Apoyo a la Internacionalización de las Pymes 

C. Estructura de la normativa sobre apoyo a la internacionalización de las pymes

1. Sistema de apoyo a las pymes 

En el caso de la República de Corea, las políticas y programas de apoyo a las pymes son principalmente proporcionados por el sector público. Incluyendo la SMBA y a muchos ministerios. El organigrama del apoyo a las pymes es muy complejo, por lo que la mejor manera de comprender esta estructura es examinar el presupuesto público.

En el ejercicio fiscal de 2015 el presupuesto público ascendió a 375,4 billones de won63. De los cuales cerca de 16,4 billones fueron asignados al sector “Industria, pymes y energía”. De ese total, unos 15,3 billones (equivalentes a un 93%) fueron destinados al sector de las pymes. A su vez, 13 de los 15,3 billones correspondieron al gobierno central y el resto fue destinado a los gobiernos regionales.

Esto significa que casi todas las políticas de apoyo a las pymes son establecidas y ejecutadas por el gobierno central. El presupuesto para el sector de las pymes representó un 4% del presupuesto total del gobierno para el año fiscal 201564. El presupuesto total para la SMBA fue de 7,9 billones de won, lo que incluyó el “Fondo para Start-up y Fomento de las Pymes” (4,0 billones de won). Y el “Fondo de Fomento del Mercado de Microempresas” (2,0 billones de won).

República de Corea: presupuesto público anual para el sector de las pymes

La meta política de la SMBA es la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes). Mientras que el objetivo de los otros ministerios y administraciones son todas las empresas del país. Incluyendo grandes empresas como Samsung y Hyundai. El objetivo principal de la SMBA es establecer un mecanismo de apoyo a las pymes que facilite su crecimiento; el fomento de nuevas pymes y la activación de start-ups y microempresas, incluyendo los mercados tradicionales.

La SMBA establece estrategias, políticas y promulga leyes de apoyo a las pymes:

Pero no implementa directamente las políticas. Existen ocho organizaciones y agencias de implementación de políticas bajo el paraguas de la SMBA, que son: la SBC, el Servicio de Comercialización y de Pequeñas Empresas (SEMAS), el Organismo de Fomento de la Tecnología y de Información para las Pymes (TIPA). El Centro de Distribución de las Pequeñas Empresas (SBDC), la Corporación de Inversiones de Capital de Riesgo (K-vic), la Federación de Fundaciones Proveedoras de Garantías para Créditos (KOREG), el Instituto de Desarrollo de Empresas Emergentes y del Espíritu Empresarial (KISED) y el Instituto de Investigación sobre las Pequeñas Empresas (KOSBI). La SMBA supervisa a todas estas instituciones, que son definidas como “organizaciones cuasigubernamentales”65.

La SBC es la principal organización que implementa políticas para la pyme y es responsable de proveer casi todos los programas y servicios de apoyo a las pymes66. Relacionados con comercialización, financiamiento y desarrollo de recursos humanos. El TIPA es la principal entidad que apoya la investigación y el desarrollo (I + D) de las pymes. Mientras que el SEMAS se centra en apoyar a las micro y pequeñas empresas.

La KOREG es responsable de proporcionar garantías de crédito para las pymes en general. En tanto que la K-vic es responsable de dar asistencia a las empresas con capital de riesgo. El KISED se especializa en el fomento de start-ups. El KOSBI es eminentemente un instituto de investigación sobre políticas para las pymes. El SBDC es responsable de apoyar la comercialización interna de las pymes. Mientras que la SBC es responsable de apoyar la internacionalización y exportación de las pymes.

La SBC también es responsable de apoyar el financiamiento de las pymes proporcionando fondos, subvenciones y préstamos.

