La Importancia de los Beneficios Laborales para las Empresas

Importancia de los Beneficios Laborales para las Empresas

Estudios han comprobado que mejorar la calidad de vida de los trabajadores incide positivamente en su productividad en el entorno laboral; por ende, se reduce la rotación de personal, se logra un mejor clima laboral y se mejoran las ganancias de la empresa.

En el mundo, existen empresas que se encargan de mejorar la calidad de vida de las personas mientras trabajan. Sodexo, por ejemplo, ofrece a las empresas planes de beneficios laborales para los empleados, desde planes de incentivos, hasta esquemas de compensación.

Es importante tener en cuenta que los beneficios laborales tienen el objetivo de fomentar el bienestar entre los trabajadores; de esta manera, mejoran su productividad y eficiencia. Es por esta razón que los programas o planes de beneficios para los empleados se deben ver como una inversión y no como un gasto.

¿Por qué? ¡Sencillo! De acuerdo con la página de Sodexo Colombia, , estos planes e incentivos reducen el 24% de la rotación de personal, los equipos motivados tienen un 20% más de rentabilidad y tienen un 40% menos de posibilidades de cometer errores de calidad.

Asimismo, las cifras indican que para el 60% de los trabajadores, que la empresa cuente con este tipo de planes es un factor decisivo para elegir un trabajo; además, que las empresas que cuentan con beneficios laborales tienen un 24% más de productividad.

¿Qué Tipo de Beneficios Laborales se Pueden Implementar?

Beneficios laborales no económicos

Se refiere a todos aquellos beneficios laborales que no comprenden un pago o se entregan en dinero, sino que procuran el bienestar de los trabajadores.

Entre los beneficios laborales no económicos se encuentra: el teletrabajo o trabajo híbrido, horarios flexibles, días libres por fechas especiales como el cumpleaños, espacios de esparcimiento y socialización dentro de la empresa como salón de juegos, espacios para descansar, etc.

Los planes de formación también se consideran beneficios laborales muy importante, porque hace que el trabajador se sienta valorado por la empresa, lo ayuda a mejorar su formación y de ser posible a hacer carrera dentro de la empresa; y al mismo tiempo, la empresa aprovecha todo ese nuevo conocimiento que adquiere el trabajador para conseguir mayor eficiencia y eficacia.

Bonificaciones

Las bonificaciones pueden ser beneficios tanto económicos como no económicos. Los económicos son los bonos (en dinero o equivalente) entregados por cumplir metas, lograr presupuestos, etc. Estos se pueden dar en dinero como el pago de una prima extra, comisiones, aumentos de salarios, etc. O, el equivalente que serían bonificaciones como bonos de vestuario, bonos de alimentación, bonos de gasolina, planes de celular, entre otros.

Beneficios Obligatorios

No se deben confundir los beneficios laborales con los obligatorios por ley. Es decir, la empresa no puede presentar el pago de la prima como un beneficio laboral, pues es obligatorio. Sin embargo, si es una prima extra, sí es un beneficio laboral adicional.

Otro ejemplo son las dotaciones, que son obligaciones de la empresa, como los uniformes. Muy diferente sería un bono para vestuario, por ejemplo, para aquellos cargos en donde deben usar trajes o vestidos y la empresa les brinda ese beneficio para que se sientan mejor a la hora de trabajar.

¿Por Qué es Importante Contar con Beneficios Laborales en las Empresas?

Como ya lo hemos mencionado, tener a los trabajadores felices y motivados incide positivamente en su productividad.

1. Retención y atracción de talento. Contar con este tipo de planes para los trabajadores no solo ayuda a reducir la rotación o la deserción laboral; sino que también ayuda a atraer talento a la empresa.

Este tipo de proyectos ayuda a construir lo que se conoce como marca empleadora, es decir, que las personas deseen trabajar en nuestra empresa por la forma en la que la perciben. Esto ayuda a atraer talentos, incluso de otras empresas.

2. Los beneficios laborales también mejoran la fidelización de los trabajadores, el clima laboral y el crecimiento profesional y técnico.

3. Los equipos se sienten más motivados y comprometidos para lograr los objetivos empresariales.

4. Para las empresas, ciertos tipos de planes de beneficios representan un ahorro en costos laborales, pues se considera un ingreso no salarial.

Más Temas de Recursos Humanos AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!