Seguridad Biológica

En las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario ICA de la Universidad Nacional de Bogotá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, inició la construcción de un laboratorio de Seguridad Biológica “Nivel 3-Agricultura” para el manejo seguro del virus de fiebre aftosa. Según informó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, la inversión de la obra alcanza los 6.600 millones de pesos y se espera este lista en seis meses.

Arias Leiva indicó que esta área biocontenida le permitirá al ICA la realización de pruebas de diagnóstico de muestras sospechosas de tener el virus de fiebre aftosa; igualmente, la realización de pruebas de inocuidad de la vacuna contra esa misma enfermedad, en un ambiente acorde con las exigencias de bioseguridad reconocidas internacionalmente como válidas para tal fin.

De acuerdo con el Ministro esta construcción traerá amplios beneficios para el sector ganadero nacional al proporcionar un laboratorio de referencia nacional de diagnóstico de la mencionada enfermedad que garantice la contención del virus en sus instalaciones; presentar a Bogotá y su área de influencia como zona libre de aftosa con vacunación ante la Organización Internacional de Salud Animal y, obtener el reconocimiento y homologación, por parte de las autoridades sanitarias de otros países, de los servicios veterinarios nacionales con fines de exportación. Los recursos para la obra provienen del empréstito realizado a Colombia por el Banco Mundial, BM.

(Bogotá D.C. 16 de Enero de 2007)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!