Pesca de arrastre del camarón: revolución a bordo

pesca del camarón

La BBC filma un proyecto de la FAO para mitigar el impacto ambiental de la pesca del camarón.

El camarón es un crustáceo de pequeño tamaño pero de gran relevancia. Es el producto pesquero más solicitado del mundo: cada año se capturan en el mar cerca de 3,5 millones de toneladas; mientras que otras 2,4 millones proceden de la acuicultura.

Constituye una verdadera mina de oro para los países en desarrollo, que suministran el 90 por ciento de todo el camarón que se consume en los países desarrollados; por valor de 8 000 millones de dólares EE.UU anuales.

Los empleos de cientos de miles de personas en los países en desarrollo dependen del camarón.

Pero este sector pesquero es uno de los que más despilfarra recursos de forma inútil. En algunos casos, por cada kilogramo de camarón los pescadores capturan; de forma accidental hasta 20 kilogramos de otras especies marinas que se devuelven al mar y mueren.

Según los cálculos de la FAO, el 8 por ciento del total de las capturas–unos 7 millones de toneladas de pescado- se desperdicia cada año.

De este total, la pesca de arrastre del camarón tropical tiene la tasa de descarte más alta, ya que supone 27 por ciento de los desechos -1,8 millones de toneladas-.

Las nuevas tecnologías son la solución

Los descartes de estas capturas accidentales -que además de un despilfarro tienen un impacto en determinadas poblaciones ícticas y en los ecosistemas- preocupan a la FAO desde hace años.

“La captura de ejemplares jóvenes de especies cotizadas antes de que tengan oportunidad de reproducirse supone una amenaza para la salvaguarda de las reservas ícticas.

Por otro lado, la eliminación a gran escala de peces capturados de forma accidental también amenaza la biodiversidad marina, con impacto sobre la productividad pesquera”; explica Jeremy Turner, del Departamento de pesca de la Organización de la ONU.

En 2002, la FAO se alió con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para lanzar un proyecto quinquenal dirigido a reducir las capturas no deseadas en la pesca del camarón.

Como organismo ejecutor, la FAO gestiona las actividades del proyecto en el terreno, trabajando con la industria camaronera, los pequeños pescadores; los organismos nacionales y regionales de pesca para introducir nuevas tecnologías y métodos de pesca que permitan capturar tan solo los peces deseados y de un cierto tamaño; dejando escapar a los más pequeños y a las otras especies, como las tortugas marinas. (ver recuadro de texto)

La FAO proporciona aparejos para el arrastre modificados y lleva a cabo talleres con los pescadores y armadores para explicarles su uso adecuado y los cambios en las técnicas de pesca.

Al mismo tiempo, la Organización apoya la realización de experimentos con buques equipados con sensores de alta tecnología y monitores submarinos que evalúan la eficacia de las nuevas redes de arrastre.

Noviembre de 2006, Roma.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *