Control de contaminación por vertimientos
Las organizaciones se encargan de la separación, tratamiento y caracterización de aguas domiciliarias, aguas lluvias y hospitalarias. Están trabajando por fortalecer los procesos de tratamiento para la reducción de la carga contaminante de los vertimientos.
Algunas entidades han instalado plantas de tratamiento de aguas residuales en sus instalaciones. Aunque el cumplimiento de la norma actual de manejo de vertimientos es bastante exigente, desde su promulgación se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para retroalimentar y mostrar los mejores resultados.
La información reportada por estas entidades al Ministerio en cuanto a temperatura, volumen, concentración y pH, demuestra que se puede cumplir.
Control de emisiones
Algunas entidades han avanzado en la medición de sus emisiones de gases efecto invernadero, lo que les permite tomar medidas de reducción y control. Las emisiones de gases efecto invernadero en las IPS se deben tener en cuenta en la proyección y construcción de edificios, en el transporte, en las decisiones de compra de insumos y servicios, y en la disposición final de los residuos, entre otros.
EL Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos es un instrumento aprobado por la CAR para el manejo ambiental. Este plan es un conjunto de proyectos y programas que buscan avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos.
Esto también incluye la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO