Programas de Apoyo a las Exportaciones de las Pymes

D. Principales organizaciones y programas de apoyo a las exportaciones de las pymes85

Aunque aparentemente las funciones de la SBC, la KOTRA, la KITA y todas las demás entidades que prestan apoyo a las pymes se superponen y están poco definidas. Hay un acuerdo implícito al respecto entre todas las instituciones involucradas. Desde hace muchos años, esta superposición de funciones ha provocado críticas y dado origen a un debate. Sobre la manera más adecuada de planificar y aplicar las políticas desde el gobierno.

Este capítulo se explica algunos de los principales programas de apoyo a las exportaciones de la SBC, de la KOTRA y de la KITA. Por cuanto éstas son las organizaciones más relevantes de apoyo a las exportaciones de la República de Corea. En el cuadro 27 se presenta una lista de los principales programas de apoyo a las exportaciones de la SBC, la KOTRA y la KITA, clasificados por categorías.

República de Corea: esquema de los programas de apoyo a las exportaciones

Algunos de los programas incluidos en el cuadro no se mencionan en este capítulo. Y, de hecho, hay muchos otros que no aparecen en el cuadro.

La clasificación de los tipos de apoyo no es clara, porque en la mayoría de los casos se ofrecen varios servicios en el marco de un mismo programa. Lo cual dificulta la categorización de los programas.

Por lo tanto, la clasificación se basa en las características de los programas generales.

Programa de apoyo a las pymes para la obtención de certificaciones internacionales

Hay algunos programas dignos de destacar que no son mencionados en este capítulo. Uno de ellos es el programa de apoyo a las pymes para la obtención de certificaciones internacionales. En el que también se ofrecen asesoría técnica y servicios de evaluación de productos, y se otorga certificación y financiamiento parcial (de un 50% a un 70%). Entre otras cosas. Las pymes pueden solicitar incorporarse al programa por intermedio de la SMBA. Aunque la entidad ejecutora es el Laboratorio de Pruebas de la República de Corea.

El otro programa que cabe destacar es ejecutado por el TIPA y en el que se ofrece apoyo a las pymes exportadoras en materia de I+D. Es posible que este sea el único programa de este tipo, dado que en la mayoría de los demás programas de apoyo se proporciona asistencia comercial.

1.Korea Small and Medium Business Corporation (Corporación de Pequeñas y Medianas Empresas de la República de Corea), SBC 

Como se indica en la página web de la SBC86, esta entidad presta servicios de apoyo a las exportaciones en las siguientes etapas: i) etapa preliminar, ii) etapa inicial y iii) etapa avanzada. Sin embargo, podría considerarse que la SBC solo presta servicios en las dos primeras etapas, mientras que la KOTRA desempeña funciones relacionadas con la tercera. En la página web de la SBC se presenta una enumeración de muchos programas y servicios; sobre la base de información de BIZINFO y la SMBA (2016), a continuación se destaca cinco programas87.

a) Principales programas de la SBC para el apoyo a las exportaciones

Programa Incubadora de Exportaciones 

El propósito de este programa es fomentar las actividades internacionales y la expansión de las exportaciones de las pymes. Para lo cual se les proporcionan oficinas; servicios de consultoría de asesores jurídicos; asistencia administrativa (entre otras cosas, ayuda para los contactos iniciales con intérpretes y tramitación de visas); asistencia para el establecimiento de vínculos con entidades que prestan apoyo en materia de exportaciones como el Korea Trade Center (Centro de Comercio de la República de Corea) y K-sure, y los servicios de una incubadora de exportaciones para actividades a corto plazo88. La SBC ha establecido incubadoras de exportaciones en las principales ciudades de Alemania, el Brasil, China, los Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos, la Federación de Rusia, la India, el Japón, Kazajstán, México, Singapur, la Unión Europea y Viet Nam.

Programa de Apoyo a las Exportaciones de Pymes Locales 

En este programa, la SBC colabora con los gobiernos locales y la KOTRA en la prestación de apoyo a pymes de zonas remotas. La asistencia para la comercialización de sus productos consiste en exposiciones en el exterior, envío de delegaciones comerciales, asesoramiento sobre compradores internacionales y organización de conferencias en la República de Corea con asistencia de compradores extranjeros, entre otras cosas. La SBC colabora con la KOTRA poniendo a disposición de las pymes sus filiales en el exterior, así como con estudios de mercados locales y la prestación de distintas formas de apoyo para viajes de negocios fuera del país. Para las exposiciones en el exterior y el envío de delegaciones comerciales, las pymes reciben financiamiento para viajes, contratación de intérpretes, arriendo de cabinas de interpretación, pago de consultores y otros fines.

Programa de Apoyo en Línea a las Exportaciones (Go-biz) 

En este programa se presta apoyo a las actividades de las pymes por intermedio de varios servicios gratuitos: el Servicio de Seguimiento de Operaciones Comerciales, el Servicio de Comercialización Global, el Servicio de Ventas Directas, el Servicio de Comercio Electrónico Global y el Servicio de Consultoría en Línea. A estos se suman el Servicio de Desarrollo de Páginas Web en Idiomas Extranjeros y el Servicio de Búsquedas en Internet, por los que se cobra parte del costo. El Servicio de Seguimiento de Operaciones Comerciales ofrece a las pymes servicios de traducción, de establecimiento de contactos con compradores, de comercialización, de consultoría y de asistencia a los compradores interesados en visitar la República de Corea, entre otros.

El Servicio de Comercialización Global presta asistencia para la difusión en línea de las pymes y sus productos. Mediante el desarrollo de páginas web de las pymes, promoción en portales internacionales de comercio electrónico, comercialización focalizada, manejo de consultas y seguimiento, entre otros.

Igualmente, El Servicio de Comercio Electrónico Global presta apoyo a la localización de pymes y sus actividades comerciales, y da acceso a los compradores internacionales a información sobre las pymes surcoreanas. También ofrece asistencia similar a la prestada por el Servicio de Comercialización Global.

El Servicio de Ventas Directas presta apoyo a las pymes para la inscripción de sus productos en portales reconocidos internacionalmente como Amazon, Taobao, Qoo10 y Rakuten. Entre otras prestaciones da asistencia para el desarrollo de páginas web en idiomas extranjeros, servicios al consumidor y el envío de productos. También, el Servicio de Consultoría en Línea administra una página web de preguntas más frecuentes, en la que expertos en comercio responden sobre exportaciones.

El Servicio de Desarrollo de Páginas Web en Idiomas Extranjeros desarrolla páginas web de pymes surcoreanas en inglés, chino y japonés. También ofrece servicios de alojamiento (hosting) de páginas web, de dominios en internet y de consultoría. En el Servicio de Optimización de Motores de Búsqueda se emplean técnicas específicas para dar a conocer las páginas web de las pymes en idiomas extranjeros en portales populares como Google, Yahoo y Bing. Entre otras cosas, el Servicio también se encarga de analizar las páginas web para modificar su contenido, su estructura y su diseño; presta asesoría y establece criterios de comparación con competidores.

Programa de Apoyo para Establecimiento de Contactos con Compradores Internacionales 

Este programa está integrado por tres servicios de apoyo a las exportaciones: el Servicio de Establecimiento de Contactos Comerciales (Business Matchmaking Service, BMS), el Programa de Asistencia a Compradores Visitantes (Visitor Assistance Program, VAP) y el Programa de Apoyo a Nuevos Exportadores (Korean Young Business Export Supporter Program).

El primero de ellos presta apoyo a las exportaciones de las pymes, mediante asesoramiento en todas las etapas del establecimiento de contactos y asistencia a los compradores internacionales, que estén interesados en adquirir productos de pymes surcoreanas. Go-biz identifica a las pymes con potencial para convertirse en fabricantes de productos que despierten el interés de compradores internacionales y, luego, entrega una lista de sus ofertas para que las pymes las examinen y acepten.

En el Programa de Asistencia a Compradores Visitantes se pone a disposición de las pymes los servicios de expertos en comercio, para asegurar que sus contactos con compradores internacionales de visita en el país sean satisfactorios. Los expertos prestan servicios de traducción, consultoría, análisis de contratos, presentación de productos en representación de las pymes y otros.

El Programa de Apoyo a Nuevos Exportadores está destinado a mejorar el desempeño de las pymes que no tienen experiencia en la comercialización de productos en el exterior. Mediante la creación de una infraestructura para ventas en línea, la identificación de posibles compradores y la prestación de apoyo en el proceso de exportación.

Programa de Apoyo a la Cooperación Industrial Internacional 

Este programa está orientado a la prestación de apoyo a la internacionalización de las pymes. Mediante el fortalecimiento de la cooperación industrial entre la República de Corea y otros países, y la participación en el Centro de Innovación de la APEC (SMEIC). Como parte del programa, se facilita la cooperación tecnológica entre las pymes surcoreanas y empresas e instituciones internacionales.

Asimismo, se presta apoyo a la expansión internacional y la localización de pymes surcoreanas. Mediante la organización de conferencias, seminarios y exposiciones; el envío de delegaciones de cooperación a otros países; la suscripción de memorandos de entendimiento con organizaciones internacionales y otros servicios. A febrero de 2015, la SBC había suscrito memorandos de entendimiento con 67 organismos de 41 países, con el propósito de dar respaldo a las actividades de cooperación tecnológica internacional de las pymes surcoreanas89. Otro componente del programa es el manejo de oficinas en China, los Estados Unidos, Indonesia y Malasia. Estas oficinas se encargan de la localización y la expansión en el exterior de las pymes. Mediante servicios de consultoría, estrategias de inversión y establecimiento de contactos comerciales, entre otros.

El Centro de Innovación de las Pymes de la APEC presta asistencia a las actividades de innovación de estas empresas en los países miembros de la Asociación. Su principal objetivo es fortalecer la capacidad de innovación de las pymes. Mediante el establecimiento de redes de cooperación y el respaldo al crecimiento inclusivo, para lo cual se presta apoyo a la cooperación comercial entre las pymes de los países miembros de la APEC.

(Lea También: Algunas conclusiones orientadas a América Latina y el Caribe)

2. Korean Trade Investment Promotion Agency (Asociación Coreana de Promoción del Comercio y las Inversiones), KOTRA 

La Kotra está a cargo de 13 de los 225 programas de apoyo a la exportación implementados por el gobierno. No obstante, la entidad también ejecuta diversos subprogramas, que están relacionados tanto a esos 13 programas como a sus propios planes, estrategias y presupuesto. En el caso de KOTRA, las bases de datos Bizinfo y de la SMBA enumeran 42 programas y servicios de apoyo a las pymes (SMBA, 2017)90.

a) Principales programas de la KOTRA para el apoyo a las exportaciones 

Programa de Consultoría sobre Inversiones Comerciales 

En este programa se ofrecen consultorías para la solución de problemas relacionados con las inversiones comerciales, así como análisis de mercados y de la capacidad exportadora. Las consultorías son telefónicas, en línea o presenciales (en las oficinas de la KOTRA), lo que depende de la asistencia que necesiten las pymes. Los consultores son expertos y abogados especializados en reglamentos y trámites relacionados con las exportaciones y las inversiones en el exterior, contratos y certificación, seguros, trámites aduaneros e impuestos, entre otras materias. Como parte del programa se ofrecen consultorías in situ de Mobile KOTRA91, que incluye exámenes de competencia global92 y análisis de mercados globales, así como recomendaciones sobre otros programas de consultoría.

Programa de Consultoría sobre Exportaciones 

Este es un programa de apoyo en materia de exportación, que permite a las pymes celebrar reuniones individuales de consulta con compradores internacionales. Con este propósito, se invita a los potenciales compradores a conferencias sobre exportación en la República de Corea. La KOTRA colabora con los gobiernos locales y otras entidades en la organización de conferencias que se realizan a lo largo del año, que pueden ser de carácter general o estar dedicadas a determinados productos o regiones. La selección de los compradores y la invitación a participar en las conferencias depende de los productos que se den a conocer en ellas. Como parte del programa, también se ofrecen servicios de comercialización de los productos promocionados en las conferencias y de seguimiento.

Programa de Apoyo a Estudios de Mercados Globales 

Como su nombre lo indica, este es un programa de difusión de información sobre mercados globales basada en estudios. También ofrece servicios de establecimiento de contactos entre pymes y potenciales compradores internacionales, de confirmación de los datos del comprador y de identificación de posibles proveedores de materias primas. Los estudios que se realizan en el marco del programa proporcionan información sobre tendencias del mercado en materia de demanda, impuestos, precios, productos, importación y exportación, entre otros temas.

Programa de Apoyo a Viajes de Negocios 

En este programa, para el que se utilizan las oficinas de la KOTRA en el exterior, se presta apoyo a integrantes de pymes que necesitan hacer viajes de negocios. El programa está integrado, entre otros, por el servicio de viajes al exterior con fines de venta y de estudio de las condiciones de inversión.

El primero de estos consiste en la prestación de servicios regulares y especiales, por los que se cobran distintas tarifas. En ambos casos, se proporcionan asesoramiento sobre compradores, salas de conferencia e información sobre viajes de negocios, entre otros. En los servicios especiales se incluyen el alquiler de vehículos y la contratación de intérpretes. Los servicios regulares consisten simplemente en la provisión de información sobre ambos.

En el servicio de viajes de estudio de las condiciones de inversión son proporcionados antecedentes sobre organizaciones especializadas en el tema, las condiciones de inversión en el área elegida e información similar a la ofrecida en el anterior componente del programa.

Programa de Apoyo a Delegaciones Comerciales93 

En este programa se presta apoyo a la expansión internacional y las exportaciones de las pymes. Mediante contactos con compradores de otros países con los que puedan celebrar consultas. Entre los servicios de este programa se incluyen la provisión de informes sobre las posibilidades de venta en mercados locales, la facilitación de reuniones de consulta con compradores locales, información sobre mercados locales, comercialización de productos en colaboración con KOTRA Brand94 y seguimiento.

Programa de Apoyo en Línea al Comercio Interempresarial (B2B)

 Este programa consiste en el empleo del portal de ventas de la KOTRA denominado “buyKOREA”95, para facilitar transacciones en línea y operaciones de comercio internacional, así como para informar a las pymes sobre compradores internacionales.

BuyKOREA” ofrece, entre otros, los siguientes servicios: registro de productos de exportación en el portal, lo que permite a las pymes recibir ofertas de compra y pagos en línea desde el extranjero; recibir y responder consultas de potenciales compradores y consultar información sobre estos; utilizar el servicio de envíos rápidos de la KOTRA, y realizar otras operaciones en línea. El programa no solo ofrece servicios de comercialización en línea, sino también servicios conexos, entre otros de logística y de transacciones comerciales.

Programa de Apoyo a Exposiciones en el Exterior 

La KOTRA colabora con entidades similares en la instalación de pabellones que llevan el logotipo “Korea Hall” en exposiciones en el exterior, a fin de facilitar la comercialización de productos y la participación de pymes surcoreanas. Como parte de este programa, se presta apoyo a las pymes participantes mediante financiamiento parcial, destinado a cubrir los costos de alquiler de espacio e instalación, de presentación de los productos y de transporte, entre otros; administración (pase de entrada, credencial, información sobre agencias de viajes, directorio y otros), y comercialización (lista de posibles compradores, servicio de seguimiento y otros).

Programa de Creación de Redes de Distribución en el Exterior 

Este programa es ejecutado en 21 oficinas de la KOTRA en 13 países, en los que esta entidad se asocia con empresas distribuidoras nacionales, que cobran una tarifa rebajada a las pymes surcoreanas. Además, el programa ofrece servicios de consultoría sobre logística, de facilitación de exportaciones e importaciones (asistencia para trámites aduaneros, almacenamiento, envíos a los compradores y otros) y de seguimiento (devoluciones y otros).

Formación sobre Comercio Internacional 

En este programa de la Academia de la KOTRA se ofrece formación sobre comercio e inversiones. Específicamente, se imparten cursos de especialización en identificación de áreas de interés, comercio global, desarrollo de mercados para industrias específicas, acuerdos de libre comercio y despachos al exterior; también se da capacitación a funcionarios públicos de países en desarrollo.

Programa de Apoyo a las Exportaciones de Start-ups 

Este es un programa de fomento de la expansión internacional de las start-ups, a las que se les prestan los siguientes servicios:

i) organización de reuniones mundiales en las que pueden darse a conocer, conferencias complementarias sobre inversión y foros, entre otros;
ii) establecimiento de contactos entre empresas internacionales y start-ups mediante la facilitación del desarrollo conjunto;
iii) establecimiento de contactos con empresas locales y empresas de capital de riesgo para consultas grupales o individuales. Mediante el envío de delegaciones a mercados potenciales en el exterior (Beijing, Tokio, Berlín y otros), y
iv) desarrollo de infraestructura para agilizar la expansión de las start-ups. 

Programa de Apoyo a Nuevos Exportadores 

Los principales objetivos de este programa son el fomento de la expansión global y la prestación de apoyo a las exportaciones de pymes sin experiencia o que aún no han comenzado a exportar. En el programa se presta asistencia a estas pymes por un período de un año. Mediante estudios, información sobre mercados globales, concertación de reuniones de consultas con compradores que visitan la República de Corea y servicios de consultoría de especialistas en exportaciones. Aunque el programa se limita a un año, si las pymes no obtienen el mínimo de utilidades establecido en el programa en ese lapso. Pueden optar por seguir participando en él por otro período de un año.

Programa de Oficinas en el Exterior 

En este programa se ponen a disposición de las pymes las oficinas en el exterior de la KOTRA, la SBC y la Asociación de Representantes Comerciales en el Exterior (OKTA). En estas oficinas se ofrecen servicios de estudio de mercados y se presta asistencia a las pymes para el desarrollo de nuevas líneas de exportación. Además, el programa ofrece a las pymes servicios adaptados a su capacidad de exportación, de acuerdo a la cual se las clasifica en tres categorías: inicial, en desarrollo y en expansión.

A las pymes del primer nivel se les ofrecen servicios de estudio de mercados, análisis del potencial de exportación, consultoría e identificación de posibles compradores internacionales. Las del segundo nivel reciben, entre otros, servicios de consultoría, de estudio de las tendencias de los mercados, de comercialización de marcas y de orientación sobre la relación con actuales o potenciales asociados.

Y a las pymes del tercer nivel se les prestan servicios de participación en incubadoras de exportaciones, de promoción de inversiones internacionales y de facilitación de la expansión global y las inversiones.

Programa de Cupones para Exportación 

Como ya se ha indicado, este es un nuevo programa del MOTIE y la SMBA, que comenzó a ejecutarse en 2017. Los cupones, en los que se enumeran los programas y servicios ofrecidos por organizaciones como la KOTRA y la SBC, se entregan a pymes y empresas intermedias96, que pueden seleccionar los más adecuados a sus necesidades.

La información contenida en los cupones se divide por etapas en las siguientes categorías:

i) etapa preparatoria (programas de desarrollo, manufactura, consultoría sobre estrategia de exportación y formación, entre otros); ii) etapa inicial (programas de promoción y comercialización, investigación, conferencias y exposiciones, y establecimiento de contactos comerciales); iii) etapa de suscripción de contratos (programas para antes y después de la firma de contratos) y iv) expansión global.

Promoción de Innovación Exportadora, CLICK AQUÍ

3. Korea International Trade Association (Asociación Coreana de Comercio Internacional), KITA 

La KITA es la mayor entidad del sector privado que presta apoyo a la internacionalización de las pymes y gran parte de sus actividades están destinadas a sus miembros97. Se puede suponer que prácticamente todas las empresas surcoreanas que realizan algún tipo de actividad de comercio internacional son miembros de la KITA98. Sin embargo, dado que más del 95% de los 72.000 miembros de la KITA son pymes. Se podría afirmar que la mayoría de los beneficiarios de sus programas y servicios de apoyo a las exportaciones también lo son99.

En la actualidad, la KITA está desplegando esfuerzos con el fin de crear una plataforma de comercio electrónico para las empresas surcoreanas. La KITA administra desde 2008 una plataforma de esta naturaleza, “tradeKorea.com”. Con el propósito de facilitar el comercio electrónico interempresarial. En 2014 comenzó a administrar “Kmall24.com”, una plataforma de ventas directas.

En la KITA se considera que las funciones de estas plataformas son cada vez más amplias y que podrían ser un importante mecanismo de apoyo a las exportaciones de las pymes en el futuro100.

a) Principales programas de KITA para el apoyo a las exportaciones 

Programa de Consultoría In situ (“Trade SOS”) 

En este programa se presta apoyo a comerciantes y empresas que necesitan asesoramiento sobre exportaciones. Mediante consultorías sobre patentes internacionales, trámites de exportación e importación, cartas de crédito y pago, acuerdos de libre comercio, trámites aduaneros, estándares y certificaciones, contratos y reclamaciones internacionales, impuestos y contabilidad, riesgos cambiarios y otras materias. El equipo de consultores está integrado por abogados, contadores públicos colegiados, agentes de aduanas y otros. Los representantes de las pymes pueden optar por recibir consultoría telefónica, en línea o presencial (en las oficinas de la KITA).

Programa de Apoyo en Línea para Establecimiento de Contactos Comerciales

 Este programa, que se ofrece en el portal “tradeKorea.com”, facilita la prestación de apoyo al comercio internacional y el establecimiento de contactos entre empresas. Mediante una herramienta de comercio electrónico interempresarial consistente en una base de datos, que posibilita la comercialización focalizada. Así como el establecimiento de vínculos comerciales internacionales y de contactos regulares con grandes compradores.

La base de datos contiene información de la KITA sobre compradores, que las empresas pueden consultar para la búsqueda de potenciales interesados, y permite redactar y enviar automáticamente propuestas comerciales a compradores seleccionados. El servicio de establecimiento de contactos comerciales internacionales presta apoyo a las empresas, que reciben información sobre compradores. Las oficinas de comercialización de la KITA y sus oficinas en el exterior seleccionan a los compradores después de un proceso de identificación de potenciales interesados que cumplan con los requisitos establecidos por las empresas surcoreanas. El servicio de establecimiento de contactos regulares con grandes compradores actúa como intermediario comercial. Mediante el envío de invitaciones en líneas a compradores internacionales, a los que pone en contacto con empresas surcoreanas.

Programa de Apoyo a las Ventas Directas (“Kmall24”) 

Este programa permite a las empresas surcoreanas promocionar y vender en línea sus productos.

En el programa se presta ayuda a las empresas. Mediante el desarrollo de páginas web sobre productos y herramientas de comercio electrónico móvil101. En el portal “Kmall24”102 se presenta información en inglés, chino y japonés y los productos promocionados también se venden en Amazon, Amazon Japan, Tmall y eBay. “Kmall24” también ofrece servicios conexos, entre otros de control de existencias, inspección de productos y reembalaje, así como asistencia consistente en servicios al consumidor, y manejo de consultas de consumidores y de consultas sobre contactos comerciales, entre otros.

