Nuevos modelos de Atención con Beneficios para todos los actores del Sistema

Nuevos modelos de Atención con Beneficios

La innovación en el modelo de atención busca ahorrar costos al sistema, mejorar la atención de los pacientes y generar valor de manera más eficiente. Dos ejemplos:

  • Telemedicina. Su desarrollo ha contribuido a integrar los territorios más retirados, poner a disposición de comunidades lejanas el conocimiento de los mejores profesionales y disminuir los costos de la atención.
  • Hospitalización en casa. Permite descongestionar los hospitales y disminuir el impacto de la insuficiencia de camas de hospitalización en el país; mejora la experiencia para el paciente y ahorra costos de hospitalización.
Caso real

Traspasando barreras geográficas.

Fundación Cardiovascular de Colombia

La Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) es una organización médica y social sin ánimo de lucro creada en 1986 para ofrecer servicios de salud con calidez y excelencia, buscando ofrecer la máxima seguridad a sus pacientes. Desde sus inicios, la Fundación trabaja por el bienestar de la comunidad y ofrece soluciones de alto nivel de complejidad. Por eso cuenta con tecnología avanzada, conocimiento científico adecuado y un equipo humano calificado.

Tecnología al servicio de la medicina

La Telemedicina – medicina a distancia y la Telesalud han cambiado la forma como tradicionalmente se concibe la medicina, la prestación de los servicios de salud, la educación sanitaria y la distribución de información médica. Por esto, se han convertido en herramientas globales con la capacidad de traspasar barreras geográficas, políticas, culturales, sociales y económicas, que aportan al sector de la salud.

Incursionar en la telemedicina representaba para la FCV diferentes beneficios:

  • Ir al ritmo de los avances en telecomunicaciones e informática en ciencias médicas
  • Tener la posibilidad de ampliar su cobertura geográfica
  • Materializar el deseo de compartir conocimientos médicos especializados

Es por esta razón que desde 2004 la FCV opera como un centro de referencia a nivel local, regional y nacional que brinda servicios especializados a pacientes de poblaciones vulnerables y remotas, ahorrándoles tiempo, costos de desplazamiento y facilitando una atención oportuna e inmediata. Las regiones donde ha tenido mayor impacto han sido los departamentos de Amazonas, Putumayo, Guainía, Vichada, Chocó y Boyacá, entre otros.

¿Qué servicios presta el Centro Nacional de Telemedicina de la FCV?

El Centro Nacional de Telemedicina de la Fundación ofrece teleconsultas en tiempo real o diferido en 20 especialidades y subespecialidades médicas. También brinda servicios de apoyo diagnóstico en tele electrocardiografía y tele radiología, y de tele UCI para el seguimiento y tratamiento de pacientes que requieren cuidado crítico y monitoreo continuo.

A través de este servicio, la FCV busca:

  • Mejorar la calidad asistencial mediante la creación de una red nacional de médicos especialistas que actúan como interconsultantes: consiste en una red virtual de los médicos amigos de la Fundación que les permite a pacientes radicados en zonas rurales y distantes del país acceder a atención altamente especializada.
  • Establecer una Red Nacional de Telediagnóstico que permita el diagnóstico a distancia con la transmisión de imágenes entre diferentes regiones del país.
  • Organizar y optimizar los sistemas de referencia y contrarreferencia.
  • Desarrollar herramientas de ciencia y tecnología ajustadas a las realidades socioeconómicas de las regiones, lo que hace posible la atención in situ de pacientes críticamente enfermos, con la supervisión directa y constante de los especialistas.

En octubre de 2013 el servicio de Telemedicina de la FCV recibió el certificado del Comité de Buenas Prácticas de Telesalud en América Latina. Este certificado fue constituido con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Panamericana de la Salud(OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con el fin de generar protocolos que garanticen la calidad en los servicios médicos que se ofrecen bajo esta modalidad.

Algunas cifras

  • 25.810 pacientes han podido acceder a expertos en especialidades cardiovasculares y de otras disciplinas de la medicina
  • 2.542 pacientes en estado crítico han sido Atendidos

 

Caso real

El impacto de la extensión hospitalaria.

