita al Museo

Talleres después de la Visita al Museo

Los talleres tienen como finalidad una experiencia estática o practica y un momento de reflexión o búsqueda a partir del acercamiento al objeto, animal o planta. Con su realización se concluye el tercer paso sugerido para la visita al Museo. En lo posible haga el taller en el lugar de la visita. Algunos museos disponen de sitios adecuados para llevarlos a cabo.

A través del taller, el individuo se sensibiliza hacia alguien o hacia algo y es capaz de sentir, contemplar, expresar, recrear y apreciar el mundo que lo rodea. Implica una actitud valorativa de si mismo, del otro y del entorno. El individuo debe expresar en forma practica, intelectual, artística…desde su propia subjetividad lo que ha conocido por la vea del análisis durante la visita al Museo.

Al diseñar un taller motive a que se logren los siguientes objetivos:

• Educativo. A través de las actividades el niño amplia sus conocimientos y obtiene una actitud nueva que le permite “Aprender a aprender” y “Aprender a ser”
• Activo. El protagonista es el ni?, no el docente
• Lógico. Que genere gusto y deleite y no se convierta en una clase
• Integrador. De varias disciplinas como artes plásticas, español, ciencias sociales y naturales, etc.
• Motivador. Que el niño pueda desarrollar su capacidad creativa y sus propias alternativas para enfrentar los problemas
• Sensibilizador. Al tener una mayor apertura a otras realidades
• Estático. Al reconocer los valores estáticos del Museo destacando su importancia en la conformación de la identidad nacional
• Socializador. El taller se desarrolla como actividad de grupo resaltando las habilidades y destrezas individuales para dar cabida a un esquema de apertura a la sana competitividad

Cada niño debe respetar los trabajos de los demás, así como recibir comentarios constructivos de sus compañeros.

Los objetos, animales o plantas sirven de inspiración para que los niños hagan sus propias interpretaciones o trabajos prácticos que permitan recrear, rescatar y proteger los recursos culturales y naturales de nuestro para.

Desarrolle actividades enmarcadas en el campo de la expresión como la danza, la música, la pintura, el cuento, el teatro, etc., como fuentes para el desarrollo de experiencias estáticas. También realice talleres con sentido ecológico y prácticos que contribuyan a mejorar el nivel de vida, estas comprometidos con la solución de problemas ambientales y promuevan hábitos de sanidad ambiental, salud y alimentación.

Los talleres ecológicos tienen como objetivo justificar la necesidad de proteger el medio ambiente y analizar todos los factores que contribuyan a su mejoramiento. Entre las actividades que pueden desarrollarse estas: reciclaje de desechos biodegradables, pequeños jardines botánicos, cultivo de hortalizas, elaboración de compostaje, etc.

Si realiza talleres relacionados con artes plásticas o con música consulte los programas curriculares de primero a quinto grado, editados en la dada de los 80, la sección correspondiente a Educación estática- música y artes plásticas. Las actividades sugeridas pueden desarrollarse a partir de los contenidos del Museo.

MODELOS DE TALLERES PARA DESPUÉS DE LA VISITA

LUGAR TALLER OBJETIVO MATERIALES
Museo del OroMuseo del Oro <– Joyera antigua y moderna.
– Técnica de martillado y repujado
A partir de observar piezas de orfebrería elaboradas con la técnica de martillado y repujado, los niños elaboraran sus propias joyas utilizando algunos diseños precolombinos. Papel dorado o lina de bronce, alambre de bronce, tijeras, cincel o de punta gruesa o puntilla.
Museo de Artes y Tradiciones PopularesMuseo de Artes y Tradiciones Populares – Un tapiz para adornar el sal? de clase.
– Utilización de hilos y fibras naturales
Los niños después de observar las diferentes manifestaciones artesanales del paz elaborar un tapiz.
– También puede trabajar con pedazos de tela y representar una escena.
Pedazos de Yute o costal de fique cosidos; pegante, hebras de lana que se pegan sobre el costal empezando en los bordes.
Museo Arqueológico Casa del Marques de San Jorge.Museo Arqueológico Casa del Marques de San Jorge – Sellos personales
– Técnica de impresión. Grabado
Después de observar los distintos sellos o rodillos y conocer su uso, los niño podría recrear sus ideas. Papas o zanahorias cortadas por la mitad ; puntilla gruesa para trabajar el vegetal y lograr un alto relieve; tintas, temperas o colores vegetales para impregnar los sellos ; papel
Museo Geológico José Royo y GómezMuseo Geológico José Royo y Gómez – Las piedras de mi barrio
– Guías y diseño del montaje de una exposición
– Utilizar piedras que encuentren en el entorno y monta una exposición.
– Elaborar esculturas utilizando piedras pegadas unas sobre otras.
Piedras lina de triplex , corcho o icopor para colocar las piedras, papel de colores para consignar la información respecto a las piezas expuestas.
Museo del Siglo XIX

Las costumbres de nuestros abuelos.

