Business Model Innovation

Business Model Innovation

El business model innovation o la innovación del modelo de negocio es una estrategia de negocio que está enfocada en identificar las necesidades de sus clientes; y buscar satisfacerlas a través de sus productos o servicios. La clave del business model innovation es ajustar el modelo de negocio de la empresa hacia enfoque de generar valor.

Hay que tener presente que la innovación cada vez está tomando fuerza dentro de las organizaciones, como la manera en crear valor a los clientes y tener una ventaja competitiva; por eso, actualmente las empresas no temen hacer los cambios necesarios que los lleven por el camino de la innovación.

Es importante saber, que este proceso de innovación es un camino de “prueba y error”, es decir, que la estrategia no se debe quedar solo en el papel; sino que realmente se debe actuar, realizar prototipos, ejecutar las tácticas, y todo lo necesario para llevar a cabo la idea de innovación. (Ver También: Innovación Ágil)

Enfoques del Business Model Innovation

La innovación es un camino que las empresas pueden tomar para impulsar su crecimiento, a través de la innovación del modelo de negocio, la organización puede tomar cuatro caminos o enfoques diferentes:

Reinvención: en este enfoque la empresa debe reinventar la propuesta de valor hacia sus clientes y modificar todo su modelo y operaciones hacia ese nuevo enfoque de valor.

Por ejemplo, una empresa que ofrece productos alimenticios por internet, tal vez antes era pionera y eso era su ventaja competitiva; ahora con tanta competencia se debe reinventar y su nueva propuesta de valor será entregar los pedidos dentro de las próximas 24 horas. Así entonces, todo el enfoque de operaciones deberá estar centrado en los despachos y entregas rápidas.

Adaptador: en este enfoque la empresa busca el modelo de negocio adecuado para llegar al éxito, incluso si es necesario salir de su negocio principal; buscan nuevos negocios, mercados adyacentes o nuevas oportunidades.

Aventurero: en este enfoque la empresa tiene clara cuál es su ventaja competitiva, de esta manera la usa para crecer el negocio, ya sea en negocios adyacentes o sectores nuevos. Por ejemplo, una empresa de tecnología fuerte en smartphones, puede ampliar su negocio a otros aparatos como tablets, computadores; o desarrollar tecnología para casas inteligentes, etc,

Inconformista: están siempre enfocados en ser la autoridad del sector, por eso están en la búsqueda constante de ventajas competitivas que les permiten ser los líderes. El objetivo es escalar el negocio principal de la organización y a través de estrategias de innovación lograr revolucionar la industria para impulsar su crecimiento.

¿Por Qué es Importante Tener un Modelo de Negocio Enfocado a la Innovación?

El beneficio más importante del business model innovation o la innovación del modelo de negocio, es que permite crear, tener o mantener la ventaja competitiva; es decir, esa característica que diferencia a la empresa de su competencia y que hace que los clientes compren dicha marca y no la otra.

Incluso, este modelo permite abrir nuevos mercados que se adapten a la oferta de valor de la empresa; es importante aclarar que abarca productos, servicios, nuevas tecnologías, experiencias, etc.

Tener una ventaja competitiva se traduce en supervivencia dentro de un mercado cada vez más globalizado, tecnológico, cambiante, dinámico y volátil.

Y es que el business model innovation no está enfocado en necesariamente crear algo nuevo, sino en generar valor a los clientes; que se puede hacer a través de un producto, servicio o experiencia nueva o una innovación radical.

Sin embargo, muchas veces no hay que crear lo ya creado, sino que hay que saber entender las necesidades de los clientes. De acuerdo con un estudio de la Universidad de St. Gallen, al menos el 90% de los proyectos de business model innovation combinan modelos de negocios nuevos con negocios antiguos.

A la hora de crear esa propuesta de valor para los clientes a través de la innovación del modelo de negocio ten en cuenta: ¿quiénes son tus clientes? Y ¿a partir de la propuesta de valor, qué beneficios obtiene tanto los clientes como la empresa?

Más Temas de Innovación Empresarial AQUÍ

Autor: Marcelo Parra

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!