Estrategias para Crearle Valor al Cliente

Crear Valor al Cliente

Crear valor al cliente es uno de los objetivos que tienen las empresas, marcas y emprendimientos, consiste en crear ese “algo” especial; que hace que los clientes opten por preferirnos sobre nuestra competencia. Son varios factores los que intervienen en el proceso de crear valor al cliente, por eso compartiremos algunas estrategias para lograrlo.

El valor que una marca o empresa le genera a sus clientes, se puede definir como esa percepción que le permite escoger los productos o servicios de esa marca por encima de otras marcas. No se refiere tanto al valor monetario o costo del producto, sino más bien, a los beneficios o esa diferencia que le ofrece esa marca, que otras no lo hacen. (Ver También: Emprendimiento Social)

Estrategias para Crear Valor al Cliente

Programas de Fidelización y Motivadores

Existen varias formas en las que podemos, no solo agradecer a nuestros actuales clientes por su fidelidad, sino llamar la atención de los clientes potenciales.

Se tratan de programas que motiven la compra y programas de fidelización; los más populares son los descuentos, ofertas especiales, servicios, descuentos o productos especiales por suscripción, asociaciones con marcas complementarias, pruebas gratis, etc.

Eso sí, en este punto es importante hacer programas separados tanto para los clientes actuales como para los clientes potenciales. Imagina que ofreces un descuento del 25% para los clientes nuevos en su primera compra, pero ¿y los que ya son clientes cómo los premias por su fidelidad? Con seguridad los clientes actuales se sentirán molestos de que, ellos que han sido fieles a la marca, no obtengan ese u otro beneficio.

Conoce y Entiende a tu Cliente

Definitivamente si quieres crear valor a tu cliente, tienes que conocerlo muy bien. Conocer primero qué compra, por qué lo compra, dónde lo compra, cuándo lo compra, cómo lo compra, etc; es decir, conocer muy bien toda la experiencia que existe alrededor de ese proceso de compra.

De esta manera lograremos brindar una experiencia de compra que le genere valor o un mayor valor a nuestro cliente. Por ejemplo, tenemos una tienda física y el horario de mayor tráfico es de 7pm a 9pm, entendemos que es cuando los clientes salen de su trabajo y pueden ir a nuestra tienda.

En consecuencia, entendemos que esas personas que visitan nuestra tienda estarán cansadas después de trabajar todo el día; el valor que podemos crearle al cliente, es diseñar toda una estrategia para que el momento de pago sea lo más rápido posible; además, crear una atmósfera tranquila, con música que genere paz, un aroma que genere calma, etc.

En esta estrategia también es importante conocer la experiencia de los clientes para saber qué les gustó y maximizar lo bueno; y qué se puede mejorar para trabajar en ello. Es decir, tratar de conocer al máximo posible, cómo podemos hacer, como marca, que la experiencia de compra de nuestro cliente sea la mejor, fácil, y rápida.

Y la experiencia de compra no se trata solo del momento en que compran el producto y servicio, sino de todo el momento previo (desde que ingresan al almacén o al e-commerce), hasta el servicio postventa.

¿Por Qué es Importante Crearle Valor a Nuestros Clientes?

El valor de nuestra marca se traduce en una ventaja competitiva, y esto, a su vez, se traduce en mayores conversiones, por lo consiguiente en más ganancias. Y es que un cliente contento con una marca, es un cliente que nos hará la mejor publicidad “el voz a voz”; no solo recomendará el producto o servicio que adquirió, sino que, por ejemplo, en un e-commerce, dejará un buen comentario que motive a otros (desconocidos) a comprar.

Adicionalmente, generarles valor a nuestros clientes nos aumenta la tasa de retención o recompra; es decir, un cliente nos puede comprar por primera vez, pero, ¿qué posibilidad hay que vuelva a comprar?

Los factores que intervienen son muchos, y entre ellos se encuentra el valor que le hayamos generado; por ejemplo, un cliente que sintió que la marca comprendió sus necesidades, que lo valora como cliente, que le brindó atención personalizada, etc, es un cliente que muy seguramente volverá a comprar.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!