Calidad en la Investigación de Mercados

Calidad en la Investigación de Mercados

A la hora de hacer una investigación de mercados se debe tener en cuenta su calidad. Es decir, es importante hacer investigación de mercados para lanzar un producto o servicio, pero es aún más importante entender que la información proveniente de esa información es real y debe ser de gran utilidad.

Dada la importancia, la calidad en la investigación de mercados debe ser alta. Una empresa no necesita que la investigación le diga lo que quiere ver, sino lo que realmente es. Como consecuencia, una empresa no quiere que le digan que el producto es perfecto, y cuando sale al mercado nadie lo compra porque no cubre ninguna necesidad.

La investigación de mercados es una herramienta que le permite a la empresa o marca tomar decisiones más acertadas, especialmente en el área del marketing, pero sobre muchos ítems como: lanzamiento de producto o servicio, diseño de empaque, diseño de logo de marca, diseño de productos, estudios de slogans, estrategias de marketing, etc.

Realmente es muy importante la información que se obtiene de la investigación de mercados, con base en ella las marcas toman decisiones fundamentales para el futuro de la empresa; es por este motivo que la información que entreguen debe ser lo más realista posible, asegurando así una investigación de mercados de calidad. (Ver También: Empatía en el Servicio al Cliente)

¿Cómo Lograr Calidad en la Investigación de Mercados?

1. Validez: se refiere a que la encuesta o la herramienta que se utilice para la investigación debe medir realmente lo que la marca necesita de manera muy específica. Por ejemplo, si hay intención de compra con un nuevo producto o servicio, cómo está el diseño del producto, sensibilidad al precio, etc. Para que un cuestionario tenga validez es indispensable que cuente con objetividad y fiabilidad.

2. Objetividad: es clave para obtener calidad en una investigación de mercados. Para esto es necesario que la encuesta se realice en situaciones normales, por ejemplo, que la persona no tenga afán en responder, no se distraiga o no busque responder lo que supone que la marca o el entrevistador quiere oír.

Una recomendación que ayuda a tener cuestionarios más objetivos es utilizar preguntas de opción múltiple u opción única. Con eso en la evaluación final los diferentes puntos de vista deben coincidir.

3. Fiabilidad: es la herramienta que permite que obtengas resultados fiables a la realidad de las personas. En este caso, a una misma persona se le hace la encuesta dos veces, en las mismas condiciones, pero en tiempos diferentes; el resultado debe ser el mismo. Así se obtiene fiabilidad en una investigación de mercados.

Posibles Dificultades que Pueden Afectar la Calidad de una Investigación de Mercados

Panel de investigación: se refiere a que se debe verificar la calidad de las personas que hacen parte de la investigación. Es decir, que las personas respondan con su realidad y con verdad, y no respondan lo que se supone que el investigador o la marca quiere escuchar.

Una recomendación para evitar el problema de paneles es tomar muestras grandes, que generan mejores resultados. Ahora, la cantidad de la muestra depende del segmento al que está dirigido tu producto o servicio, pero en términos generales una muestra de 300 en adelante se considera grande.

Instrumentos: es importante fijarse en detalle en la forma en la que se plantean las preguntas de los cuestionarios que es el instrumento más común de una investigación de mercados. De cómo se planteen las preguntas y su redacción, depende en gran medida la calidad de la investigación de mercados.

Lo ideal es que de la información podamos obtener información más precisa, pero la pregunta no debe plantearse de tal forma que influya en la respuesta.

Análisis de datos: si bien es importante analizar la información cuantitativa que se obtiene de la investigación, lo es también analizar la información cualitativa. Una gran dificultad que puede afectar la calidad de una investigación de mercados es no saber analizar toda la información que se recolecta y realmente darle un significado hacia la marca.

Por ejemplo, de una investigación podemos obtener de manera general que nuestro producto tal y como está no es viable; pero si analizamos de manera más detallada, podríamos encontrar la razón, hacer los ajustes necesarios y ahí sí obtener un producto que se puede lanzar al mercado.

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!