Las IPS le Apuestan a ser Competitivas en el Contexto Internacional
Las entidades están trabajando por mejorar su competitividad, por validar sus procesos internacionalmente y por tener acreditaciones que permitan mejorar la calidad de los servicios.
Los esfuerzos se ven reflejados en el aumento de las entidades acreditadas, en el destacado desempeño de los hospitales nacionales en los rankings internacionales, y en el posicionamiento de las entidades colombianas en el mercado mundial de la exportación de servicios de salud.
Acreditaciones
Las acreditaciones son una herramienta para mejorar la calidad de los servicios, crean una cultura de mejora continua y favorecen la competitividad de las IPS en el mercado interno y externo.
La acreditación es un proceso voluntario que demuestra un compromiso frente a la calidad y la prestación de un servicio hospitalario humano y seguro para los pacientes.
Las dos principales acreditaciones para las IPS son la Acreditación en Salud, que hace parte del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y la acreditación de Joint Commission International (JCI), el máximo estándar internacional en salud; ambas con números crecientes de entidades acreditadas en el país.
Compromiso con la Calidad Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología
La Fundación Cardioinfantil es una institución privada sin ánimo de lucro que nació en 1973 para atender principalmente a los niños con problemas cardiovasculares que por escasos recursos no podían acceder a los servicios de salud.
La entidad tiene un complejo clínico de cuarto nivel de 70.000 metros cuadrados en Bogotá con avances en 53 especialidades médico – quirúrgicas y recibe aproximadamente un millón de visitantes al año.
Uno de los factores de éxito de la Fundación Cardioinfantil ha sido la excelencia operativa soportada en un robusto sistema de gestión de calidad.
Las acreditaciones otorgadas a la entidad por ICONTEC y el Joint Commission International (JCI) le han aportado confiabilidad, credibilidad y seguridad al paciente nacional e internacional.
Un respaldo de calidad para los pacientes
La acreditación de Icontec, que la entidad recibió en el 2010, le permitió consolidar una cultura de medición y mejoramiento continuo, también le dio lineamientos para ajustar su mapa de procesos e integrar todos los procesos institucionales en el sistema de gestión de calidad.
El cumplimiento de estos estándares mejoró los procesos de comunicación con el paciente, promovió la implementación de prácticas seguras y consolidó el Programa de Hospital Seguro.
En el 2011 la Fundación tomó la decisión estratégica de empezar su proceso de acreditación JCI. Ese mismo año inició el estudio de los estándares, la optimización de la documentación requerida para su cumplimiento y el diagnóstico interno.
Después de un proceso de formación y alineación, en el que estuvo involucrado todo el personal de la institución, la entidad obtuvo la acreditación en enero de 2014. Esto la convirtió en la tercera entidad del país en obtener este reconocimiento.
Asimismo, esta acreditación ha sido determinante para fortalecer el ciclo de atención centrado en el paciente y su familia, para el fortalecimiento de la gestión en torno a la seguridad del paciente y para la gestión del riesgo.
Esto además redunda en un mejor servicio para los pacientes y un mayor prestigio a nivel internacional.
Valor agregado de la acreditación JCI para la Fundación Cardioinfantil – Instituto de Cardiología.
Fortalecimiento del ciclo de atención centrado en el paciente y su familia
|
Fortalecimiento de la gestión en torno a la seguridad del paciente
|
Fortalecimiento de la gestión de riesgo
|
Las certificaciones de calidad o acreditaciones le han permitido a la Fundación Cardioinfantil consolidarse en el mercado de pacientes internacionales
Primero, número de pacientes internacionales atendidos (2006 – 2014): 4.000
Segundo, nacionalidad de los pacientes: Centro América, el Caribe y países los vecinos.
Tercero, procedimientos que más practican: cardiovasculares, neurocientíficos, ortopédicos y chequeos médicos.
Además, servicios que presta la Oficina Internacional; manejo integral del paciente, acompañamiento permanente al paciente y su acompañante, servicios logísticos, hotelería; también traslados aéreos y terrestres, traducción, agendamiento de citas, asesoría en pagos, entre otros.
Y finalmente novedades: el nuevo hotel de la Fundación abrirá sus puertas en julio de 2015.
48% de los mejores hospitales y clínicas de Latinoamérica están en Colombia
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO