Colombia tiene los dos primeros compartimentos libres de PPC

Peste Porcina Clásica

El predio La Unión, ubicado en el municipio de Anapoima (Cundinamarca); y el predio La Fazenda, ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta); se convirtieron en los dos primeros compartimentos en el país certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; como libres de Peste Porcina Clásica, PPC.

Este reconocimiento abre la posibilidad a los productores de exportar a países que también se encuentren libres de esta enfermedad.

Esto no solo garantiza la ausencia del virus de la PPC en dichas granjas; sino que se convierte en una nueva posibilidad de comercialización tanto dentro del país como fuera de él; hacia zonas declaradas o en proceso de declaración como libres de esta enfermedad.

Compartimentos Libres de Peste Porcina Clásica

En lo que respecta a La Unión, cuyo titular es Agropecuaria Iberoandina, se trata de una Granja Núcleo Genético de animales; que se importaron de Canadá -país Libre de Peste Porcina Clásica-; bajo autorización y cuarentena del ICA, y los cuales no se vacunaron contra la enfermedad.

Por su parte, La Fazenda es de propiedad de ALIAR S.A. y es una granja de ciclo completo con animales 100% colombianos; los cuales fueron vacunados contra PPC hasta el año 2010; fecha en la que el ICA ordenó suspender la inmunización para dar inicio al proceso de certificación.

Así lo dio a conocer la Subgerente de Protección Animal del ICA, Deyanira Barrero León, al manifestar que en este momento; se encuentran en evaluación otros dos compartimentos para obtener la misma certificación, ubicados en Tabio (Cundinamarca) y Cáceres (Antioquia).

Después de hacer la verificación del cumplimiento de todos los requisitos de bioseguridad y suspendida la vacunación en dichos compartimientos; el Instituto autorizó la realización de la toma de muestras; obteniéndose resultados negativos a la técnica serológica de la prueba Elisa; la cual está prescrita en el Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Salud Animal, OIE.

Es de señalar que el término Compartimento, con base en los requisitos establecidos en la Resolución ICA 3088 del 30 de agosto de 2009; según el Código Sanitario de Animales Terrestres de la OIE, corresponde a; “una subpoblación animal mantenida en una o varias explotaciones bajo un mismo sistema de gestión de la bioseguridad; y con un estatus sanitario particular respecto de una enfermedad determinada o enfermedades determinadas; contra la o las que se han aplicado las medidas de vigilancia, control y bioseguridad requeridas para el comercio internacional”.

Certificación libre de PPC

Para que una explotación porcícola pueda ser certificada como compartimento libre de PPC, tal como acaba de ocurrir con las granjas La Unión y La Fazenda; debe cumplir una serie de condiciones entre las que se destacan altos estándares de bioseguridad que permitan considerarla como epidemiológicamente cerrada; lo cual implica que no debe haber ingreso de animales, a menos que provengan de países libres, zonas libres o compartimentos certificados como libres de PPC.

La porcicultura es una actividad relevante en la economía colombiana, ya que, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, durante los diez primeros meses de 2010 se sacrificaron más de 1 millón 970 mil animales, cifra que representó un incremento de 12% frente al balance de igual periodo en el año anterior.

La Subgerente del ICA destacó el logro de los predios certificados y manifestó su complacencia de que cada vez más productores, grandes, medianos y pequeños, se acojan al Programa Nacional de Erradicación de Peste Porcina Clásica, y de esta manera avanzar en la declaración de zonas libres de la enfermedad.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!