Transforman Problema Contaminante en Ganancia

inversion

Ingenios azucareros del Valle del Cauca, Propal, el CIAT, Clayuca y tres empresas norteamericanas se unen para aprovechar residuos del bioetanol

Lo que hasta ahora es para el Valle del Cauca un problema de residuos contaminantes causados por la fabricación de etanol con caña de azúcar, a partir del próximo viernes 23 de marzo se convertirá en un nuevo renglón de la economía y un alivio para el medio ambiente de la región.

La solución se encontró a través de una alianza entre tres empresas norteamericanas -Encap, Feeco y Soil Net LLC, empresas de Wisconsin, tres ingenios azucareros del Valle del Cauca -Riopaila, Mayagüez y Providencia-, la Empresa Productora de Papel -Propal S.A., el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Consorcio Latinoamericano de Yuca (Clayuca).

En esta región funcionan tres plantas de alcohol que producen un millón de litros de etanol diarios, pero también están produciendo alrededor de 10 millones de vinaza, un residuo entre sólido y líquido que se está convirtiendo en una amenaza para suelos, ríos y reservas hídricas.

Si bien se ha intentado aprovechar esa vinaza para convertirla en abono, los altos costos, el tiempo y el alto volumen de residuos dificultan esta tarea.

Frente a esta situación, Clayuca contactó a las tres compañías norteamericanas que poseen alternativas tecnológicas que ayudan a transformar la vinaza en productos de alimentación animal y fertilizantes, y les planteó aprovechar otros productos y subproductos de cultivos como la yuca y la batata.

La propuesta fue acogida por las empresas extranjeras y se hicieron ensayos en la sede del CIAT, con excelentes resultados, razón por la que se contactó a los ingenios azucareros Riopaila, Mayagüez y Providencia, y a Propal (que también produce residuos que pueden ser complemento de fertilizantes) para plantear el negocio.

Con la firma del convenio, prevista para las 10 de la mañana de este viernes, en la sede del CIAT, en Palmira, el Valle del Cauca tendrá la primera fábrica de fertilizantes y productos de alimentación animal basados en el uso alternativo de la vinaza.

“Con esta alianza se está resolviendo un serio problema ambiental y será un importante impulsor de la economía en la región”, dijo Bernardo Ospina, director ejecutivo de Clayuca, entidad que está coordinando el encuentro que coincide con la Reunión Anual de Socios, a la que asisten delegados de 12 países de África y América.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!