Desarrollo del cultivo de mora

Cultivo de Mora

En procesos participativos con los productores, la investigación se orientó a contribuir a superar las principales limitantes del cultivo de mora. Se identificaron como promisorios seis materiales de mora con diferentes ventajas nutricionales o agronómicas,

Esto, para contribuir a apalancar y modernizar el cultivo de mora en el país. que está a cargo especialmente de pequeños y medianos productores. La investigación, que requirió una inversión superior a los $400 millones, fue cofinanciada por el Ministerio de Agricultura. se desarrolló durante un período de 3 años.

Cultivo de Mora

Los materiales se identificaron a partir de la caracterización y evaluación morfológica, agronómica, molecular, nutricional y antioxidante de materiales provenientes del banco de germoplasma manejado por la Corporación y de materiales de agricultor.

Adicionalmente, con el propósito de contribuir a su producción limpia, se evaluaron e identificaron como promisorios un biofertilizante y un controlador biológico y se validaron métodos de propagación in vitro en los seis materiales de mora promisorios.

El estudio permitió enriquecer la colección con nuevos materiales de agricultor, que se vincularon a la Colección de la Nación Colombiana e identificar. además de la mora comúnmente cultivada en el país, cinco especies relacionadas. las cuales pueden servir para aportar atributos importantes a programas de producción de materiales mejorados.

El cultivo de la mora constituye en muchas regiones una de las principales fuentes de ingresos, empleo rural, oferta de alimento e industria. Sin embargo, a pesar de su riqueza y gran potencial, esta especie no ha adquirido el grado de importancia esperado. debido a la dependencia de un número reducido de variedades y la baja calidad genética del material de siembra.

En Colombia se cultiva principalmente la llamada Mora de Castilla. ampliamente adaptada pero que presenta bajo contenido de grados Brix, alta susceptibilidad a plagas y enfermedades.

Estas limitaciones, aunadas a la necesidad cada vez más creciente de producir materiales con calidades nutricionales y antioxidantes, llevó a los investigadores de CORPOICA a tomar acciones que conlleven a la caracterización e identificación de materiales con alto valor agregado.

Desarrollo de la investigación

El objetivo del proyecto, llamado “Certificación y escalamiento de material de mora con potencial nutritivo y nutracéutico para entrega a pequeños agricultores”, fue contribuir al desarrollo de la mora como alternativa productiva. Con alto valor agregado y como fuente de atributos genéticos para el beneficio de pequeños moricultores, como una primera fase.

La líder del proyecto, Luz Stella Barrero Meneses, investigadora del Centro de Biotecnología y Bioindustria, CBB, de CORPOICA, informó que el proyecto fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por estudiantes, profesionales y técnicos liderados por investigadores del CBB (Claudia Ariza, Alba Marina Cotes, Ana Milena Valderrama, Víctor Núñez), C.I. Tibaitatá (Gabriel Roveda, Roberto Álvarez, Alfredo Paredes) y del Centro de Investigación La Selva (Mario Lobo, Clara Medina).

El trabajo se desarrolló en la vereda Monterrico del municipio de Silvania, Cundinamarca en procesos participativos con agricultores. También en el Centro de Investigación La Selva, de CORPOICA, ubicado en Rionegro (Antioquia).

A partir de los seis materiales propagados in vitro, con diferentes ventajas nutricionales, nutracéuticas y producidos de manera limpia. Se entregó a los agricultores más de 20.000 plántulas para la siembra en sus terrenos. Una segunda fase de evaluación de estos materiales en diferentes ambientes y en el tiempo es necesaria para su validación.

De esta manera, el proyecto ha promovido la vinculación de agricultores a sistemas de innovación tecnológica. Se espera, a través de fases posteriores, que contribuya a la diversificación del cultivo y al incremento de hectáreas sembradas con material élite.

La mora en Colombia

Diferentes exploraciones acerca del cultivo de la mora en Colombia muestran que esta actividad es realizada por pequeños y medianos agricultores. En muchas regiones constituye una de las principales fuentes de ingresos, generación de empleo rural, oferta de alimento y de agroindustria.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, la producción de mora en Colombia creció de 20.000 toneladas/año en 1992 a 90.000 toneladas/año en 2008. En este mismo periodo de tiempo aumentó el área sembrada en mora de 3.000 hectáreas a 10.500 hectáreas.

Por el contrario, el rendimiento se ha mantenido alrededor de 8 ton/Ha durante esos 16 años. Aunque en los departamentos con mayor producción en los últimos 5 años se han alcanzado rendimientos de hasta 15 ton/ha. Estos departamentos son Casanare, Santander y Cundinamarca.

En el año 2008, el cultivo de la mora tuvo una participación de 0,7% en área cultivada. 0,4% en producción nacional de cultivos permanentes. Su tasa de crecimiento anual ha sido de 8,8 % en producción y 7,8% en área (Agronet, 2008).

Para el año 2020 se espera un aumento de 10.00 hectáreas nuevas y 104.65 toneladas de mora cosechada (Tafur et al., 2006).

Ver Noticias de Agroindustria

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!