Corporación Hospitalaria Juan Ciudad – Méderi

La Corporación Hospitalaria Juan Ciudad, conocida bajo el nombre de Méderi y constituída por el Hospital Universitario Mayor (HUM) y el Hospital Barrios Unidos (HUBU), es el resultado de un proyecto social que agrupa a tres importantes entidades: la Universidad del Rosario, la Caja de Compensación Familiar Compensar y la orden hospitalaria de San Juan de Dios.

El propósito de esta alianza estratégica es la construcción de modelos de gestión en salud centrados en el paciente y su familia, bajo los principios de innovación, conocimiento y humanización en el sector salud; y cuyos valores son el respeto, la confianza, la honestidad, el servicio y el trabajo en equipo.

Es en este contexto en donde se enmarca el programa de Unidad de Extensión Hospitalaria (UEH), que busca atender grupos de pacientes que, por sus condiciones clínicas y de apoyo familiar, pueden continuar, terminar o recibir el tratamiento hospitalario en su domicilio.

Así pues, un objetivo primordial del Programa es el mejoramiento de la calidad de vida del paciente y su familia, al tiempo que se mejora el indicador del giro cama en todos los servicios hospitalarios, consulta externa y urgencias. Mediante la UEH, los pacientes reciben atención en casa, con el personal idóneo y cuidadores de su familia capacitados, y se administran de mejor manera los recursos de la institución para la atención de los pacientes.

Los objetivos generales del programa de extensión hospitalaria son:

Primero, mejorar la calidad de vida al paciente y su familia al facilitar la recuperación en su entorno familiar.

Segundo, disminuir complicaciones derivadas de hospitalizaciones prolongadas.

Tercero, ofrecer atención integral en salud en el domicilio del paciente, siguiendo un plan de tratamiento inicial.

También capacitar al cuidador en el manejo del paciente en su domicilio, promoviendo herramientas de cuidado, autocuidado e identificación de factores de riesgo o complicaciones

Y optimizar la estancia hospitalaria y aumentar el giro cama

El modelo de atención del Programa de Extensión Hospitalaria

Para el ingreso del paciente a la Unidad de Extensión Hospitalaria se analizan varios criterios. El primero de ellos es la condición clínica: es requisito contar con un diagnóstico definido y unas condiciones de estabilidad que permitan prever una evolución en el domicilio hacia la mejoría; este momento se caracteriza por una solicitud y acuerdo entre el médico tratante y el médico de la UEH. No todos los pacientes son elegibles para ingresar a la UEH. Hay algunos pacientes que, por su patología y su tratamiento, deben permanecer hospitalizados.

Además, los planes de manejo individual se estructuran con la participación de los médicos tratantes; con quienes los pacientes continúan en interacción permanente una vez se instalan de nuevo en su domicilio.

La conexión con los profesionales tratantes garantiza la eventualidad de reingresos si se presentara alguna variación no esperada en la evolución del paciente.

Asimismo, la articulación entre los equipos tratantes y equipos de extensión hospitalaria es una fortaleza del modelo de atención que se refleja en la calidad de la atención.

Además; se realiza un proceso de inducción al paciente y a su familia por parte del equipo de enfermería y se les entrega una porción de los medicamentos e insumos que deben utilizar.

También los familiares y el paciente reciben indicaciones, recomendaciones, tipo de dieta y entrenamiento para identificar signos de alarma.

Los pacientes que ingresan al programa cuentan con diagnósticos definidos y planes de tratamiento estructurados; y son atendidos por un equipo multidisciplinario exclusivo del programa, con participación activa del paciente y cuidador.

La Unidad de Extensión Hospitalaria cuenta con rutas por toda la ciudad de Bogotá D.C. Los datos disponibles de 2012 demuestran su impacto.

Impacto del Programa de Extensión Hospitalaria Valores 2012Impacto del Programa de Extensión Hospitalaria

En respuesta a estos resultados, Méderi ha enfocado sus esfuerzos en el crecimiento del programa. La entidad ha llegado a establecer que; del total de pacientes de la institución, entre el 7 y el 8% deben ingresar a la Unidad de Extensión Hospitalaria.

Esto implica aumentar el número de rutas atendidas en la ciudad para ampliar la cobertura y aumentar los beneficios tanto en el Sistema General de Salud como en los pacientes y sus familias.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *