Colombia líder en el diagnóstico de la Influenza aviar y Newcastle

Se espera que el LNDV sea certificado por la OIE como laboratorio de referencia para el diagnóstico de la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle

Bogotá, 12 de febrero de 2010. El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario, LNDV, del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, fue seleccionado como candidato a Laboratorio Regional para el diagnóstico de Influenza aviar y Newcastle.

La elección del LNDV hace parte del programa de Hermanamiento de la Organización Mundial de Salud Animal, OIE, con laboratorios de diagnóstico veterinarios, el cual tiene como fin atender las necesidades mundiales para el diagnóstico de la Influenza aviar y la Enfermedad de Newcastle.

“La OIE ha lanzado un programa de Hermanamiento con laboratorios de diagnóstico veterinarios, encaminado a dar apoyo en actividades técnicas y de capacitación que permitan certificar los procedimientos y los análisis para lograr que estos laboratorios regionales sean apoyo a los de referencia mundial de la OIE”, señaló Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA.

De acuerdo con lo anterior el ICA aplicó a este programa y fue aceptada su participación con la asignación del National Centre for Foreign Animal Disease de Winnipeg en Canadá como “par” en el proceso de certificación. El programa de Hermanamiento tendrá una duración de tres años con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, los cuales incluirán actividades de entrenamiento y capacitación en técnicas de laboratorio que se desarrollarán en el LNDV del ICA y en el laboratorio de referencia en Canadá.

Igualmente el proyecto incluye pruebas de comparación ó interlaboratorios y la organización de eventos en Colombia en los que participarán personal del ICA y representantes de los países andinos, con los cuales se espera establecer un apoyo futuro por parte del LNDV en el diagnóstico de estas dos enfermedades.

“Este reconocimiento por parte de la OIE es el resultado de un trabajo continuo que el ICA ha venido realizando en el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica, con la implementación de metodologías de alto nivel tecnológico, especialmente de las pruebas confirmatorias para la Influenza aviar y la Enfermedad de Newcastle”, aseguró Caicedo Lince.

Dentro de estas pruebas, además de los exámenes serológicos, se tiene implementado el aislamiento viral en huevos embrionados SPF y el diagnóstico molecular mediante la prueba de RT-PCR, tanto de muestras directas tomadas de campo (hisopos, tejidos) como de los aislamientos virales realizados en el laboratorio.

El proyecto iniciará próximamente con la llegada de expertos canadienses, quienes estarán visitando el LNDV y los Centros de Diagnóstico Veterinario regionales del ICA en Bucaramanga y Tuluá, en donde se han programado a la vez reuniones técnicas con participación de representantes de la industria avícola y de los laboratorios particulares que realizan diagnóstico veterinario.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!