Las IPS y la Prestación de los Servicios de Salud en Colombia
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)
Las instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) son las entidades responsables de prestar servicios de salud a la población con altos estándares de seguridad y calidad. Estas instituciones se caracterizan por el uso intensivo de recursos humanos altamente especializados; utilizan tecnologías sofisticadas y de alto valor social; desarrollan protocolos basados en evidencia que pretende disminuir el riesgo y los costos al sistema; y buscan ser sostenibles social, medio ambiental y financieramente.
El Sistema General de Seguridad Social en Salud
Las IPS en Colombia operan dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que busca garantizar el acceso de la población a servicios de salud de calidad para impactar positivamente las condiciones de vida, el bienestar y el desarrollo.
En este sistema regulado convergen instituciones públicas y privadas. Cada una tiene un rol fundamental que cumplir para garantizar a los pacientes el acceso a la salud en condiciones de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad.
Agentes que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud
Artículo 155 de la Ley 100 de 1993.
Las IPS son un eslabón fundamental para el funcionamiento de este sistema pues en ellas se concentra la responsabilidad de la recuperación de la salud y la prevención de la enfermedad. Sin importar los cambios que se generen en la estructura del sistema, en las fuentes de financiación, en el flujo de los recursos o en los mecanismos de acceso de la población, las IPS siempre serán las responsables de la atención al paciente.
Las características del sistema de salud definen la estructura de relaciones internas y externas de las IPS, las oportunidades de colaboración y los retos y oportunidades en la creación de valor social, ambiental y económico
La Cadena intersectorial productiva de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud
Para la prestación de los servicios de salud las IPS trabajan de manera coordinada con agentes de otras industrias, con los que se crea una extensa cadena intersectorial productiva. Estos agentes no solo son aliados para la adecuada prestación de los servicios a la población, sino que trabajan de la mano con las IPS para gestionar los impactos económicos, sociales y ambientales del sector.
Hay un compromiso de las IPS con alinearse y aportar al cumplimiento de los objetivos en salud definidos en la Ley Estatutaria y el Plan Nacional de Desarrollo.
Cambios relevantes en la política pública en salud, el futuro de la prestación de los servicios.
En el periodo 2013-2104 hubo cambios en la política pública de salud que impactan el desarrollo futuro de la prestación de los servicios. Estos cambios, estipulados en Ley Estatutaria No. 1751 y en los objetivos de salud del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, crean nuevas oportunidades para avanzar hacia un sistema de salud más eficiente, con una mejor calidad de los servicios y una mayor cobertura.
Ley Estatutaria No. 1751 del 16 de febrero 2015.
La Ley Estatutaria define y garantiza el derecho fundamental a la salud de la población colombiana, con un acceso a oportuno, eficaz y con calidad.
La Ley Estatutaria:
- Propende por una mejora del acceso a los servicios de salud
- Cambia el plan de beneficios explícito a uno implícito con excepciones.
- Le apunta a mejorar la falta de capacidad resolutiva de los primeros niveles de atención.
- Da mayor prioridad a intervenir los determinantes sociales en salud.
- Fortalece la autonomía médica y promueve la autorregulación.
¿Cuándo entra en vigencia la Ley Estatutaria?
La Ley 1751 de 2015 o Ley Estatutaria de Salud es la Ley que regula el Derecho Fundamental a la Salud. Entrará en vigencia plena en febrero de 2017 pero desde su promulgación ya se observa en la comunidad una actitud creciente por buscar una cobertura universal de toda la tecnología y de todos los servicios de salud.
Socialmente implica la defensa de un Derecho Fundamental lo cual trae consecuencias fiscales, que diferentes cálculos hacen oscilar entre los $5 y los $11 billones de pesos.
Posiblemente uno de sus mayores retos será el de poner a trabajar en conjunto a todos los agentes de la cadena. El entendimiento de lo que significa un Sistema de Salud y las coberturas de un Plan de Beneficios; la forma de calcular la prima de aseguramiento; el rol de los agentes del Sistema (pacientes, profesionales, IPS, EPS, entes territoriales, Nación, sector judicial); permitirá sacar adelante la implementación de la adopción del Derecho Fundamental.
Plan Nacional de Desarrollo
La Ley 1753 de 2015 expidió el Plan de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”. En el Sector Salud define lo que será el modelo de atención; que debe regir en el país teniendo en cuenta los diferentes perfiles demográficos, poblacionales y epidemiológicos que coexisten.
De igual manera; establece la forma en la cual se manejarán los recursos financieros del Sector en una cuenta que le permitirá al Estado; hacer un uso más ágil de los mismos para beneficiar a los agentes, algunos mecanismos para permitir la entrada de nuevas tecnologías al Plan de Beneficios; sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Sistema y los mecanismos para obtener y girar unos recursos adicionales.
Así mismo, establece algunos casos en los cuales se podrá hacer giros directos en el Régimen Contributivo.
Todas estas son medidas de gran impacto que beneficiarán a todos los agentes. El reto que está en el camino es lograr una reglamentación que no permita que se margine al país de tecnología nueva que beneficie la población y que se reglamente de tal forma el uso de los recursos que queden blindados frente a posibles malos manejos que se les pueda dar.
Objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en materia de salud: equidad, sostenibilidad y legitimidad de la salud en el país.
El Plan Nacional de Desarrollo plantea el Nuevo Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS); para el sistema de seguridad social en salud, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Con este Modelo se busca garantizar un cuidado integral de la salud en la dimensión individual y colectiva; fortalecer la atención primaria en salud; hacer una mayor prevención y gestión del riesgo y ofrecer un trato más humano e integral a los pacientes.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO