CORPOICA validará variedades de caña de azúcar para producción de panela

– El estudio, cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, se realiza en 11 departamentos de cinco regiones paneleras del país. – La investigación cuenta con el apoyo de 15 agremiaciones de ese sector productivo.

Con el propósito de brindar a los productores alternativas de sustitución gradual de variedades tradicionales que se encuentran deterioradas genéticamente, CORPOICA, con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está evaluando seis variedades de caña de azúcar óptimas para la producción de panela, anunció el Director Ejecutivo de CORPOICA, Arturo Enrique Vega Varón.

Explicó que se trata de un trabajo de gran importancia debido a que el uso de materiales tradicionales deteriorados o en proceso degenerativo implica para los agricultores disminución en la productividad, ineficiencia y, por consiguiente, falta de competitividad en la producción de esta materia prima.

La investigación se viene realizando de manera participativa con el apoyo de 15 agremiaciones de productores en cinco regiones del país: Región Sur (Cauca y Nariño), Región Central (Cundinamarca, Tolima, Huila), Eje Cafetero (Norte del Valle, Caldas, Risaralda); Región Antioquia y Región Nororiente (Norte de Santander y Hoya del Río Suárez).

El proyecto, titulado “Introducción y selección de nuevos materiales genéticos y validación de materiales promisorios de caña de azúcar (Saccharum spp.) en cinco zonas productoras de panela en Colombia”,significa una inversión de $1.500 millones, de los cuales $735 millones son aportados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, toda vez que fue seleccionado en la Convocatoria
de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación abierta por esa cartera en 2007.

El proyecto es liderado por el Ingeniero Agrónomo Orlando Insuasty Burbano, con el apoyo de la Ingeniera Agrónoma Magda Liliana Murcia, desde la Estación Experimental CIMPA, de CORPOICA, ubicada en Barbosa, Santander. El proyecto comenzó en Marzo de 2008 y tiene una duración de 48 meses.

Según lo indicaron los investigadores, los materiales de caña que están validando fueron introducidos desde Cenicaña a la Estación Experimental Cimpa, donde habían sido objeto de un proceso de introducción, caracterización y selección varietal para la producción de panela en la Hoya del Río Suárez en estudios anteriores.

En cada región donde se desarrolla el proyecto se establece un semillero básico con cada uno de los materiales genéticos seleccionados, para multiplicarlos y disponer de la cantidad de semillas suficiente con el fin de llevarlas luego a las parcelas experimentales.

Las variedades en proceso de validación pueden llegar a producir cerca de 60 toneladas de caña más por hectárea en comparación a las tradicionalmente sembradas en el país (POJ 28-78, MZC 74 – 275, PR 61 – 632, PR 11- 41, MY 54-65, CO – 419, CO – 421).

El proyecto beneficia a las quince asociaciones coejecutoras, las cuales tienen un número muy variable de socios; en términos generales, se calcula un total de 600 productores beneficiados directamente (40 productores por asociación).

De acuerdo con información del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural correspondiente al año 2009, el promedio de producción en toneladas de caña por es el siguiente:

Antioquia: 50,93
Boyaca: 82,55
Caldas: 52,10
Cundinamarca: 32,61
Huila: 56,07
Nariño: 68,04
Norte de Santander: 49,95
Risaralda: 49,87
Santander: 99,70
Tolima: 60,99

Sobresalen Boyacá y Santander, lugares donde CORPOICA ha realizado múltiples investigaciones en introducción y validación de variedades de caña de azúcar y manejo agronómico de las mismas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!