Corporación Biotec y CIAT reciben patente por plántulas de guanábana in vitro

Investigadores de la Corporación Biotec y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) inventaron un proceso para propagar plantas de guanábano por un método que llamaron “microinjertación cíclica”, y el estado colombiano acaba de otorgarles la patente.

Esta invención significará un aporte importante al cultivo de esta fruta, con el consiguiente mejoramiento de la economía para productores y para la industria.

La patente de invención fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia al “proceso para la propagación clonal in vitro de plantas de guanábano (Annona muricata L.), empleando la microinjertación cíclica”. El trámite legal se inició en el 2001 con el apoyo de la oficina jurídica del CIAT, y culminó en el 2006.

Los inventores fueron Nelson Royero y Jorge Cabra, de Corporación Biotec y William Roca y Álvaro Mejía, del CIAT. Las dos instituciones tienen una alianza de trabajo desde 1997, año en el que empezaron a trabajar con la guanábana con apoyo financiero del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social.

Tanto el CIAT como la Corporación Biotec son instituciones sin ánimo de lucro que buscan generar tecnologías para beneficio de la comunidad en general, que sean de libre acceso y de interés general. Dentro de este objetivo la patente busca proteger la invención para que se pueda conservar dentro del espíritu y objetivos de estas dos entidades.

Originario de América del Sur, el guanábano es un árbol perenne que da su primer fruto al año y medio, y a los 5 años empieza a producir comercialmente y se prolonga durante 20 años ó más.

Pese a que Colombia cuenta con áreas óptimas para cultivar guanábana, la producción es muy baja y es necesario importar alrededor del 13% para el consumo interno; no existen muchos cultivos tecnificados debido a la escasez de variedades resistentes.

Ante este panorama los investigadores de Corporación Biotec y CIAT > iniciaron su trabajo para desarrollar un método eficiente de propagación clonal in vitro de árboles seleccionados de guanábano. Para ello utilizaron técnicas modificadas y optimizadas de microinjertación, metodología que permitiría producir más de 16.000 plántulas en un año, a partir de una sola yema.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!