Pain Points: Qué Son, Tipos y Cómo Detectarlos

Pain Points

Los pain points o puntos de dolor en el marketing se refieren a aquellos problemas a los que nuestros clientes potenciales o audiencia se enfrentan y que nuestros productos y/o servicios podrían resolver.

Son muy importantes y debemos tenerlos muy en cuenta a la hora de desarrollar productos y gestionar planes de marketing; si tenemos en cuenta los pain points, nos aseguramos de ser relevantes para nuestra audiencia. (Ver También: Hojas de Ruta para Productos)

Tipos de Pain Points

Los puntos de dolor se pueden encontrar en cualquier momento de la experiencia de compra y no necesariamente están directamente relacionados con nuestros productos o servicios. Pueden ser, por ejemplo, puntos de dolor financieros, que se refieren a la situación en la que los clientes gastan mucho dinero o parte importante de sus presupuestos en nuestros productos o servicios y quieren reducir ese gasto.

Otro punto de dolor frecuente es en el proceso de venta, que ocurre cuando los clientes se enfrentan a dificultades para terminar la compra.

Por ejemplo, si es por internet, que sean muchos pasos desde que ingresas al e-commerce hasta que vas a la plataforma de pagos, que la página no cargue bien o se demore para cargar, que se demore en despachar el pedido, entre otras.

Los puntos de dolor de soporte también son importantes tener en cuenta, suceden cuando tus clientes no están recibiendo el servicio al cliente que necesitan o cuando tus clientes potenciales no reciben la atención adecuada para resolver dudas antes de la compra.

Actualmente, con un mundo tan digitalizado otro punto de dolor es de la búsqueda en línea. Este se requiere a que los consumidores buscan en internet antes de comprar un producto o servicio, sin embargo, no quieren invertir mucho tiempo en este proceso, por lo que es importante que la marca o empresa aparezca en los primeros resultados de búsqueda o SERPs.

Pero la tarea no acaba allí, la experiencia de usuario dentro de la página debe ser rápida y segura, el cliente debe poder encontrar la información fácil, hacer la compra o la conversión en muy pocos pasos y tener claro los canales de comunicación en caso de una duda o garantía, entre otros aspectos.

¿Cómo Identificar Posibles Puntos de Dolor para el Cliente?

Identificar los posibles pain points de los clientes no es una tarea tan fácil, pero es muy importante y necesaria. Se puede recurrir a varias técnicas que nos permitirá identificar en qué parte de toda esa experiencia de compra nuestros clientes o posibles clientes están teniendo problemas, ya sea con nuestra marca o en el sector y general; y así brindar soluciones reales que respondan a una necesidad:

Investigar el sector

Documéntate muy bien, lee los blogs más relevantes del sector, las redes sociales de tu competencia, información en diferentes páginas sobre el sector de la marca, cómo avanza el mercado, etc.

De esta investigación puedes obtener información muy relevante y valiosa no solo para detectar los pain points, sino para determinar cómo está tu marca, producto o servicio respecto a tu competencia y el sector en general.

Lee los comentarios, de ahí saldrá información muy valiosa porque finalmente es la opinión del cliente; muy seguramente lograrás identificar cuáles fueron sus puntos de dolor en su experiencia de compra y de esta manera interiorizarlo hacia tu marca.

Hablar con los vendedores

Es una excelente estrategia para identificar posibles pain points, porque los vendedores conocen muy bien a los clientes. Ellos saben qué buscan, qué les interesa, qué les genera valor, qué cosas no les genera valor, por eso al hablar con ellos podrás encontrar insights que podrían ser el punto de partida tanto para la innovación en productos como para los planes de marketing.

Entrevistas o encuestas a los clientes

Y si quieres conocer información de primera mano sobre los pain points de tu marca, pues qué mejor que preguntarles directamente a tus clientes. Además de identificar los puntos de dolor, podrás conocer más detalles, al final, todo este proceso hará que seas una marca más relevante y una autoridad del sector.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!