Por medio de una dramatización los niños reconstruyen algunas de las costumbres del siglo pasado. Objetos de la ?oca, vestidos, cuadros, estampas, etc.
Museo de Historia Natural -Planetario Construyamos un terrario Observar la vida de algunos seres en su medio Recipiente de vidrio grande y amplio, tierra negra, recipiente peque? con agua para colocar dentro del recipiente grande, plantas pequeños, agua, animales como ranas, tortugas, lombrices y mosquitos.
Museos de Historia Natural; Museo de La Salle y Museo del Mar.Museos de Historia Natural; Museo de La Salle y Museo del Mar – Nuestra flora y fauna
– Reconstrucción de ambientes y ecosistemas
En una maqueta, y utilizando todo tipo de materiales, los niños podrias representar escenas del medio ambiente. Lina de icopor o triplex para la base de la maqueta, desechos , arcilla , tallos secos, estropajo, esponjas viejas, etc.
Jardin Botánico José Celestino Mutis – Nuestro huerto escolar
– Taller ecológico y de educación ambiental.
Aprender a construir un huerto para la Escuela que permita el cultivo de hortalizas. El desarrollo de este taller se explica en esta cartilla.
Museos en generalMuseos en general Diapositivas Un vez realizada la visita al Museo los niños seleccionaran un tema el cual ser? representado visualmente a través de diapositivas. Proyector, marco de diapositivas, acetatos, marcadores o plumigrafos.
Museo Nacional de ColombiaMuseo Nacional de Colombia – Elaboremos nuestra propias vasijas
– Modelado en arcilla
Una vez observada la cerca utilitaria y ritual de las culturas precolombinas, los niños elaboraran sus propias vasijas. Arcilla

Museo Militar de ColombiaMuseo Militar de Colombia

– La defensa de la soberanía Nacional.
– Elaboración de títeres
Elaborar títeres de guante o de mano y hacer una representación sencilla con base a un guías creado por los niños Base o peana ( bloque de madera grueso); mango de madera de 25 cm de largo y un centímetro de diámetro; bola de icopor para la cara; tela para el falda, colores, temperas.
Museo Taurino-Plaza de la Santa Mar?Museo Taurino-Plaza de la Santa Marta Corrida de toros Después de la visita al Museo, solicitar la entrada a la plaza de toros y recrear una corrida. Mascara de toro, capa, banderillas.
Museo PostalMuseo Postal Colección de estampillas Iniciar y organizar una colección de estampillas Estampillas nuevas o que circulan en las cartas, álbum, fija sellos, hojas. Solicite en el Museo Postal el folleto “Nociones de Filatelia” donde encontrar? la información para iniciar una coleccion .
Museo del Chico “Mercedes Sierra de P?ez”Museo del Chico Mercedes Sierra Descubriendo el objeto y la naturaleza. – Escoger un objeto y acercarse críticamente.
– Sienta la naturaleza y vibre con ella al pasear y contemplar los jardines.
Papel y lapiz
Museo Órgano lógico MusicalMuseo Órganológico Musical Nuestros propios instrumentos Construcción de instrumentos autotonos de fácil elaboración. – El Quiribillo consta de 8 tubos de cara brava abiertos en ambos extremos y agrupados con pitas o piolas que atraviesan cada tubo y se anudan conjuntamente.
– Para elaborar un sonajero insertar tapas de cerveza en un aro de alambre grueso.
– Para hacer una maraca coloque frijoles dentro de una lata vacía de gaseosa. Cubra la abertura.
Museo Quinta de BolívarMuseo Quinta de Bolívar La vida de Bolívar Recrear algunos aspectos de la vida de Bolívar a través de personajes reales y ficticios Recorrer los jardines y elaborar un guías en la que Bolívar comenta con sus empleados aspectos de la vida diaria y de la política
Museos de ArteMuseos de Arte El collage Conocer una técnica artística Recortar trozos de papel, cartón madera, lina, tela y pegar sobre una base resistente.
Museos de Arte – El color
– Colores primarios y secundarios
Descubrir como se forman los diferentes colores

Plastilina, anilinas, acuarelas, temperas, de colores amarillo, azul, rojo, negro y blanco. Hacer diferentes mezclas y anotar el color que se obtuvo despues de cada mezcla.

Museos en generalMuseos en general Técnicas artísticas

– Dibujo libre mediante la utilización de diferentes elementos.
– Modelado de figuras tridimensionales

Plastilina, arcilla, pasta de papel, pasta de harina.

Obras en un MuseoBIBLIOGRAFÍA
DELGADO CERON, Ivonne y MZ-RECAMAN SANTOS, Clara Isabel. “El Museo como ente educador”. En: Boletas Museo del Oro. No. 28. (jul.-sep.,1990): pags 15-37.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Programas curriculares. Bogota Dirección General de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Currilo y Medios Educativos del Ministerio de Educación Nacional, 1986.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!