Presentaciones de la Cámara Sectorial de Salud

Cámara Sectorial de Salud
Mensaje del Director Ejecutivo.

Carlos Eduardo JuradoCarlos Eduardo Jurado
Director Ejecutivo de la Cámara
Sectorial de Salud.

Cuando se habla de Sostenibilidad, generalmente nos remontamos a pensar sólo en sostenibilidad financiera. La revista Lancet publicó en mayo de este año un artículo sobre los retos para su Sistema de Salud, en los cuales nos amplía la visión para poder entender en realidad qué es la sostenibilidad. Retos como pensar en un modelo de atención que esté centrado en la persona, en lograr estabilidad y liderazgo sectorial, hablar de mayores fuentes de recursos para lograr una sostenibilidad financiera, empoderar a los usuarios y hacerlos responsables del adecuado funcionamiento del Sistema de Salud y orientar adecuadamente la formación del Talento Humano acorde con las necesidades y requerimientos de un perfil epidemiológico y demográfico cambiante, nos lleva a pensar que la sostenibilidad es algo que desborda nuestro entendimiento del término.

El Sistema de Salud Colombiano está en un momento de tránsito en el cual se han tomado unas decisiones, se han realizado algunos ajustes, y si repasamos los 5 puntos en los cuales el gobierno Inglés pone su énfasis para mantener uno de los valores más preciados de la cultura Inglesa, vemos que no nos alejamos mucho como país y que estamos trabajando en la línea correcta.

Pero ese trabajo debe verse articulado con el esfuerzo por parte de todos los miembros de la cadena de valor que tiene el Sistema de Salud.

No será posible alcanzar una sostenibilidad integral si no nos vemos todos los eslabones de la gran cadena productiva del sector; trabajando unificadamente para generar resultados.

Entender la función y el papel fundamental que cada uno de los agentes tiene dentro del Sistema de Salud y viéndonos como parte constitutiva del Sistema, permitirá lograr los mejores resultados para todos en conjunto, comenzando por el paciente/usuario, razón de ser primordial del Sistema, y terminando por la sociedad, la cual recibirá todos los resultados positivos de ver un equipo de trabajo que mantiene una población en condiciones saludables y que le aporta a un país en su competitividad y productividad laboral.

Hablar de sostenibilidad entonces, significará conocer de la razón de ser de los demás agentes, entender su actuar en el Sistema; valorarlo dentro de la cadena y considerarlo el aliado estratégico para el logro de mis objetivos como empresa.

Una vez se de este paso, vendrá un entendimiento real de lo que significa ser un agente de un Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.

Este informe está enfocado a mostrar un Sistema de Salud que es lo que es y muestra los resultados que muestra, gracias a que empieza a darse una integración de actores para cumplir con las funciones y a que se retoman los principios para los cuales se estableció.Mensaje de la Junta Directiva de la Cámara Sectorial de Salud.

A comienzos del año 2014 se presentaron la nueva visión y misión estratégicas y los pilares sobre los cuales se cimentaría; el “hacer sostenible la empresa privada, promoviendo la competitividad, el progreso económico y el desarrollo social del país; con responsabilidad ambiental”.

Bajo este lema y siguiendo los lineamientos de ANDI, la Cámara de la Salud decidió concentrarse en los siguientes 4 pilares principalmente:

  1. Reposicionamiento del papel del sector y de las empresas del sector
  2. Impulsar el crecimiento sectorial
  3. Promover la competitividad empresarial y sectorial
  4. Fomentar la internacionalización del sector y la adopción de buenas prácticas internacionales.

Con esta nueva carta de navegación, se dio inicio a una nueva etapa de labores estratégicas al interior de la Cámara.

Estar inmersos en un sector de la economía que representa alrededor del 7% del PIB, que siempre figura entre los 3 sectores con mayor dinámica en construcción, que crece en mano de obra por encima de los demás sectores y con un sector privado de gran tamaño depositario de un servicio público esencial a cargo del Estado, representa una gran responsabilidad que requiere un compromiso por parte de todos los agentes del Sector para llevar cifras reales a la comunidad en general que orienten y muestren lo que significa el sector.

Desde que se presentó el primer informe de sostenibilidad en el 2014, la Junta Directiva de la Cámara; dio los lineamientos para seguir trabajando en la producción periódica de este tipo de informe.

Somos partícipes de un sector que atraviesa por problemas pero las cifras que se muestran al interior de este documento, son la muestra de la responsabilidad y compromiso que tenemos como empresas de sacar adelante el encargo constitucional que hemos aceptado mediante esta alianza público privada de carácter natural que ya opera en el país por más de 20 años.

Confiamos que este sea uno de los primeros pasos para sentar las bases de lo que en un futuro pueda ser un informe de sostenibilidad sectorial; en el cual se presenten resultados de todos los agentes de la cadena, que estamos seguros aportan para hacer de nuestro Sistema de Salud; algo por lo cual sientan orgullo los habitantes del país.

Corporación Juan Ciudad, San Vicente Fundación, Promotora Médica Las Américas, Clínica Reina Sofía, RTS, Fresenius, Cedimed/Medimagen.
Mensaje del Presidente de la Junta Directiva

Orlando JaramilloOrlando Jaramillo J.
Presidente de la Junta Directiva
de la Cámara Sectorial de Salud

Tiene en sus manos el informe de sostenibilidad 2013-2014 de las instituciones prestadoras de servicios de salud de la cámara de la salud de la ANDI; con el fin de darle continuidad a uno de los lineamientos de nuestra planeación estratégica.

La información que se encuentra en este documento tiene la importancia de mostrar la situación de un grupo de prestadores; antes de entrar en vigencia la Ley Estatutaria en Salud y el Plan Nacional de Desarrollo; dos elementos de política pública que impactan de manera importante el desarrollo futuro de la prestación. De igual forma, se anuncia un modelo de atención integral en salud que trae dentro de su propuesta las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS-; como parte sustancial para el modelo.

El incluir en el análisis a los grupos de interés; refleja el propósito de la Cámara de la Salud de continuar en la construcción de una visión sectorial que incluya otros actores del sector salud.

Un sector que ha padecido la polarización de sus actores requiere espacios de diálogo; que permitan acercar las posturas históricas a puntos de consenso donde encontremos unos mínimos para construir confianza.

El abordaje de la ética, la transparencia y la rendición de cuentas en la construcción de confianza; nos da la satisfacción de dejar planteada una ruta que debemos transitar los miembros de la Cámara de la Salud; y que se sumarían a los que ya han logrado otras cámaras en la ANDI.

La sostenibilidad, entendida como el adecuado uso y protección de los recursos para lograr la permanencia de las instituciones en el tiempo; se puede ver en los capítulos relacionados con el desempeño de los prestadores desde lo social, ambiental y económico.

La discusión sobre la suficiencia de los recursos para garantizar la viabilidad económica del sistema de salud se debe enriquecer con una visión de mayor alcance.

El propósito de los diferentes actores del sistema, en lo que a recursos se refiere; debería estar enfocado en los elementos que permitan agregar valor a sus empresas y al sistema de salud; por eso conceptos como: competitividad, innovación e investigación, deben ser incluidos en las agendas de nuestras conversaciones y de las conversaciones con el gobierno.

El desarrollo metodológico del informe está enmarcado en los Indicadores GRI. Enfoque que esperamos seguir asumiendo en el tiempo.

Para terminar, quiero agradecer al Dr. Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI por el permanente apoyo a las iniciativas de la Cámara de la Salud.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *