Algunas conclusiones orientadas a América Latina y el Caribe

E. 

 Uno de los principales objetivos de las autoridades gubernamentales de la República de Corea es la prestación de apoyo a la internacionalización y las exportaciones de las pymes surcoreanas en la era de la globalización. No es fácil establecer un sistema integral de apoyo mediante los programas que el gobierno ejecuta para el sector de las pymes. Lo mismo ocurre con los organismos de apoyo a las exportaciones como la KOTRA, la KITA y las entidades encargadas de la aplicación de políticas, como la SBC.

Por otra parte, no es recomendable adoptar simplemente un determinado programa que pueda parecer adecuado para ciertos países. Cuando en un país con un sistema diferente se considera la posibilidad de replicar un programa aparentemente factible. Es importante que se comprenda su proceso de desarrollo. Es posible que un programa que da buenos resultados en un determinado país no tenga los mismos efectos en otro, a menos que se lo modifique y aplique adecuadamente en un contexto apropiado.

Los modelos de desarrollo adoptados en la República de Corea difieren de los aplicados en otros países, y las características económicas, sociales, políticas y culturales del país también son peculiares. Además, todos los programas que se ejecutan actualmente en el país han registrado cambios.

Tanto las políticas como los programas de apoyo a las pymes han sido modificados, prácticamente todos los años. Al término de un año se eliminan algunos de ellos, pero hay otros que se vuelven a adoptar.

Apoyo a las pymes exportadoras

El actual sistema de apoyo a las pymes exportadoras es el legado de la historia del desarrollo económico de la República de Corea. Y el resultado de intentos y fracasos en los que se incurrió a lo largo de los últimos 60 años. El sistema actual se fue desarrollando a lo largo de muchos años.

En otras palabras, es imposible generalizar y recomendar unos pocos programas destacados, porque los países y sus pymes tienen una amplia gama de características que les son propias. También se podría decir que ningún programa puede aplicarse en todas las circunstancias. No obstante, en vista de lo anterior y de la información recabada en las entrevistas sobre estos temas, a continuación, se presentan algunas recomendaciones sobre la materia.

En primer lugar, las autoridades encargadas de las pymes deben esforzarse por fomentar el emprendimiento global.

Los resultados de una encuesta realizada a 1.000 pymes surcoreanas demuestran que más del 60% de las que solo operan en el país no creen tener la necesidad de proyectarse al exterior. De estas, más del 70% indicó que esto se debe a que están orientadas al mercado interno. Alrededor del 25% de las pymes que no realizan actividades de comercio exterior señalaron que no saben cómo comenzar a internacionalizarse, aunque les interesaría exportar sus productos103.

El estímulo del interés por exportar y de la disposición a hacerlo de las pymes:

Es uno de los factores que contribuyen en mayor medida a que el apoyo a la internacionalización dé resultados satisfactorios. En la República de Corea, la Academia de la KOTRA, la Academia de Exportaciones de la KITA y la Academia de Exportaciones de las Pymes de la SBC difunden información y ofrecen formación sobre comercio exterior. Estas academias tienen distintos programas de estudio, que abarcan desde la formación para integrantes de pymes que no realizan actividades internacionales hasta cursos especializados para las que ya están en los mercados internacionales.

En segundo término, se recomienda desarrollar una plataforma de comercio electrónico gubernamental, porque esto facilita las búsquedas de productos a los compradores internacionales, y reduce la presión para que las pymes busquen clientes interesados en sus productos. La expansión internacional tiene un costo alto para la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño.

Ni siquiera para una entidad como la KOTRA es fácil recopilar y analizar información sobre los mercados globales, los distribuidores locales, el régimen aduanero y las leyes sobre comercio de otros países, entre otros aspectos. El empleo de tecnología de la información y las comunicaciones para la comercialización es la mejor alternativa para superar uno de los mayores obstáculos, que dificultan la internacionalización de las pymes por razones de distancia geográfica.

Una plataforma de comercio electrónico, establecida por una institución confiable o por el gobierno, puede asociarse con plataformas internacionales como Amazon, eBay, Alibaba y Taobao104.

Estas también pueden asociarse a plataformas surcoreanas como “tradeKorea.com” y “Kmall24.com” de la KITA, mediante un memorando de entendimiento.

Si bien no es posible crear un organismo o una entidad de apoyo a las exportaciones similar a la KOTRA o la SBC en poco tiempo, el establecimiento de una plataforma de comercio electrónico es relativamente fácil. Porque la tecnología para su desarrollo es muy modular.

Sin embargo, el proceso sigue siendo costoso, porque son necesarios sistemas operativos en línea y fuera de línea para el manejo de la logística y los trámites de aduana, entre otros requerimientos. Por este motivo, se recomienda recurrir a los programas de asistencia oficial para el desarrollo (AOD) de los países desarrollados.

En tercer lugar, en los organismos de apoyo a las exportaciones se debería tomar medidas para prestar servicios localmente siempre que sea posible. Las pymes se clasifican y definen como tales precisamente porque cuentan con recursos financieros y humanos limitados. A sus integrantes no les resulta fácil dedicar tiempo a participar en los programas que ofrecen los organismos de apoyo a las exportaciones, aunque les parezcan útiles y se interesen en participar en ellos.

La participación en programas de apoyo a las pymes puede ser onerosa y exigir mucha dedicación. Por lo que la decisión de incorporarse no es fácil para las pymes.

Muchas de las entidades que prestan apoyo a las pymes en la República de Corea les ofrecen servicios localmente.

Por ejemplo, en la Academia de Exportaciones de las Pymes de la SBC se imparte formación en áreas en las que de 10 a 15 interesados se reúnen y solicitan participar en el programa como grupo. En los programas “Moving KOTRA” (“KOTRA en movimiento”) y “Trade SOS” (“Ayuda comercial”) de la KITA se ofrecen consultorías a las pymes que las solicitan. Estos programas y servicios ofrecidos localmente son especialmente recomendables para empresas de zonas remotas.

En cuarto lugar, se recomienda alentar a las pymes a crear una marca asociativa y establecer un sistema asociativo de producción. Así como prestarles apoyo para que publiciten sus productos en plataformas globales de comercio electrónico.

Es prácticamente imposible que los productos de pymes locales sean identificados por compradores extranjeros. Asimismo, por lo general las pymes no pueden aprovechar las economías de escala posibles por un gran volumen de pedidos. Aunque hayan sido reconocidas por los compradores.

Los organismos que prestan apoyo a las pymes pueden organizar equipos que evalúen la posibilidad de crear una marca asociativa para un grupo de empresas con productos similares105. Sin embargo, aunque exista la posibilidad de crear una marca común, se requiere varias formas de apoyo para lograrlo. Se necesita asistencia técnica en todas las etapas de la cadena de valor de un producto, entre otros en el control de calidad necesario para estandarizarlo. La creación de una marca, el diseño, el embalaje, la logística e, incluso, el seguimiento.

Para los organismos que prestan apoyo a las exportaciones es mucho más fácil dar a conocer una marca colectiva en una plataforma nacional de comercio electrónico o en plataformas mundiales de B2B o B2C, como Amazon y Alibaba.

Uno de los muchos obstáculos que dificultan la internacionalización de las pymes es el desconocimiento de las marcas de los productos que ofrecen individualmente.

Las marcas sectoriales son una de las mejores alternativas para la mayor difusión de las marcas de productos poco conocidos en el mercado global. Para los organismos de apoyo a las exportaciones sería más fácil encontrar compradores extranjeros de productos generados de manera asociativa, que de productos de pymes locales sin exposición previa al mercado externo.

En quinto lugar, las autoridades que se ocupan de las pymes y de sus exportaciones deberían estar conscientes de las distintas dimensiones de las cadenas globales de valor. El valor agregado del sector de bienes tangibles (manufactura, ensamblaje y otros) ha disminuido en las últimas cinco o seis décadas, en tanto que el valor agregado del sector de bienes intangibles ha ido en aumento a partir de los años setenta (OCDE, 2013).

En el período entre 1995 y 2009, el contenido de valor agregado nacional de las exportaciones brutas de la República de Corea disminuyó de un 76% a un 59%, el porcentaje más bajo registrado en todos los países miembros de la OCDE (OCDE/OMC, 2013). Xing y Detert (2010) indican que China generaba apenas 6,5 dólares del precio de exportación de un iPhone 3G exportado en 175 dólares, y que el resto del valor se generaba en muchos otros países productores de piezas y componentes.

Durante muchos años, las autoridades surcoreanas encargadas de apoyar a las pymes no prestaron suficiente atención a estos problemas. Pero ya han empezado a hacerlo y a desarrollar programas que puedan ayudar a estas empresas a integrarse a las cadenas globales de valor (Lee, Song y Lee, 2013)106.

Promoción de Innovación Exportadora, CLICK AQUÍ
Las autoridades deberían conocer la exacta ubicación de las pymes en las cadenas globales de valor. Cuando presten apoyo a sus exportaciones y a su expansión en el mercado internacional.

A primera vista, podría parecer que éste no es un asunto urgente para los países en los que se despliegan esfuerzos por identificar productos que tengan un potencial de exportación. Pero integrar a las pymes en las cadenas globales de valor es uno de los temas más importantes para las autoridades de las economías en desarrollo.

En sexto lugar, hacer esfuerzos para identificar y proporcionar el apoyo que las pymes locales solicitan y necesitan. En lugar de ofrecer lo que las autoridades estiman que las pymes quieren o necesitan.

Los encargados de la formulación de políticas y el personal de las entidades relacionadas con el gobierno tienen frecuentemente mayores niveles de educación y más experiencia internacional que muchos empresarios pyme. Sobre todo en los países en desarrollo. Por lo tanto, pueden tender a considerar que saben mucho más sobre negocios internacionales que los pequeños y medianos empresarios.

En un informe internacional sobre la materia se afirma que los encargados de la formulación de políticas y los empresarios no concuerdan sobre lo que necesitan las pymes para internacionalizarse (OCDE y APEC, 2006). Una encuesta realizada en la República de Corea. Para determinar el nivel de eficiencia y el grado de satisfacción de los empresarios con los programas de apoyo a las exportaciones. Mostró resultados bastante bajos (J.H. Lee, 2006).

Se supone que el desacuerdo entre los formuladores de políticas y los beneficiarios. Con respecto a las necesidades relacionadas con la internacionalización de las pymes. Podría ser el principal problema que explica tales resultados.

Se recomienda prestar mucha atención a las necesidades de las pymes y tratar de reflejar las peticiones en el programa tanto como sea posible. Ya que pueden aumentar su desempeño.

Por último, los responsables políticos deberían prestar más atención al aspecto doméstico de la internacionalización. La internacionalización interna no implica una simple importación de bienes o servicios. Sino más bien importación de tecnología, emprendimiento global, conocimientos de gestión internacional y otros. Que puedan tener un impacto positivo y duradero en la internacionalización de las pymes en los mercados internacionales.

Ver más Negocios Internacionales

Bibliografía

  • APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico) (2011), “Annex B: Enhancing Small and Medium-Sized Enterprises Participation in Global Production Chains”, Honolulu, 13 de noviembre. [en línea] http://www.apec.org/Meeting-Papers/Leaders-Declarations/2011/2011_ aelm/2011_ aelm_annexB.aspx.
  • BASD (Banco Asiático de Desarrollo) (2003), “Global Value Chains”, Asian Development Outlook 2003: Competitiveness in Developing Asia, Nueva York, Oxford University Press, abril.
  • Calof, Jonathan y Paul Beamish (1995), “Adapting to foreign markets: explaining internationalization”, International Business Review, vol. 4 Nº 2, Amsterdam, Elsevier, junio.
  • De Backer, Koen (2011), Global value chains: preliminary evidence and policy issues, París, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), marzo.
  • Fletcher, Richard (2001), “A holistic approach to internationalisation”, International Business Review, vol. 10, Nº 1, Amsterdam, Elsevier, febrero.
  • Hong, Y.S. y Y.M. Bahn (2006), “Status and Implications of Support Services for Internationalization of SMEs in Major”, Newbridge Research Series, Nº06-07, Seúl, Korea Small Business Institute (KOSBI).
  • Johanson, Jan y Jan-Erik Vahlne (1977), “The internationalization process of the firm: a model of knowledge development and increasing foreign market commitments”, Journal of International Business Studies, vol. 8, Nº1, Londres, Palgrave Macmillan Journals.
  • Kim, C.K. (2008), Korea’s Development Policy: Experience and Implications for Developing Countries, Seúl, Korea Institute for International Economic Policy (KIEP).
  • Kim, J.I. (2006), “Structural Change and SMEs in Korea”, Newbridge Research Series, Nº 06-01, Seúl, Korea Small Business Institute (KOSBI) (en coreano).
  • Kim, S.H. y otros (2012), “Retrospection on the half century of MSME policies and change of paradigms”, Seúl, Korea Small Business Institute (KOSBI) (en coreano).
  • Kim, S.J. y otros (2008), “A study on the improvement of the basic law of small and medium business in environment change”, Seúl, Korea Small Business Institute (KOSBI) (en coreano).
  • Korhonen, Heli, Reijo Luostarinen y Lawrence Welch (1996), “Internationalization of SMEs: Inward- Outward Patterns and Government Policy”, Management International Review, vol. 36, Nº 4, Heidelberg, Springer.
  • KOSBI (Korea Small Business Institute) (2015), 2015 Assessment on Status of SME Support Programs, Seúl (en coreano).
  • Lee, J.H. (2010), Indirect export of korean SMEs: an empirical investigation, Seúl, Korea Small Business Institute (KOSBI) (en coreano). _______(2006), “Internationalization of korean SMEs and policy implications”, Newbridge Research Series, Nº 06-03, Seúl, Korea Small Business Institute (KOSBI) (en coreano).
  • Lee, J.H., C.S. Song y C.W. Lee (2013), “Inserting korean SMEs into global value chains”, KOSBI Basic Research Report, Nº 13-11, Seúl, Korea Small Business Institute (KOSBI) (en coreano).
  • Lee, K.U. (2006), Theory of SME policy, Seúl, Jisiksaneopsa (en coreano).
  • Lee, U.Y. (2011), “Economic structure of SMEs and restructuring issues”, inédito.
  • Lilischkis, S. y otros (2016), Internationalisation of innovation in SMEs: Case Studies, Exemplary Practices and Policy Implications, Bruselas, Comisión Europea, junio.
  • Luostarinen, Reijo y Lawrence Welch (1990), International Business Operations, Helsinki, Kyriiri Oy.
  • OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos) (2016), Entrepreneurship at a Glance 2016, París, septiembre. _______(2013), Interconnected Economies: Benefiting from Global Value Chains, París, mayo. _______(2008a), Enhancing the Role of SMEs in Global Value Chains, París. _______(2008b), Removing Barriers to SME Access to International Markets, París, abril. _______(2007), Staying Competitive in the Global Economy: Moving Up the Value Chain.París, mayo. _______(2004), “Enhancing the Role of SMEs in Global Value Chains”, Informe de la 24a Sesión del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Pymes y Emprendimiento, París, 13 y 14 de diciembre.
  • OCDE/OMC (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos/Organización Mundial del Comercio) (2013), “OECD/WTO Trade in Value Added (TIVA) Indicators: Korea”, mayo [en línea] http://www.oecd.org/sti/ind/TiVA_KOREA_MAY_2013.pdf.
  • Oh, D.Y. (2012), “A Study on Estimation of SMEs’ Indirect Exports”, KOSBI Basic Research Report, Nº 12-16, Seúl, Korea Small Business Institute (KOSBI) (en coreano).
  • SMBA (Small and Medium Business Administration) (2017), 2017 SME supporting programs: supporting organizations, Seúl, Biz Info/Small and Medium Business Administration (SMBA) (en coreano). _______(2016), 2016 SME supporting programs: supporting organizations, Seúl, Biz Info/Small and Medium Business Administration (SMBA) (en coreano).
  • Welch, Lawrence y Reijo Luostarinen (1993a), “Internationalization: evolution of a concept”, The internationalization of the Firm: A Reader, P. Buckley y P. Ghauri (eds.), Londres, International Thomson Business Press. _______(1993b), “Inward-Outward Connections in Internationalization”, Journal of International Marketing, vol. 1, Nº1, Birmingham, American Marketing Association (AMA).
  • Xing, Y. y N. Detert (2010), “How the iPhone widens the United States trade deficit with the people’s Republic of China”, ADBI Working Paper, Nº257, Tokio, Banco Asiático de Desarrollo (BASD), diciembre.
  • Zhang, Y. (2014), “Integrating SMEs into global value chains: policy principles and best practices”, Issues Paper, Nº6, Singapur, Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), mayo.
  • Zhang, Y. y A. Bayhaqi (2013), “SMEs’ participation in global production chains”, Issues Paper, Nº3 Singapur, Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC), febrero.

  • 103 Véase Lee (2006).
  • 104 En mayo de 2015 la República de Corea se incorporó a la plataforma “Tmall.com” de Alibaba.
  • 105 En la República de Corea se ejecuta un programa destinado a crear marcas colectivas de grupos de cinco o más empresas que lo soliciten. Sin embargo, este no está clasificado como programa de prestación de apoyo a las exportaciones y no aparece mencionado en este capítulo.
  • 106 A la fecha, el Programa de Asociación Global podría ser el mejor ejemplo de los programas basados en el concepto de cadena global de valor que se ejecuta en la República de Corea. El gobierno y la KOTRA planean expandir su alcance y cobertura en 2017, al tiempo que le han asignado más recursos presupuestarios que en 2016.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!