Lejos del paraguas de la SMBA, el Fondo de Garantías de Crédito (KODIT) y la Corporación de Financiamiento de Tecnología (KIBO) facilitan el financiamiento de las pymes, para lo cual emiten certificados de garantía. En esta tarea, el KODIT se ocupa de las pymes en general, mientras que la KIBO tiene a su cargo a las empresas tecnológicas. K-sure es una organización responsable de proporcionar seguros de exportación e importación a las pymes. Bajo ciertas condiciones, las pymes pueden tener acceso a una tarifa preferencial en los seguros.

Sin embargo, se puede afirmar que casi todos los ministerios y organismos estatales ofrecen programas y servicios, basados en sus características o en sus misiones fundamentales. En la República de Corea hay 23 ministerios y 16 direcciones. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales (MAFRA) proporciona programas y servicios a las pymes que realizan actividades en la industria alimentaria y en la agrícola.

Del mismo modo, el Ministerio de Inocuidad de Alimentos y Medicamentos (MFDS) ofrece varios programas y servicios a las pymes que forman parte de la industria de productos médicos. No obstante, todos estos programas y servicios provistos por varios ministerios y administraciones son elegibles para empresas de todos los tamaños.

Toda la información relacionada con las pymes puede ser consultada en el portal web Bizinfo67, administrado conjuntamente por la SMBA y el KOSBI. Este sitio web ofrece información sobre todos los programas de apoyo a las pymes del gobierno central y de los gobiernos locales. Por basarse en un sistema integrado de información sobre políticas, Bizinfo actúa como ventanilla única de información integrada para las pymes.

República de Corea: estructura institucional de apoyo a las pymes

2. Sistema de apoyo a las exportaciones de las pymes 

a) Estructura normativa e institucional de apoyo a las exportaciones de las pymes 

Según el Ministerio de Estrategia y Finanzas (MOSF). A partir del año fiscal 2016 hay 14 ministerios que proporcionan 60 programas de apoyo a las exportaciones de las pymes de categoría general, que a su vez incluyen 225 programas específicos.

El presupuesto total del gobierno asignado al programa de políticas de apoyo a las exportaciones de las pymes para el año fiscal 2016 fue de 1,5 billones de won68. El monto del presupuesto asignado a la SMBA fue de 376.400 millones de won. Lo que representa aproximadamente el 20% del presupuesto total de SMBA, excluyendo los fondos especiales69.

Los programas de apoyo a las exportaciones pueden clasificarse en tres categorías generales:

i) apoyo al desarrollo de infraestructura,
ii) apoyo al desarrollo de la capacidad de exportación y
iii) apoyo a la comercialización de exportaciones.

República de Corea: programas de apoyo a las exportaciones de las pymes

El principal propósito de los programas de la primera categoría es la creación de “bienes públicos”. Es decir, de una infraestructura de apoyo a las exportaciones de todas las pymes. Lo que incluye centros de distribución, estudios internacionales, comercio electrónico y capacitación, entre otros.

En términos más específicos, destaca el programa Incubadoras de Exportaciones de la SMBA. El Programa de Distribución Conjunta en el Exterior del MOTIE y el Programa Internacional de Apoyo a la Construcción del Ministerio de Asuntos Territoriales, Infraestructura y Transporte. En total, en esta categoría, hay 55 programas administrados por 10 ministerios y organismos.

La segunda categoría está integrada por programas de apoyo para adquisición de certificados, registro de patentes, diseño y otras actividades relacionadas con el desarrollo de productos; consultoría de expertos en contratos y trámites aduaneros, y financiamiento de exportaciones.

De esta manera, en términos más específicos, destacan el programa de préstamos para la compra de materias primas del MAFRA. El programa de préstamos para el desarrollo de productos marinos populares del MOF, el programa de apoyo al desarrollo de posibles productos de exportación y el programa de apertura de filiales de la SMBA, entre otros. En total, hay 77 programas ejecutados por 12 ministerios y organismos.

En la tercera categoría se agrupan programas generales de apoyo a la realización de exposiciones locales. Facilitación de consultas a compradores, envío de especialistas en desarrollo de mercados, y asistencia a la localización y la comercialización internacional.

Y en términos específicos, esta categoría incluye las exposiciones del MOTIE en el exterior, el apoyo al transporte del MAFRA, el apoyo de la SMBA para la agilización de las exportaciones y el envío de delegaciones comerciales, entre otros. En total hay 93 programas ejecutados por ocho ministerios y direcciones.

República de Corea: programas gubernamentales de apoyo a las exportaciones de las pymes

Todos los ministerios y organismos tienen organismos dependientes encargados de la aplicación de sus políticas y ejecutan programas de apoyo a las exportaciones con presupuesto propio70.

La SMBA es una de las principales entidades gubernamentales que se ocupan de la internacionalización de las pymes y de las políticas de apoyo a sus exportaciones71.

Esas políticas tienen los siguientes objetivos:

i) prestar apoyo al desarrollo de la capacidades de exportación de las pymes,
ii) prestar apoyo al envío de equipos de promoción de las exportaciones a mercados externos,
iii) fomentar la utilización de redes externas,
iv) apoyar la obtención de certificaciones internacionales,
v) proporcionar financiamiento para exportaciones, vi) identificar a las pymes con potencial de exportación y otorgarles apoyo preferencial y
vii) dar respaldo a las actividades del programa Incubadora de Exportaciones.

La mayoría de los programas de apoyo a las exportaciones están a cargo de la SBC72, que responde a las directrices de la SMBA. “Go-biz Korea”73 es un portal online operado por la SBC y destinado a facilitar las exportaciones de las pymes. En tanto que los centros de apoyo a las exportaciones que operan en las oficinas regionales de la SMBA son centros que no están en línea y que prestan apoyo a las exportaciones de las pymes ubicadas en zonas distantes a la capital.

En cuanto a las demás entidades que dan apoyo a las pymes, cabe destacar el caso de la KOTRA. Una organización cuasi gubernamental dependiente del MOTIE, que facilita la internacionalización de las empresas. Mediante programas y servicios no destinados exclusivamente a las pymes74.

El sector privado también presta servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas surcoreanas. La KITA, la Federación de Pymes de la República de Corea (K-biz). La Cámara de Comercio e Industria de la República de Corea (KCCI) y muchas pequeñas empresas boutique pertenecen al sector privado.

Entre otras entidades, cabe destacar los casos de la KITA y de K-biz. La segunda de estas solamente ofrece servicios de internacionalización a las pymes y ejecuta un solo programa, destinado a las empresas que participan en exposiciones en el exterior.

La KITA, que ofrece programas y servicios a las empresas surcoreanas, está considerada una de las entidades más importantes que prestan servicios integrales de apoyo a las exportaciones. Sus actividades se limitan a sus miembros, mientras que sus programas y servicios se extienden a todo tipo de empresas.

(Lea También: Programas de Apoyo a las Exportaciones de las Pymes)

b) Funciones de las entidades que prestan apoyo a las exportaciones de las pymes 

No es fácil identificar las características peculiares de las entidades que prestan apoyo a las pymes en materia de exportación en términos de sus funciones, programas y servicios. De hecho, la KOTRA, la SBC, la KITA y otras entidades similares prestan muchos servicios idénticos en programas del mismo tipo.

Para facilitar la comprensión de la estructura operativa del mecanismo de prestación de apoyo a las exportaciones de las pymes, a continuación, se presenta una descripción resumida de sus componentes.

La SMBA es el eje central del mecanismo. De las ocho entidades encargadas de la aplicación de políticas que dependen de esta institución, la SBC es la única explícitamente encargada de facilitar las exportaciones de las pymes. El apoyo de la SMBA está orientado fundamentalmente a las pymes del sector manufacturero, en tanto que el MOTIE se ocupa en particular del sector de servicios. Este ministerio presta asistencia a empresas de todos los sectores y tamaños.

La SBC y la KOTRA son las entidades más importantes y dignas de mención encargadas de aplicar las políticas de apoyo a las exportaciones y dependen, respectivamente, de la SMBA y del MOTIE.

La KOTRA, la SBC y la KITA asisten a las pymes en general, mientras que varios ministerios y organismos conexos se centran en las pymes pertenecientes a sus respectivas esferas de acción.

Se puede afirmar que la KOTRA tiene ventajas comparativas y experiencia para apoyar en el exterior a las pymes que exportan.

De hecho, ninguna otra organización en la República de Corea que apoye las exportaciones de las pymes puede proporcionar mejores servicios in situ en los mercados globales, como -por ejemplo- el servicio de matchmaking de negocios, que encuentra y conecta a los compradores internacionales con las pymes.

La KOTRA cuenta con 126 oficinas en 86 países y equipos de apoyo a los negocios internacionales de las empresas coreanas que alcanzan las 1.500 personas. Ha estado apoyando a las empresas que buscan compradores en el exterior durante los últimos 60 años75.

La función de la SBC podría definirse como “comparativamente” más centrada en la prestación de ayuda a las pymes en materia de exportaciones a nivel nacional; entre otras cosas, da respaldo al desarrollo de la infraestructura y la capacidad exportadora de las pymes. La principal función de la SBC consiste en identificar a las pymes con potencial exportador y ayudarlas a darse a conocer en actividades internacionales. De hecho, hasta fines de los años noventa la SBC se enfocaba en la prestación de apoyo financiero, el desarrollo de recursos humanos y el mercado interno.

A principios de la década de 2000, cuando los retos de la globalización empezaron a hacerse sentir con mayor intensidad en la economía surcoreana y se los reconoció como amenazas para las pymes, la SBC comenzó a desarrollar y ejecutar programas de apoyo a las exportaciones76.

La SBC es la única entidad que presta apoyo tecnológico, financiero y de recursos humanos a las pymes para el proceso de exportación.

Dado que es la principal institución encargada de la aplicación de políticas sobre las pymes, está vinculada a todas las demás entidades que ejecutan programas de apoyo en el marco de la SMBA. Solo la SBC está capacitada para prestar un apoyo integral, ya sea directamente o en colaboración con otras instituciones similares, en el marco de la SMBA.

Aunque las distintas organizaciones y agencias han estado operando sus programas de manera independiente, algunos pocos programas de apoyo a las exportaciones se están ofreciendo actualmente con colaboración de los gobiernos, organizaciones y agencias, buscando mayor eficiencia y sinergia.

Por ejemplo, la SBC comenzó a ejecutar un programa de incubadoras de negocios a comienzos de la década de 2000, pero el gobierno separó conceptualmente las funciones de prestación de servicios de ayuda a las pymes a nivel nacional e internacional, que quedaron a cargo de la SBC y KOTRA, respectivamente. En 2008 dispuso que la KOTRA quedara a cargo de dicho programa77. Sin embargo, actualmente, el programa está a cargo de la KOTRA y la SBC, que colaboran en su ejecución78. KOTRA también está operando colaborativamente un programa de apoyo a las misiones comerciales y otro de matchmaking de negocios globales, siguiendo una solicitud del gobierno central y de los gobiernos regionales79.

La KITA es una entidad muy peculiar, porque, pese a ser privada, actúa como organismo de apoyo a las exportaciones con financiamiento gubernamental. Los servicios que presta no se limitan a sus miembros, sino que se extienden a todas las empresas surcoreanas.80

Se reconoce que la KITA ofrece una muy amplia gama de programas y servicios de internacionalización a las pymes, siempre que sean miembros de la entidad.

Si bien la KITA ejecuta muchos programas similares a los que proporciona la KOTRA y la SBC, se la conoce en particular por la información que ofrece sobre internacionalización, globalización, mercados globales, adquisiciones públicas, certificación y estándares, trámites aduaneros y acuerdos de libre comercio, entre otros81.

República de Corea: instituciones de apoyo a las exportaciones de las pymes

Promoción de Innovación Exportadora, CLICK AQUÍ

c) Cambios en curso de las políticas de apoyo a las exportaciones de las pymes 

A fines de enero de 2017, el MOTIE y la SMBA dieron a conocer públicamente el plan gubernamental de apoyo a la expansión internacional de las pymes que implementarían en conjunto82.

El presupuesto para la aplicación del plan en 2017 (287,8 millones de won) representa un aumento de un 29,5% con respecto al año anterior, pero no hay diferencias fundamentales en cuanto a los programas previstos en el plan.

Sin embargo, en el plan para 2017 se incluyeron dos nuevos programas que son dignos de mención. El primero de ellos es el Programa de Cupones (vouchers), como parte del cual el gobierno otorga cupones a las pymes que cumplen con los requisitos; éstas pueden elegir los programas y servicios y las entidades encargadas que aparezcan enumerados en el cupón.

El gobierno ha anunciado que los nuevos programas se crearon con el propósito de dar prioridad al funcionamiento de un sistema que responda a la demanda (de las pymes), en lugar de responder a los criterios del proveedor (el sector público y las entidades de apoyo a las exportaciones).

También es destacable el Programa de Desarrollo de Mercados Globales. En el que participan empresas nacionales de comercio exterior que llevan muchos años encargándose de las exportaciones e importaciones de las pymes. Estas empresas prestan asistencia a pymes que solo operan dentro del país, hasta que puedan abrirse al exterior.

Lo que llevó al gobierno a crear este programa fue el reconocimiento de que la mayoría de las pymes no están familiarizadas con las actividades y los trámites de exportación y que, además, ignoran si sus productos podrían comercializarse a nivel mundial.

Orientación de las políticas de apoyo a las exportaciones de las pymes

Hay varios cambios de orientación de las políticas de apoyo a las exportaciones de las pymes que también son dignos de mención. En primer lugar, el gobierno está confiriendo más importancia a las operaciones de comercio electrónico. El programa destinado a facilitarlas se centra en la prestación de asistencia a las pymes. Para que se vinculen con distribuidores globales como Amazon y eBay, y en la simplificación de los excesivos trámites administrativos en los ámbitos aduanero y logístico.

Asimismo, el gobierno está otorgando más importancia a la integración de las pymes en las cadenas globales de valor83. En este contexto, su principal objetivo es fortalecer la función de las entidades que dan apoyo a las exportaciones para establecer vínculos en las cadenas globales de valor. Especialmente en la industria de fabricación de piezas y componentes.

El Programa de Apoyo a la Asociación Global de la KOTRA es uno de los mejores que se ejecutan en esta esfera. La KOTRA ejecuta este programa desde comienzos de la década de 2000 y actualmente el gobierno está otorgando más importancia a su funcionamiento84.

Ver más Negocios Internacionales
  • 63 El tipo de cambio promedio de 2015 fue de 1.131,9 won por dólar. https://spot.wooribank.com.
  • 64 El presupuesto público para el sector de las pymes registró en promedio un aumento aproximado de un 8,5% en el período 2013-2015.
  • 65 Las instituciones públicas crean entidades e instituciones denominadas “organizaciones cuasigubernamentales”, para que se encarguen de la implementación de las leyes. Estas organizaciones asumen el rol de canalizar y ejecutar las políticas. Todas las organizaciones que dependen de la SMBA son cuasigubernamentales.
  • 66 En este contexto, el término “programa” se aplica para designar a programas específicos; el término “servicio” se emplea para referirse a los componentes de un programa. Las entidades de la República de Corea prestan diversos servicios en el marco de un programa. El empleo de estos términos permite distinguir un programa designado por su nombre de los servicios ofrecidos mediante subprogramas.
  • 67 [En línea] www.bizinfo.go.kr.
  • 68 El tipo de cambio promedio de 2016 fue de 1.164 won por dólar de los Estados Unidos [en línea] https://spot.wooribank.com.
  • 69 Se asignaron 4 billones de won al Fondo para Start-ups y Fomento de las Pymes y 2 billones de won al Fondo de Fomento del Mercado de las Microempresas.
  • 70 La enumeración de todas estas entidades está fuera del alcance del presente capítulo.
  • 71 En este contexto, el término “internacionalización” se refiere a las toda la gama de actividades de comercio internacional contempladas en el enfoque integral.
  • 72 En la siguiente sección se presenta una descripción detallada de los programas.
  • 73 [En línea] http://kr.gobizkorea.com.
  • 74 Sin embargo, en vista de que la mayoría de las grandes empresas cuentan con suficiente capital y recursos humanos para realizar actividades de comercio exterior, se podría considerar que las pymes son los principales beneficiarios de los servicios de la KOTRA.
  • 75 Información basada en entrevistas a Taesik Lee, Vicepresidente de la KOTRA, Heesang Lee (Director del Departamento de Planificación y Coordinación de la KOTRA) y Myunglae Choi (Director y abogado del Equipo de Asistencia al Consumidor de la KOTRA).
  • 76 La República de Corea se incorporó a la OCDE y la OMC en 1996. En 2004 suscribió el primer acuerdo de libre comercio, con Chile. Actualmente es signataria de acuerdos de libre comercio con la ASEAN, China, los Estados Unidos, la India y muchas otras grandes economías. El país está en proceso de negociación de otros acuerdos de libre comercio de gran alcance.
  • 77 La SBC administra la mayor parte de los programas de la SMBA de apoyo a la internacionalización de las pymes y ejecuta unos pocos en colaboración con la KOTRA y otras entidades públicas. Esta práctica es poco común, dado que las entidades tienen distintos objetivos y están orientadas a distintos grupos.
  • 78 Información basada en entrevistas a Iwon Kim (Director del Departamento de Evaluación del Desempeño y antiguo Director del Departamento de Comercio Internacional de la SBC), Byungwon Jun (Director superior del Departamento de Planificación y Presupuesto de la SBC) y Junghee Baek (Director del Departamento de Asistencia para Comercialización de la SBC).
  • 79 Información basada en entrevista a Heesang Lee (Director del Departamento de Planificación y Coordinación de KOTRA) y Myunglae Choi (Gerente y abogado, Asistencia al cliente, KOTRA).
  • 80 Información basada en una entrevista con Inho Kim (Presidente de la KITA).
  • 81 La página web de la KITA es la principal fuente de información sobre todos estos temas [en línea] www.kita.net.
  • 82 Los programas gubernamentales de apoyo a las exportaciones vienen suscitando críticas desde hace muchos años. Entre otras cosas, se sostiene que varios ministerios ejecutan programas propios de apoyo a las pymes, pero que todos estos son idénticos, lo que confunde a las empresas y podría ser ineficiente. Dentro del gobierno se ha planteado un debate sobre los métodos que podrían emplearse para crear sinergias, mediante el fomento de la colaboración entre las entidades y los organismos que prestan apoyo a las exportaciones de las pymes.
  • 83 El fenómeno de las cadenas globales de valor, cada más generalizado, tiene importantes consecuencias para la formulación de políticas y las empresas. Los efectos en el plano de las políticas revisten una importancia crítica para las pymes, dado que las grandes empresas ejercen una notable influencia en estas cadenas, en tanto que la participación en ellas de la mayoría de las pymes es más bien limitada. Por lo tanto, las políticas de apoyo a la integración de las pymes en las cadenas podría ser una de las principales prioridades de las entidades gubernamentales encargadas de prestarles asistencia en un mundo globalizado. Sin embargo, el análisis de las cadenas globales de valor y su relación con las pymes supera el alcance de este capítulo. Para análisis detallados del tema véase BASD (2003), APEC (2011), Zhang (2014), Zhang y Bayhaqi (2013), OCDE (2013,2008a, 2007 y 2004) y De Backer (2011).
  • 84 Información basada en entrevistas a Sangmook Kim (Director General del Equipo de Estrategias de Asociación Comercial Global de la KOTRA) y Jaesun Uh (Director Adjunto del Plan Estratégico para el Futuro de la KOTRA).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!