Costos evitados o inducidos: métodos y características
8.3 Costos evitados o inducidos
Los métodos de costos evitados o inducidos son aquellos métodos que buscan estimar los costos evitados por las personas gracias a un mejoramiento de la calidad ambiental o los inducidos debido a un detrimento de la misma.
En general, estos métodos suelen usar modelos dosis respuesta, construidos a través de las funciones de producción, de costos de producción o de utilidad.
A continuación, se describen los tres principales enfoques: 1) con base en la función de producción de las empresas; 2) con base en la función de costos de producción de las empresas y; 3) con base en la función de utilidad de las familias.
8.3.1 Cambios en la productividad (función de producción)
El valor de los recursos naturales puede ser monetizado con base en el valor que tienen en la función de producción de un bien que sí tiene mercado.
La producción de cualquier bien depende de la articulación y uso de una cantidad específica de ciertos factores de producción. En los que se encuentran los típicos factores como la tierra, el capital, la mano de obra. Pero que también interactúan con factores como los recursos naturales o insumos ambientales.
Por ejemplo, para la generación de una tonelada de papa son necesarios para su producción una cantidad de tierra, una cantidad de trabajo, herramientas, etc. Y muchas veces no son tomados en cuenta aquellos factores que también influyen en la producción como los nutrientes del suelo, el agua utilizada de los ríos, etc.
Con este método, la cantidad de un bien que se transa en el mercado y por consiguiente su precio, depende no sólo de los típicos factores de producción sino también de recursos naturales. Como el agua, los nutrientes, etc., que pueden ser valorados según sea su aporte marginal a la producción final del bien transable.
Con el uso de este método se estima el valor marginal del servicio ecosistémico respecto de la producción. Este corresponde únicamente al valor de uso del mismo.
El principal supuesto de este método es que los servicios ecosistémicos constituyen factores de producción indispensables. Para producir el bien final y además pueden ser cuantificables.
Esto permite que al momento de hacer cambios marginales en la “cantidad” o calidad del recurso usado. Se generen cambios en los costos de producción o productividad de los otros insumos.
Esta metodología se usa únicamente cuando existen productos o servicios ecosistémicos que son usados. Junto con otros insumos, en la producción de un bien mercadeable.
Aplicación
Inicialmente se deben identificar todos los posibles factores de producción a incluir en el análisis. Como, por ejemplo, mano de obra, calidad del agua, del suelo, cantidad de fertilizantes, etc. Incluyendo sus costos asociados.
Para esto, es importante obtener series estadísticas robustas. De manera que el modelo econométrico pueda recoger el comportamiento cronológico de la productividad y se logre estimar la función de manera confiable.
Con esta información se construye el modelo econométrico de la productividad. A partir de la función de producción, que relacione todas las variables mencionadas anteriormente. Para, finalmente estimar el valor marginal del servicio ecosistémico sobre la producción del bien o servicio.
Mejores prácticas
- Todas las regresiones econométricas tienen unos supuestos, que deben ser verificados para garantizar la validez de los resultados.
- Los parámetros de la regresión no se deben utilizar en un ejercicio de valoración si la significancia global e individual de los demás parámetros del modelo no es robusta.
- La determinación de la forma funcional del modelo econométrico es fundamental para garantizar la confiabilidad de la valoración.
- Si no se incluyen las principales variables explicativas dentro de la función de producción. La capacidad predictiva del modelo será insuficiente y los coeficientes estimados no representarán adecuadamente la productividad marginal de los factores de producción. Por lo cual, la valoración no será adecuada.
- La serie de datos de la producción puede ser expresada en unidades monetarias. Con el fin de que se pueda realizar la valoración económica ambiental directamente. A partir de los coeficientes de los parámetros ambientales.
- Se debe tener información completa y de calidad sobre la función dosis-respuesta que relaciona el servicio ecosistémico con la función de producción (esta información puede no estar disponible en muchos casos).
(Lea También: Métodos Basados en Gastos Actuales o Potenciales)
8.3.2 Costos de producción (función de costos producción)
El método de costos de producción se relaciona íntimamente con el método de cambios en la productividad. Con la diferencia de que lo que se calcula no son los efectos del cambio en la calidad del parámetro ambiental sobre la productividad. Sino sobre los costos de producción.
El objetivo del método es estimar el cambio marginal que genera sobre los costos de producción de un bien o un servicio la variación del parámetro ambiental que se desea valorar.
Aplicación
Al igual que en el método de cambios en la productividad, se deben identificar todos los posibles factores de producción del bien o servicio cuyos costos se ven afectados por la variación del parámetro ambiental.
Para esto, es importante obtener series estadísticas robustas, de manera que el modelo econométrico pueda recoger el comportamiento cronológico de la productividad y se logre estimar la función de manera confiable.
Con esta información se construye el modelo econométrico de los costos de producción, a partir de la función de costo total de la empresa, la cual debe incluir todas las variables asociadas con los factores de producción (capital, trabajo y, servicios ecosistémicos); para así, a través de la construcción de un modelo econométrico, estimar el valor marginal del servicio ecosistémico sobre los costos de producción del bien o servicio.
Mejores prácticas
- Los costos de los insumos que se obtienen de la naturaleza y que, por lo general, no tienen un precio de mercado, pueden depender de muchas variables, además de las cantidades utilizadas de los mismos. En estos casos, habría que añadir esas variables al modelo.
- Debido a la similitud con el método de cambios en la productividad, las recomendaciones mencionadas anteriormente también son aplicables a este método.
8.3.3 Costos en salud (función de utilidad)
Los cambios ambientales pueden afectar la salud de las personas en una amplia variedad de formas.
Por ejemplo, cambios en la frecuencia de la enfermedad, incremento en la presencia de síntomas, aumento en el riesgo de contraer una enfermedad, muerte prematura, entre otros.
Así mismo, pueden presentarse efectos positivos sobre la disminución del riesgo de contraer una enfermedad, o aumentar la expectativa de vida de la población. Desde la perspectiva económica, la salud constituye un insumo necesario para que las familias puedan ofrecer su trabajo en el mercado.
Cabe aclarar que la utilidad de las familias no solo se ve impactada por las afectaciones sobre la salud; no obstante, el impacto sobre la salud es de los más propensos a ser valorados a través de métodos basados en costos evitados o inducidos.
Para aproximarse al valor económico total de las variaciones en el bienestar de las familias, se debe recurrir a una amplia gama de métodos, sin que exista un único método que permita valorar integralmente dichas variaciones.
La valoración de la morbilidad a través del enfoque de costo de la enfermedad estima la variación de los gastos incurridos por los individuos como resultado de un cambio en la incidencia de una enfermedad en particular.
Tanto los costos directos (por ejemplo, los costos de las visitas al médico, los costos de tratamiento, etc.), como los costos indirectos (por ejemplo, salarios), se incluyen en la estimación.
El enfoque de capital humano relaciona los cambios en la productividad de los seres humanos, ocasionados por la muerte prematura o por el incremento de la expectativa de vida de las personas.
Las estimaciones del valor se obtienen mediante el cálculo del valor presente, descontado de las ganancias de por vida de un individuo, para el caso de muerte prematura.
Los supuestos que maneja este enfoque, son: a) el valor de un individuo es lo que produce y, b) la productividad de un individuo está basada en sus ganancias.
La valoración de los costos de la enfermedad y el capital humano, relacionados con la contaminación ambiental (aire, agua, suelo), requiere información de la función de daño implícita (relacionada con la función dosis-respuesta), la cual relaciona el nivel de contaminación (exposición) con el grado de efectos en salud (respuesta).
Aplicación
En primer lugar, es necesario identificar el riesgo y el efecto asociados con los cambios en la variable ambiental de interés, de manera que se puedan identificar causas y efectos de la exposición al mismo.
Adicionalmente, se debe cuantificar el número de casos derivados de dicha exposición. De esta forma se logra construir una función matemática que relacione
estas dos variables, llamada función dosis-respuesta, la cual va a estimar el grado de afectación de las personas (respuesta) frente a cambios en la calidad ambiental (dosis), por
ejemplo, enfermedades vinculadas con el cambio en tamaño de las partículas en el aire o la concentración de las mismas, como problemas respiratorios, en ojos, en piel, muerte prematura, entre otras.
Posteriormente, se deberán cuantificar los costos por morbilidad o mortalidad, entendidos en términos de pérdida de ingresos por enfermedad, costos médicos y de medicamentos, entre otros, de acuerdo con los resultados de la función dosis-respuesta.
Finalmente, se deberán agregar los costos obtenidos para la población afectada o con riesgo de afectación, con el fin de tener la estimación del costo total.
Mejores prácticas
- Todas las regresiones econométricas tienen unos supuestos que deben ser verificados para garantizar la validez de los resultados.
- Los parámetros de la regresión no se deben utilizar en un ejercicio de valoración si la significancia global e individual de los demás parámetros del modelo no es robusta.
- La determinación de la forma funcional del modelo econométrico es fundamental para garantizar la confiabilidad de la valoración.
- La muestra utilizada para la construcción de la función dosis-respuesta debe ser suficientemente grande para asegurar que el modelo es asintótico.
- Hay que evaluar correctamente el nivel de significancia de cada prueba estadística de los estimadores de acuerdo al método matemático utilizado.
- Se debe reportar siempre un análisis de sensibilidad, para asegurarse de la robustez del resultado (es decir que el resultado no cambia con pequeños cambios en la muestra y las variables).
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los métodos de valoración ambiental?
Existen varios métodos de valoración ambiental que se utilizan para asignar un valor monetario a los recursos naturales y los servicios ambientales. Algunos de los métodos más comunes son:
Valoración contingente
Este método se basa en encuestas donde se pregunta a las personas cuánto estarían dispuestas a pagar por un bien ambiental o cuánto exigirían para compensar su pérdida. Puede ser a través de una encuesta de disposición a pagar (DAP) o una encuesta de disposición a aceptar (DAA).
Costo de viaje
Este método estima el valor económico de un recurso natural basándose en los costos en los que incurren las personas para visitarlo. Se supone que los individuos están dispuestos a pagar por el viaje porque valoran el recurso.
Evaluación contingente
Similar a la valoración contingente, pero en lugar de preguntar directamente sobre la disposición a pagar, se presentan escenarios hipotéticos para estimar cuánto estarían dispuestas a pagar las personas por un bien o servicio ambiental.
Método de precios hedónicos
Este método analiza los precios de mercado de bienes que incluyen características ambientales para desentrañar el valor atribuible a esas características. Por ejemplo, el valor de las viviendas cercanas a un parque natural.
Evaluación de costos de prevención
Se evalúan los costos asociados con la prevención o mitigación de los daños ambientales para inferir el valor económico de conservar o restaurar un recurso.
Método de sustitución de mercado
Consiste en utilizar precios de mercado de bienes o servicios similares como sustitutos para estimar el valor de un bien o servicio ambiental.
Análisis de impacto ambiental
Este método evalúa los cambios en los beneficios o costos resultantes de una acción específica que afecta el medio ambiente.
Método de costo-beneficio
Evalúa los costos y beneficios monetarios de una acción que afecta al medio ambiente para determinar si los beneficios superan a los costos.
Cada método tiene sus ventajas y desventajas, y la elección del método depende del contexto específico y de la disponibilidad de datos. En muchos casos, se utilizan combinaciones de estos métodos para obtener una estimación más precisa del valor económico de los recursos naturales y servicios ambientales.
¿Cómo se mide el valor ambiental?
El valor ambiental puede ser medido de varias maneras, dependiendo del enfoque y el contexto específico. Por ejemplo:
Valoración económica
Esta es la medida más común del valor ambiental y generalmente implica la asignación de un valor monetario a los recursos naturales y servicios ambientales. Métodos como la valoración contingente, el costo de viaje, el método de precios hedónicos y otros mencionados anteriormente son utilizados para estimar este valor.
Índices de calidad ambiental
Se pueden desarrollar índices para medir la calidad ambiental en áreas específicas, como la calidad del aire, del agua, la biodiversidad, etc. Estos índices pueden basarse en mediciones directas de parámetros ambientales o en indicadores compuestos que reflejen múltiples aspectos de la salud ambiental.
Análisis de impacto ambiental
Este enfoque mide el valor ambiental al evaluar los efectos de una acción humana sobre el medio ambiente. Se consideran los cambios en la calidad del aire, el agua, la biodiversidad, la salud humana y otros factores relevantes para determinar el impacto neto en el valor ambiental.
Análisis de servicios ecosistémicos
Se evalúa el valor ambiental mediante la cuantificación de los servicios que los ecosistemas proporcionan a las personas, como la polinización, la regulación del clima, la provisión de agua limpia, la recreación, entre otros. Estos servicios pueden ser valorados directamente en términos económicos o cualitativamente en función de su importancia para el bienestar humano.
Valoración cultural y espiritual
Algunas culturas y comunidades asignan un valor intrínseco al medio ambiente que va más allá de su utilidad económica o funcional. Este valor se puede medir a través de métodos cualitativos, como entrevistas, estudios etnográficos y análisis de narrativas, para comprender las percepciones y conexiones emocionales de las personas con el entorno natural.
Indicadores de sostenibilidad
La sostenibilidad ambiental puede medirse a través de indicadores que evalúen la capacidad de los sistemas naturales para mantenerse en el tiempo y satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Estos indicadores pueden abarcar aspectos económicos, sociales y ambientales para proporcionar una visión holística del valor ambiental.
¿Qué son los valores de uso indirecto?
Los valores de uso indirecto, también conocidos como valores de existencia o valores de opción, se refieren al valor que las personas asignan a los recursos naturales o a los ecosistemas simplemente por su existencia, independientemente de si los utilizan directamente o no.
Estos valores no están relacionados con el consumo o el uso directo de un recurso, sino más bien con la mera presencia o disponibilidad de dicho recurso. Algunos ejemplos de valores de uso indirecto incluyen:
Valor de existencia: las personas pueden valorar la existencia de especies en peligro de extinción o ecosistemas únicos simplemente por el hecho de que existen. Este valor se basa en la preocupación ética, moral o estética por la conservación de la biodiversidad y la naturaleza en general.
Valor de opción: se refiere al valor que las personas asignan a la posibilidad de utilizar o beneficiarse de un recurso en el futuro. Por ejemplo, los individuos pueden valorar la opción de conservar un área natural para poder visitarla o disfrutar de sus servicios ecosistémicos en el futuro.
Valor de herencia: se relaciona con el deseo de preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. Las personas pueden valorar la existencia de ciertos ecosistemas o especies como parte del legado que desean dejar a las generaciones venideras.
Estos valores pueden ser difíciles de cuantificar, ya que no se basan en transacciones de mercado directas o en el uso tangible de los recursos. Sin embargo, son importantes para comprender la totalidad del valor que los ecosistemas y los recursos naturales tienen para las personas y para justificar la conservación y protección de estos recursos incluso cuando no se utilizan directamente.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO