Cadena Productiva de Peces Ornamentales
(Bogotá D.C. 10 de junio de 2009). Con el propósito de formalizar la cadena productiva de peces ornamentales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; impulsó la ejecución de proyectos de investigación que permitieran identificar las principales características de estas especies en cada una de las fases de su desarrollo.
Así lo informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, quien indicó que este estudio es una de las iniciativas presentadas en la convocatoria nacional; “Cofinanciación de proyectos de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Agropecuario 2007” abierta por el Gobierno Nacional.
De acuerdo con Fernández Acosta, para la ejecución del proyecto; “Formulación y evaluación de dietas para larvas, alevinos y juveniles de loricáridos ornamentales, a partir de diferentes materias primas y fuentes de alimento”; el Ministerio de Agricultura invirtió la suma de $323 millones, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia, ACUIORIENTE, COOPESCA, Peces Tropicales del Guainía, Fundación OMACHA, CDA y el ICA.
Cadena productiva de peces ornamentales
El jefe de la cartera agropecuaria, explicó que para consolidar la cadena productiva de esta especie; hay que identificar las principales características del desarrollo de los peces ornamentales, su hábitat, alimentación, reproducción, entre otros componentes.
Es por esto, que en una primera etapa se evaluará desde los hábitos alimenticios de las especies hasta los requerimientos nutricionales; pasando por el reconocimiento de los recursos propios de cada región, para finalmente formular raciones y/o tácticas de alimentación que cubran las necesidades productivas y biológicas del sistema.
Según el Funcionario, en la primera fase del proyecto, durante la etapa de larvas, se desarrolló el montaje de la producción de micro algas que servirá para la producción de alimento vivo para los peces; indispensable para garantizar el adecuado aporte de nutrientes, para estimular el proceso metabólico y maximizar así, su crecimiento y desarrollo.
La propagación de este alimento vivo en campo le otorgará a la cadena de ornamentales ventajas comparativas para los productores que inicien la transición hacia la acuicultura ornamental; ya que con un pequeño, pero adecuado, manejo técnico se puede disminuir la dependencia de los productores acuícolas del alimento comercial; generando a su vez mejoras en los márgenes de rentabilidad de su explotación, indicó Fernández Acosta.
El Ministro del ramo, destacó que los resultados obtenidos dentro de la investigación permitirán dar respuesta a uno de los principales cuellos de botella tecnológicos en los sistemas acuícolas, como es la adaptación a la alimentación en cautiverio; con esto se aumenta la rentabilidad del sistema por la mejora de supervivencia y a su vez se disminuye el impacto negativo que se genera en los ecosistemas por la posible sobrepesca.
“En el país es escaso el conocimiento de la producción y manejo de peces ornamentales; y su comercialización obedece a métodos de extracción de su medio natural, poniendo en riesgo la continuidad de estas especies”; indicó Fernández Acosta.
Quien además afirmó que “esta investigación es el fundamento para consolidar la cadena productiva; organizar la producción a través del cultivo de esta especie en estanques eliminando así la explotación indiscriminada del recurso”
El Funcionario agregó que; “a través de la consolidación de este sector productivo se logrará formalizar la comercialización en el territorio nacional; y se consolidará la exportación de estos peces apetecidos en los países europeos”.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO