Desarrollo del cultivo de mora

Cultivo de Mora

En procesos participativos con los productores, la investigación se orientó a contribuir a superar las principales limitantes del cultivo. – Se identificaron como promisorios seis materiales de mora con diferentes ventajas nutricionales o agronómicas,

Seis materiales de mora promisorios, con diferentes ventajas nutricionales y agronómicas, identificó CORPOICA para contribuir a apalancar y modernizar el cultivo de mora en el país, que está a cargo especialmente de pequeños y medianos productores. La investigación, que requirió una inversión superior a los $400 millones, fue cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y se desarrolló durante un período de 3 años, informó el Director Ejecutivo de la Corporación, Arturo Enrique Vega Varón.

Los materiales se identificaron a partir de la caracterización y evaluación morfológica, agronómica, molecular, nutricional y antioxidante de materiales provenientes del banco de germoplasma manejado por la Corporación y de materiales de agricultor.

Adicionalmente, con el propósito de contribuir a su producción limpia, se evaluaron e identificaron como promisorios un biofertilizante y un controlador biológico y se validaron métodos de propagación in vitro en los seis materiales de mora promisorios.

El estudio permitió enriquecer la colección con nuevos materiales de agricultor, que se vincularon a la Colección de la Nación Colombiana e identificar, además de la mora comúnmente cultivada en el país, cinco especies relacionadas, las cuales pueden servir para aportar atributos importantes a programas de producción de materiales mejorados.

El cultivo de la mora constituye en muchas regiones una de las principales fuentes de ingresos, empleo rural, oferta de alimento e industria. Sin embargo, a pesar de su riqueza y gran potencial, esta especie no ha adquirido el grado de importancia esperado, debido a la dependencia de un número reducido de variedades y la baja calidad genética del material de siembra.

En Colombia se cultiva principalmente la llamada Mora de Castilla, ampliamente adaptada pero que presenta bajo contenido de grados Brix, alta susceptibilidad a plagas y enfermedades.

Estas limitaciones, aunadas a la necesidad cada vez más creciente de producir materiales con calidades nutricionales y antioxidantes, llevó a los investigadores de CORPOICA a tomar acciones que conlleven a la caracterización e identificación de materiales con alto valor agregado.

Desarrollo de la investigación

El objetivo del proyecto, llamado “Certificación y escalamiento de material de mora con potencial nutritivo y nutracéutico para entrega a pequeños agricultores”, fue contribuir al desarrollo de la mora como alternativa productiva, con alto valor agregado y como fuente de atributos genéticos para el beneficio de pequeños moricultores, como una primera fase.

La líder del proyecto, Luz Stella Barrero Meneses, investigadora del Centro de Biotecnología y Bioindustria, CBB, de CORPOICA, informó que el proyecto fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes, profesionales y técnicos liderados por investigadores del CBB (Claudia Ariza, Alba Marina Cotes, Ana Milena Valderrama, Víctor Núñez), C.I. Tibaitatá (Gabriel Roveda, Roberto Álvarez, Alfredo Paredes) y del Centro de Investigación La Selva (Mario Lobo, Clara Medina).

El trabajo se desarrolló en la vereda Monterrico del municipio de Silvania (Cundinamarca) en procesos participativos con agricultores; también en el Centro de Investigación La Selva, de CORPOICA, ubicado en Rionegro (Antioquia).

A partir de los seis materiales propagados in vitro, con diferentes ventajas nutricionales, nutracéuticas y producidos de manera limpia, se entregó a los agricultores más de 20.000 plántulas para la siembra en sus terrenos. Una segunda fase de evaluación de estos materiales en diferentes ambientes y en el tiempo es necesaria para su validación.

De esta manera, el proyecto ha promovido la vinculación de agricultores a sistemas de innovación tecnológica y se espera, a través de fases posteriores, que contribuya a la diversificación del cultivo y al incremento de hectáreas sembradas con material élite.

La mora en Colombia

Diferentes exploraciones acerca del cultivo de la mora en Colombia muestran que esta actividad es realizada por pequeños y medianos agricultores. En muchas regiones constituye una de las principales fuentes de ingresos, generación de empleo rural, oferta de alimento y de agroindustria.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de mora en Colombia creció de 20.000 toneladas/año en 1992 a 90.000 toneladas/año en 2008; en este mismo periodo de tiempo aumentó el área sembrada en mora de 3.000 hectáreas a 10.500 hectáreas. Por el contrario, el rendimiento se ha mantenido alrededor de 8 ton/Ha durante este intervalo de 16 años, aunque en los departamentos con mayor producción en los últimos cinco años (Casanare, Santander y Cundinamarca) se han alcanzado rendimientos de hasta 15 ton/ha.

En el año 2008, el cultivo de la mora tuvo una participación de 0,7% en área cultivada y 0,4% en producción nacional de cultivos permanentes, su tasa de crecimiento anual ha sido de 8,8 % en producción y 7,8% en área (Agronet, 2008).

Para el año 2020 se espera un aumento de 10.00 hectáreas nuevas y 104.65 toneladas de mora cosechada (Tafur et al., 2006).

Ver Noticias de Agroindustria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!