Mayor recuperación y expansión económica: Los pronósticos para la Economía Colombiana en 2022

Pronósticos para la economía colombiana

La economía colombiana en 2020 sufrió mucho por la pandemia, muchas PYMEs cerradas y un descenso profundo de la actividad económica, además de una enorme taza de desempleo y un incremento sustancial del gasto público; todas consecuencias que también vivieron muchos de los países alrededor del mundo. Sin embargo, al ser Colombia una economía emergente, las consecuencias fueron mucho más graves. Afortunadamente, el fin de la cuarentena significó el inicio de una continuada recuperación económica; y el apoyo del gobierno al sector privado y a las Startups ha jugado un papel fundamental en dicha recuperación.

Actualmente, de hecho, existen muchas empresas colombianas que han debutado en mercados extranjeros durante la pandemia; llegando a recaudar miles de millones de dólares en rondas de inversión en los Estados Unidos. De hecho, los propios fondos norteamericanos han demostrado mucho interés por invertir en empresas latinoamericanas y en particular en empresas colombianas; lo cual ha contribuido de forma bastante positiva al optimismo de los analistas con respecto a 2022.

Un crecimiento desacelerado pero muy positivo para nuestra economía

Algo que era esperado incluso desde diciembre del año 2020, era que la economía se disparara en 2021 y luego se desacelerara un poco en 2022; y aún hoy en día esa opinión sigue imperando entre la mayoría de los analistas. Algunos prevén que el producto interno bruto (PIB) crezca entre un 3 y un 8% y que las empresas colombianas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registren ganancias.

Se espera, además, que el atractivo de Colombia para las inversiones extranjeras crezca aún más durante 2022, con un consecuente incremento de las tasas de empleo. Se espera que para los inversores en línea de brókers como NAGA también sientan un mayor interés por los activos de origen colombiano; incluyendo empresas provenientes de este país y el propio peso en transacciones de Forex.

Las expectativas de los principales fondos internacionales sobre Colombia

La OCDE, es una de los entes con un mejor pronóstico para la economía colombiana, apuntando a un crecimiento del 5.5% del PIB haciendo especial énfasis en el consumo privado como principal motor de recuperación económica. La misma OCDE también ratifica el pronóstico de una recuperación más lenta que el año pasado y que para 2023 dicha recuperación vuelva a ralentizarse, esto como resultado de un cercamiento progresivo a los niveles prepandemia; lo cual son buenas noticias.

El Fondo Monetario Internacional prevé que el PIB colombiano crezca un 3.8%, Moody’s apuesta por un 4% y Fitch Ratings un 3.9%, el índice norteamericano Standard & Poor’s recientemente mejoró sus pronósticos para el país; llegando hasta el 8%. Para la economía colombiana y el Banco de la República, ya hablando en términos de entidades nacionales, le da a 2022 un voto de confianza; con su pronóstico de crecimiento de un 4.7%.

Como sucedió durante el año pasado, estos pronósticos se irán corrigiendo a medida que pasa el tiempo y es muy probable que, como ocurrió el año pasado; la mayoría se corrija al alza; Todo dependerá, como en el resto del mundo, de la dirección que tomen los acontecimientos; en especial lo que tiene que ver con la pandemia y con la logística de comercio internacional.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!