Penetración de Mercado

Penetración de Mercado

La penetración de mercado es una estrategia de marketing que busca que la empresa o marca conquisten más espacio dentro de su segmento con el fin de aumentar las ventas. Con la penetración del mercado no solo se logra aumentar las ventas, sino que ayuda a que la marca sea más competitiva en su segmento.

Las estrategias de penetración de mercado buscan llamar la atención de clientes potenciales, es decir, personas que por sus características pueden ser clientes de la marca, pero que aún no lo son. El objetivo es atraer a esos posibles clientes para que prefieran nuestra marca, en vez de la competencia.

En términos generales, la clave de la penetración de mercado es atraer a consumidores que ya están dentro del segmento, pero que aún no compran nuestra marca.

Si estás pensando en hacer una estrategia de penetración de mercado es importante que tengas en cuenta dos objetivos: medir el consumo potencial de tu producto en el segmento correspondiente y obtener una participación importante dentro del mercado.

La medición es clave en cualquier estrategia de marketing, porque son los indicadores que permiten saber en dónde estamos y determinar hacia dónde vamos. De esta manera se pueden establecer las tácticas adecuadas para llegar hasta los indicadores objetivos, medir si se va por buen camino o son necesarios los ajustes de la estrategia inicial. (Ver También: Ventas Inbound y Ventas Outbound)

Formas de Hacer Penetración de Mercado

Precios de Penetración: consiste en entrar al mercado con unos precios más bajos que la competencia. Más adelante, cuando la marca ha logrado fidelizar a sus clientes ajusta los precios a los habituales. Esta estrategia es frecuente en los segmentos de retail o donde los clientes potenciales son más susceptibles a los precios.

Nuevos segmentos: otra manera de penetrar el mercado para aumentar las ventas es buscar un nuevo público. Muchas veces la saturación del mercado es tanta que la mejor estrategia es mirar hacia otro lado. En este caso lo más útil es identificar una nueva utilidad del producto o un nuevo segmento al cual llegar.

Producto nuevo: otra forma de penetración de mercado que puede ayudar a las empresas es lanzar al mercado un producto nuevo. Para este caso te recomendamos entender muy bien al público, para que así puedas brindar un producto o servicio que realmente sea una solución.

Nuevos rumbos: otra alternativa para expandir el negocio cuando el mercado ya está saturado es llegar a una zona geográfica nueva. Eso sí, busca una zona en donde haya una buena concentración de tu público objetivo.

¿Qué Beneficios se Logran con una Estrategia de Penetración de Mercado?

1. La más evidente es el aumento de ventas porque logras dominar más parte del segmento. Esto se traduce en mayores ventas, mayores ingresos, mayor productividad y mayor rentabilidad.

2. Con una estrategia de penetración de mercado la marca podrá lograr un desarrollo de mercado, ya sea a nivel nacional o internacional. En muchas ocasiones después de análisis e investigación las empresas optan por abrir nuevos mercados.

3. Mediamente las estrategias de penetración de mercados se puede lograr un ajuste o adaptación de precios; ya sea que se necesite un aumento de precio o por el contrario bajar de precio.

4. Otro gran beneficio que se obtiene con este tipo de estrategias es que al buscar ser más competitivo para acaparar más mercado el producto evoluciona o mejora. Mediante estos estudios las marcas se dan cuenta que sus productos o servicios han venido quedando obsoletos y es cuando deciden innovar incorporando, por ejemplo, nuevas funcionalidades.

5. Entender a los clientes potenciales es clave para poder ofrecerles una solución de valor. Cuando esto pasa, puedes lograr optimizar tu producto o servicio hasta lograr satisfacer la necesidad del cliente y a la vez lograr una total productividad y rentabilidad interna.

Por ejemplo, imagina que tienes un producto en el mercado, con un accesorio que ningún cliente utiliza, eso representa un costo para la empresa que fácilmente puedes quitar e invertir esos recursos en algo que sí genere valor al cliente final.

Más Temas de Marketing AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!