Revocan patente de hombre que registró en EE.UU fríjol latinoamericano

fríjol latinoamericano

Desde que se concedió la controvertida patente en 1999; el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), organización sin ánimo de lucro con sede en Palmira (Colombia); y que posee la mayor reserva de fríjoles en el mundo, con 35.000 variedades; decidió iniciar una larga batalla jurídica para defender los derechos de millones de campesinos latinoamericanos, que han venido consumiendo el fríjol latinoamericano por siglos.

Al conocerse el fallo, el Director General del CIAT, Geoff Hawtin, expresó su complacencia, aunque mostró su preocupación; porque este caso tardó mucho tiempo en resolverse, pese a que el CIAT siempre tuvo la razón.

La contraparte buscaba mecanismos legales para dilatar la decisión y seguir aprovechándose económicamente del fríjol; y perjudicando a millares de pequeños productores, especialmente de México y sur de Estados Unidos.

“Sin necesidad, esos agricultores han tenido que padecer, durante ya varios años, amenazas de tipo jurídico e intimidaciones simplemente por sembrar, vender o exportar un fríjol que han estado cultivando durante generaciones”; dijo Hawtin.

El objeto de este caso de biopiratería es conocido por los mexicanos como azufrado o Mayocoba, mientras que el supuesto dueño, Larry Proctor, lo bautizó como “Enola”, en homenaje a su esposa. Para la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos simplemente se trataba de la patente 5,894,079.

El origen de este fríjol latinoamericano de color amarillo se ubica en el Perú, pero ha sido uno de los alimentos ancestrales de los mexicanos.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *