El Carbón en la Sociedad Colombiana

El-Carbon-en-la-Sociedad-Colombiana

INTRODUCCIÓN: EL CARBÓN COMO IMPULSO DE LA ECONOMÍA

El propósito del siguiente trabajo es presentar una aproximación a la importancia y a las tendencias del carbón como recurso impulsador de nuestra economía, dentro de un contexto nacional e internacional. En primer lugar, se explicará el desarrollo del sector carbonífero en Colombia, seguido del impacto económico, social, laboral y en infraestructura que se ha presentado a lo largo de los años. Por último, se realizará una aproximación del sector en el marco internacional donde se presentarán los principales factores del mercado y de las ventajas competitivas de nuestro producto frente a la competencia.

EL CARBÓN EN COLOMBIA

Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo. El carbón colombiano es reconocido mundialmente por tener bajo contenido de cenizas y azufre, y ser alto en volátiles y en valor calorífico.

Para la economía colombiana, el carbón se consolida como el tercer renglón de exportación después del café y el petróleo. Los principales destinos de exportación son Europa y Estados Unidos. La producción nacional ha crecido notablemente en los últimos veinte años, incentivada principalmente por la ejecución de grandes proyectos con destino a la exportación, realizados por inversionistas extranjeros como Drummond, Exxon, BHP Billiton, Glencore International, Amcoal y Rio Tinto.

En primer lugar, la aparición de los primeros ferrocarriles a vapor en Colombia a comienzos del siglo XX determinó el inicio de la explotación del carbón en nuestro país. Posteriormente, el energético comenzó a ser consumido por la industria del cemento, de textiles, los hornos de sal y el sector residencial, los cuales en conjunto con el transporte ferroviario representaban una demanda de aproximadamente 250.000 toneladas. Esta demanda era atendida con producción de minas explotadas en forma rudimentaria ubicadas en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Valle.

Hacia la década de los años 70´s, la crisis petrolera mundial hace que aparezca carbón como recurso energético estratégico y se establece igualmente una política carbonera que permitió al país entrar en la era de la gran minería de carbón con vocación exportadora.

Debido al racionamiento eléctrico de 1992 – 1993 y a la producción de cemento, los consumos de carbón para generación de electricidad alcanzaron cifras récord durante estos años: el consumo total nacional de carbón fue de 5´562.000 toneladas y 5´715.000 toneladas respectivamente.

Paralelamente, aparece a comienzos de la década del 80 la gran minería del carbón, cuyo objetivo fundamental era el de alcanzar los mercados internacionales. La gran minería en el país se consolida a comienzos de los años 90´s con la entrada en operación de los contratos de las áreas carboníferas: La Guajira y El Cesar, cuyo mejoramiento organizacional se ve reflejado en el aumento de las exportaciones de carbón de esta parte del país. Se destaca el interés de inversionistas en los proyectos carboníferos colombianos.

La producción del carbón en los últimos diez años ha tenido un crecimiento promedio anual de 8%. Actualmente se destacan los proyectos de La Costa Atlántica que participan con el 92% del total de la producción anual.

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Con la tasa de explotación actual, las reservas medidas de carbón en Colombia aseguran más de 100 años de producción, suficientes para participar en gran escala en el mercado internacional y abastecer la demanda interna.

En el año de 2007 la industria de carbón le agregó a la economía 1.3 billones de pesos medidos en términos reales, consolidándose como el producto estrella de la canasta minera colombiana, con una participación del 55% del PIB minero.

Actualmente existen 8 zonas (distritos) de explotación carbonífera con reservas de carbón de diferentes tipos: Barrancas (La Guajira), La Juagua de Ibrico (Cesar), Zulia (Norte de Santander), Zipaquirá (Cundinamarca), Montelíbano (Córdoba – Norte de Antioquia), Amagá (Antioquia –Antiguo Caldas) y Jamundí (Valle del Cauca – Cauca).
Es notorio el aporte de la industria minera al desarrollo del país y al desempeño de la economía. Pese a las crisis del país, el carbón ha logrado mantener e incrementar sus niveles de producción y exportaciones año tras año. Esto se ve reflejado en la participación creciente del carbón en variables tales como PIB departamental, PIB per cápita, regalías, exportaciones, divisas y empleo, entre otras.

IMPACTO SOCIAL Y LABORAL DE LA INDUSTRIA

La minería del carbón en Colombia tiene un gran impacto tanto social, como laboral para el país y especialmente las comunidades donde se encuentran ubicadas las grandes zonas carboníferas. Los empleos asociados a la producción nacional en el sector carbón y otros minerales hacienden a 240.000 de los cuales 40.000 son indirectos y 200.000 mil personas dependen directamente de la producción de carbón y otras de la minería; contrario a lo que se podría pensar, Boyacá y Cundinamarca emplean mucha más mano de obra para la explotación del carbón que proyectos como El Cerrejón y Colcarbón. Según Fenal carbón, El Cerrejón tiene cerca de 3.500 trabajadores y Colcarbón, una cifra similar, mientras en Boyacá y Cundinamarca esta cifra haciende a 20.000

El impacto social puede ser de uno a nueve. En Colombia se produce carbón térmico y metalúrgico, el carbón de El Cerrejón y gran parte de la zona carbonífera de la costa atlántica es térmico, mientras que buena parte del carbón del Altiplano cundiboyacence es metalúrgico, el cual genera un valor agregado, porque no solo se hace la explotación minera sino que se somete a un proceso de destilación para producir coque, que genera un ingrediente de empleo casi igual o mayor que la minería.

El carbón metalúrgico tiene varios impactos sociales: genera empleo en la explotación minera, en la transformación a coque, en la logística interna y en la construcción de hornos, de equipo y maquinaria para el coque.
Empresas carboneras como el Cerrejón, demuestran un gran sentido de responsabilidad social en la industria, la operación en éste se ha convertido en una “Operación de Clase Mundial” que trae consigo progreso, bienestar, y un buen posicionamiento de Colombia en el mercado internacional del carbón; US$ 400 millones en regalías; inversión en salud y centros educativos; desarrollo industrial, comercial y artesanal en La Guajira; y un Plan Integral de Ayuda para la Comunidad Wayuu; ambos programas sociales con participación directa de la comunidad y del gobierno local y regional.

Las implicaciones comerciales y sociales del carbón hoy son inmensas para Colombia, que ya tiene las mayores reservas de Latinoamérica. El país produjo el año 2007, 70 millones de toneladas y, de cumplirse todos los planes de expansión de las compañías carboníferas, pasará fácilmente a 170 millones de toneladas antes de 2014 lo que significaría mayores regalías para el país y generación de nuevos empleos, sin embargo recordemos que la explotación de carbón trae consigo nefastas consecuencias para el medio ambiente.

Los ambientalistas temen, que duplicar la producción de carbón va a acelerar el deterioro ambiental. Dicen que si actualmente se están adelantando explotaciones de carbón metalúrgico en zonas de páramo, no quieren imaginarse lo que pasará cuando el Ferrocarril del Carare estimule aún más la minería. Ante estas inquietudes, afirma que hay que impulsar su desarrollo con toda la protección ambiental y trabajar para lograr una producción más limpia.

EL CARBÓN A NIVEL INTERNACIONAL

EXPORTACIONES

En cuanto al contexto internacional tenemos que Colombia posee las mayores reservas de carbón en Latinoamérica y es el quinto exportador de carbón térmico del mundo.

Los carbones colombianos son básicamente carbones duros (térmico, metalúrgico-coquizable y antracitas). En este momento, el carbón térmico representa el 97% de la producción y de las exportaciones.
Actualmente existen 8 zonas (distritos) de explotación carbonífera con reservas de carbón de diferentes tipos.

Hasta hace tres años el 60% del carbón colombiano se exportaba hacia Estados Unidos, ahora esta demanda se ha diversificado hacia otros destinos.

COMPETENCIA

Las reservas de carbón se encuentran muy repartidas, en 70 países con yacimientos aprovechables. Al ritmo actual de consumo se calcula que existen reservas seguras para 133 años.

VENTAJAS COMPETITIVAS DEL CARBÓN COLOMBIANO

• El carbón colombiano es reconocido mundialmente por tener bajo contenido de cenizas y azufre, y ser alto en volátiles y en valor calorífico.
• El país cuenta con importantes depósitos a ser explotables, a costos razonables de producción.
• Se cuentan con calidades interesantes, y la cercanía al mar, hacen que las operaciones carboníferas del país se ubiquen competitivamente en la curva de costos de la industria.
• El hecho de que muchos depósitos sean superficiales, y que por lo tanto el carbón se extraiga con métodos de minería a rajo abierto, permite que la productividad de la industria del carbón en Colombia sea alta.
• Según el índice publicado por el Instituto Fraser hay un menor riesgo político respecto a otros países que exportan carbón, como Indonesia, Rusia y Venezuela. Desde el punto de vista de la inversión, esto hace al país más atractivo para expandir las producciones actuales de carbón.

NORMAS PARA LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN

El permiso para que una empresa pueda explotar o no cierto territorio del país con fines de extracción de carbón debe ser estudiada por el Ministerio de Minas y Energía quien es el que finalmente decide si otorga las licencias ambientales que le permitan a una compañía la explotación de carbón o cualquier otro mineral; esta compañía, una vez tenga la licencia, se hace acreedora a unos deberes o exigencias que hace el gobierno para permitirle la explotación como: la implantación de procesos que ayuden a mejorar el medio ambiente, participación en infraestructura vial y programas de inclusión de las comunidades.

Sin embargo el régimen jurídico de Colombia no ofrece certeza, claridad y estabilidad en los derechos y deberes que le confiere el Estado a los inversionistas como es el caso de la multinacional Drummond en Colombia, quien hace poco solicitó licencias para la explotación de carbón en un territorio de 27.000 hectáreas, la cual fue concedida por el gobierno, pero para la expedición de estas licencias, el gobierno hizo exigencias medioambientales y en infraestructura mucho mayores a las que poseen las actuales compañías explotadoras de carbón en Colombia.

De esta forma se observa que de los valores girados el carbón representó el 70% del total de las regalías durante el año 2007. El comportamiento de los valores girados presenta la siguiente estructura:

Como podemos observar en el cuadro anterior, las regalías por la explotación de carbón se han aumentado considerablemente, debido al incremento en la explotación que se ha intensificado aun más en los últimos años.

Cesar es el departamento que más recibe regalías por parte del carbón, ya que en este departamento se encuentran concentradas gran parte de las empresas dedicadas a la explotación del carbón.

CONCLUSIONES – EL CARBÓN EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA

De este trabajo podemos inferir que el carbón es uno de los productos más importantes para Colombia ya que es el tercer producto de mayor exportación. El carbón colombiano es uno de los más demandados en el mundo, por tener bajo contenido de cenizas y azufre, y por ser alto en volátiles y en valor calorífico. Así mismo, el carbón es muy representativo para la economía colombiana ya que tiene una participación del 55% del PIB minero.

Por otro lado, el carbón tiene una gran importancia social ya que brinda muchos empleos especialmente en las zonas donde es explotado. Colombia es reconocida mundialmente por tener la más grande explotación del mundo a cielo abierto, y por tener unos de los más grandes yacimientos de este mineral. Finalmente, la construcción del ferrocarril fue primordial para el desarrollo de esta industria.

VISITE MÁS TEMAS DE ECONOMÍA COLOMBIANA

BIBLIOGRAFÍA

• https://www.simco.gov.co/simco/Documentos/Comportamiento_Produccion_Minera.pdf
• https://www.simco.gov.co/simco/Documentos/Comportamiento_Produccion_Minera.pdf
•https://www.ingeominas.gov.co/component/option,com_docman/task,cat_view/gid,275/Itemid,99999999/
• https://www.simco.gov.co/Portals/0/Panorama/valor_exportaciones_mineras.pdf
• https://www.proexport.com.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=5712&IDCompany=20
• https://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/pdf/DSER04-CARBONES.pdf
• https://www.upme.gov.co/Docs/pndm/plan%20nacional3.pdf

3 COMENTARIOS

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!