Programa de Conferencias Mundiales de Compradores 

Este es un programa de establecimiento de contactos comerciales destinado a las empresas surcoreanas que venden sus productos en el exterior. En el marco del cual se facilita la celebración de consultas con compradores internacionales seleccionados. La KITA organiza varias conferencias que se celebran a lo largo del año. Alas que invita a compradores que ofrecen asesoramiento a empresas surcoreanas. Se ha previsto realizar 13 conferencias en 2017, en las que participarán 850 empresas surcoreanas (SMBA, 2017). Además, se organizan seminarios, foros y otros encuentros que tienen lugar durante las conferencias.

Programa de Envío de Delegaciones Comerciales 

En este programa se presta apoyo al envío al exterior de delegaciones comerciales, que pueden celebrar consultas con potenciales compradores. Asimismo, se provee financiamiento para la contratación de un traductor por empresa, transporte (alquiler de vehículos y otras formas de transporte), banquetes y otros eventos (foros y seminarios sobre comercio) y salas de conferencias (alquiler y gastos conexos).

Ver más Negocios Internacionales
  • 85 En este capítulo son descritos brevemente algunos programas seleccionados.
  • 86 [En línea] http://hp.sbc.or.kr.
  • 87 En 2016, la SBC tenía 66 oficinas, 31 sedes regionales, seis institutos locales de formación y un centro.
  • 88 En este programa se prestan servicios gratuitos a las pymes que envían representantes al exterior para actividades a corto plazo, de una duración no superior a 14 días y un máximo de 30 días al año. Los servicios son similares a los de los demás programas como este y consisten en la provisión de oficinas, consultorías, asistencia administrativa e información adicional.
  • 89 Cabe mencionar, entre otros, la Conferencia Japón-República de Corea, celebrada en 1997, y la Mesa Redonda de Países de Asia Oriental, una conferencia anual en la que participan instituciones que prestan apoyo a las pymes del Japón, Malasia, la República de Corea, Tailandia y Viet Nam, la primera de las cuales se celebró en 2007.
  • 90 Actualmente, la KOTRA está integrada por cinco divisiones, 22 departamentos y 16 centros. La entidad tiene 126 oficinas en 84 países.
  • 91 Servicio de visitas de consultores a pymes ubicadas en zonas remotas.
  • 92 Examen gratuito realizado por la KOTRA, que permite medir y analizar la capacidad de exportación de las pymes, su nivel de desarrollo y sus fortalezas y debilidades, entre otros aspectos
  • 93 La KOTRA organiza delegaciones comerciales en conjunto con gobiernos locales y entidades conexas. Estas delegaciones son enviadas al extranjero para promocionar productos.
  • 94 Programa de apoyo a la comercialización, consistente en la autorización del uso del logotipo “KOTRA Brand” en productos de alta calidad fabricados por pymes surcoreanas. El logotipo se utiliza para la venta de estos productos en el exterior y representa una garantía de que su calidad está verificada por la KOTRA.
  • 95 [En línea] http://www.buykorea.org.
  • 96 Término con que se designa en la República de Corea a las empresas que, por su tamaño, se encuentran en un punto intermedio entre las pymes y las grandes compañías
  • 97 La KITA también ejecuta y ofrece unos pocos programas y servicios financiados con cargo a fondos públicos, sobre todo del MOTIE. Es imposible identificar los que reciben recursos gubernamentales y determinar la proporción exacta del presupuesto de la KITA que estos representan.
  • 98 La KITA otorga a sus miembros certificados comerciales y les asigna un número de registro en el sistema de aduanas. Todas las empresas que realizan actividades de comercio internacional de cualquiera índole pueden considerarse miembros de la KITA.
  • 99 Información basada en una entrevista a Chinul Park (Portavoz de la Oficina de Relaciones Públicas de la KITA).
  • 100 Información basada en entrevistas a Cecilia Sunyoung Shin (Directora del Servicio de Ventas Directas de la KITA) y Jeehoon Jeon (Director del Departamento “TradeKorea” de la KITA).
  • 101 Forma de comercio electrónico en que las transacciones se pueden realizar desde teléfonos móviles.
  • 102 [En línea] www.kmall24.com.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!