Proceso de Internacionalización en las Empresas

Proceso-de-Internacionalizacion

El proceso de internacionalización de las empresas tiene varios enfoques y teorías que soportan la idea; del por qué las empresas deciden expandir sus mercados y sus operaciones en algún momento determinado.

En primer lugar se encuentra el modelo del ciclo de vida del producto; que mejora de cierta forma la teoría de la ventaja comparativa sostenida expuesta por David Ricardo, de cierta forma; la vuelve más realista porque explica algunos temas como la innovación del producto; las economías de escala y la incertidumbre de los negocios internacionales.

Así mismo, relaciona las decisiones de localización con las circunstancias de la etapa de vida del producto, que la llevan a internacionalizarse.

Explica entonces, que en la etapa de introducción donde se encuentran los productos innovadores; debe existir flexibilidad, comunicación con los proveedores y los clientes y su localización debe estar en el mercado doméstico.

En la etapa de madurez del producto, se supone que la empresa ya cuenta con unos clientes; que aumenta la elasticidad precio de la demanda, se estandariza la producción; aparecen las economías de escala y se inician las actividades de exportación hacia países más desarrollados al propio.

Por último, en la etapa final o estándar el producto tiene muchos competidores; la estrategia de precio es muy importante y se busca localizar la producción en países menos desarrollados que cuentan con una mano de obra más barata.

El segundo enfoque que explica el proceso de internacionalización de las empresas es el escandinavo o secuencial; este modelo también es conocido como Uppsala y se refiere a que las empresas se internacionalizan poco a poco a medida que van adquiriendo confianza en el mercado extranjero.

La internacionalización se hace más profunda a medida que se va acumulando gradualmente conocimiento de los mercados externos.

Además, el enfoque tiene en cuenta que los obstáculos para el proceso son la falta de conocimientos y la falta de recursos de las empresas.

Por lo tanto, la “distancia psicológica” son factores que dificultan los flujos de información entre las empresas y los mercados, por ejemplo, las diferentes políticas, lenguajes, culturas, etc. Este concepto se utiliza para describir la internacionalización, de manera que a mayor distancia psicológica, menor internacionalización y viceversa.

La secuencia del enfoque escandinavo para la internacionalización de las empresas es la siguiente: en primer lugar, las empresas inician su proceso mediante la exportación irregular de bienes, después la exportación se realiza vía agentes en el país receptor, en tercer lugar, la empresa contrata filiales de ventas y por último, construye filiales de producción; todo esto, a medida que aumenta su conocimiento y experiencia acerca del mercado extranjero.

Hoy en día, existen nuevos enfoques que explican la internacionalización: el enfoque de red y la internacionalización acelerada a través de las New Ventures.

El enfoque de red supone que para que una empresa logre una adecuada internacionalización debe ser consciente que lo más importante son las relaciones; por encima inclusive de la estructura.

Las relaciones comerciales, de información y sociales facilitan la integración y la confianza en el otro; es importante porque las redes entre proveedores, clientes, competencia e industria hacen que el proceso sea interactivo, retroalimentador y más fácil de llevar.

El principal problema que tienen las redes es que existen unos costos de entrada y de salida muy altos.

La internacionalización acelerada a través de las “International New Ventures” se refiere a que las empresas inician actividades internacionales desde su creación; esta teoría diferencia a la internacionalización con la experiencia.

Existen además, ciertos factores que permiten la aceleración del proceso: la actitud del equipo directivo es un factor pull, la estrategia de la empresa de manera que ésta cuente con una ventaja competitiva única y una visión global y por último, las características del sector que debe contar con unas redes de relaciones y una logística sólida.

Empresa multinacional

Una empresa multinacional es aquella que cuenta con activos en varios países y una producción en el exterior. A mayor presencia en el extranjero, mayor compromiso y mayor control.

Existen varios tipos de empresas multinacionales, la integración horizontal se refiere a que las empresas realizan las mismas actividades en diferentes países, la integración vertical se refiere a que las empresas realizan diferentes etapas de la producción en diferentes países y la diversificación se refiere a que una empresa cuenta con diferentes negocios y diferentes sectores en cada país.

Más Temas de Negocios Internacionales AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!