Planta de etanol hidratado

etanol hidratado

Una planta piloto de procesamiento de etanol hidratado, en pequeña escala, en la que se utilizará como materia prima yuca, sorgo azucarero y batata; será inaugurada el próximo 22 de julio en Palmira, como acto central del décimo aniversario de Clayuca, un consorcio que apoya la investigación y el desarrollo de la yuca en América Latina y el Caribe.

Lo novedoso de esta planta piloto es su característica de estar basada en una tecnología de bajos costos de inversión y facilidad de operación por parte de comunidades rurales de escasos recursos.

Etanol hidratado en Palmira

Es una propuesta de “Bioetanol Social”; destinada a convertirse en un vector de desarrollo energético sostenible para poblaciones rurales que carecen de interconexión a las redes de suministro de energía eléctrica; y que tienen una alta dependencia del uso de combustibles fósiles.

La planta de demostración fue montada en la sede del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira, por ser uno de los socios estratégicos de Clayuca.

El apoyo financiero, en las fases preliminares del proyecto, lo realizó el Ministerio de Agricultura de Colombia; y los desarrollos finales de la tecnología se hicieron con asesoría técnica la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS); y la empresa Usinas Sociales Inteligentes (USI), ambas de Brasil.

La planta piloto tiene una capacidad de producción entre 400-500 litros de etanol hidratado por día. El etanol hidratado producido tiene 95% de concentración y permite accionar una planta estacionaria para obtener energía eléctrica a 110 y 220 voltios. Un consumo de 4 litros del etanol hidratado genera una hora de energía eléctrica.

El etanol hidratado también puede usarse para operar estufas de cocina y reducir así el consumo de carbón y la tala de bosques. Este combustible es el mismo que se utiliza en el Brasil para carros que tienen la tecnología denominada Flex.

“Se trata de una tecnología que utiliza un biocombustible como el primer escalón que permite usar otras tecnologías para promover desarrollo socioeconómico en áreas rurales marginales. Un biocombustible para los pobres”, dice Bernardo Ospina, Director Ejecutivo de Clayuca.

La inauguración de la planta, se realizará en el marco de las actividades programadas para celebrar el 10 aniversario del consorcio.

La agenda de actividades incluirá también conferencias de especialistas invitados sobre varios temas de importancia actual como el cambio climático y sus efectos; y los avances en desarrollo de tecnologías de punta para mejorar la competitividad del cultivo de la yuca.

En el evento estarán representantes de 12 países de América Latina y el Caribe, como también de Australia, Ghana, Nigeria y Vietnam.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!