Corporación Biotec y CIAT reciben patente por plántulas de guanábana in vitro

microinjertación cíclica

Investigadores de la Corporación Biotec y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT); inventaron un proceso para propagar plantas de guanábano por un método que llamaron “microinjertación cíclica”; y el estado colombiano acaba de otorgarles la patente.

Esta invención significará un aporte importante al cultivo de esta fruta, con el consiguiente mejoramiento de la economía para productores y para la industria.

Microinjertación cíclica en la planta de guanábano

La patente de invención fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia al; “proceso para la propagación clonal in vitro de plantas de guanábano (Annona muricata L.); empleando la microinjertación cíclica”. El trámite legal se inició en el 2001 con el apoyo de la oficina jurídica del CIAT, y culminó en el 2006.

Los inventores fueron Nelson Royero y Jorge Cabra, de Corporación Biotec y William Roca y Álvaro Mejía, del CIAT. Las dos instituciones tienen una alianza de trabajo desde 1997; año en el que empezaron a trabajar con la guanábana con apoyo financiero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social.

Tanto el CIAT como la Corporación Biotec son instituciones sin ánimo de lucro que buscan generar tecnologías para beneficio de la comunidad en general; que sean de libre acceso y de interés general.

Dentro de este objetivo la patente busca proteger la invención para que se pueda conservar dentro del espíritu y objetivos de estas dos entidades.

Originario de América del Sur, el guanábano es un árbol perenne que da su primer fruto al año y medio; y a los 5 años empieza a producir comercialmente y se prolonga durante 20 años ó más.

Pese a que Colombia cuenta con áreas óptimas para cultivar guanábana, la producción es muy baja y es necesario importar alrededor del 13% para el consumo interno; no existen muchos cultivos tecnificados debido a la escasez de variedades resistentes.

Ante este panorama los investigadores de Corporación Biotec y CIAT; iniciaron su trabajo para desarrollar un método eficiente de propagación clonal in vitro de árboles seleccionados de guanábano.

Para ello utilizaron técnicas modificadas y optimizadas de microinjertación, metodología que permitiría producir más de 16.000 plántulas en un año; a partir de una sola yema.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