Dropshipping: Qué Es, Cómo Funciona y Ventajas

Dropshipping

El dropshipping hace referencia a la práctica de comercio online en la que un intermediario, al que se le conoce como dropshipper, realiza una venta en un e-commerce, pero no es el mismo intermediario el que envía el producto, sino el mayorista.

En la actualidad, las plataformas online y los e-commerce están más fuertes en el mercado de las ventas. Se estima que 8 de cada 10 personas ha realizado alguna vez una compra por Internet; y que el porcentaje de ventas totales por Internet en todo el mundo aumente a gran velocidad. De hecho, en el año 2.019 fue de 13,7% y se estima que para el 2.021 sea de más del 17%.

Sin embargo y con la gran ventaja del dropshipping y el proceso de venta sin stock; los e-commerce no necesitan tener la infraestructura para el almacenamiento de la mercancía, ni tampoco la logística adecuada para el transporte y entrega de los pedidos; de eso se encargará el mayorista.

Algunos ejemplos importantes y reconocidos de dropshipping son Amazon, AliExpress, Oberlo, Chinabrands, Wish, Wholesale, entre otros.

¿Cómo Funciona?

Tú tienes tu tienda online, sin embargo, no cuentas ni con una bodega donde almacenas el stock de tus productos ni con la logística para entregar los pedidos; en cambio, tienes un acuerdo con el mayorista para que él sea el encargado de todo el proceso logístico después de la venta.

En este caso, el mayorista es quien sí tiene la mercancía y tu vendrías siendo el intermediario en todo este proceso de dropshipping. Es decir que, en todo el proceso de la venta, desde la captación del cliente hasta la entrega del producto, las tareas se reparten entre ambas partes.

Primero, tú eres el encargado de captar la atención del cliente y cerrar la compra en tu e-commerce, tarea que no es fácil ante tanta competencia; por eso también es parte muy importante del proceso. Después el mayorista será el encargado no solo de entregar el producto al cliente final, sino de cumplir con la promesa del tiempo y entregar el producto en buenas condiciones.

Ventajas del Dropshipping

Como dice el dicho, zapatero a tu zapato, el dropshipping tiene ventajas tanto para los e-commerce como para los mayoristas. ¿Por qué? Porque si tu fuerte son las soluciones de logística y enfocas todos tus esfuerzos en esa área, lo que necesitas es un gran aliado que realice las ventas por ti.

De hecho es una solución muy inteligente, porque un estudió señaló que de esta manera el mayorista puede potenciar su negocio hasta en un 50%.

Y para el intermediario las ventajas son aún más claras, pueden concentrar todos sus esfuerzos en el marketing de su negocio, ahorrándose los gastos de almacenamiento, logística de transporte y envíos; además puedes trabajar con la cantidad de mayoristas que quieras, o sea con una gran variedad de productos.

Aunque, también debemos ser claros con algunas desventajas que se pueden presentar en el proceso. Una de ellas es la posible mala atención al cliente de cualquier de las dos partes; si el intermediario presta un mal servicio al cliente, es probable que afecte la reputación directamente del producto; en el otro caso; y si el mayorista al momento del alistamiento y entrega tiene una mala atención con el cliente, a su vez afecta directamente la reputación del e-commerce.

Y justamente el no tener control sobre los envíos es quizá la desventaja más evidente del dropshipping; porque no se puede controlar la forma de alistamiento del producto, asegurarnos que sean cuidados a la hora del embalaje; del alistamiento y del transporte, que alisten el pedido con los productos correctos y lo entreguen en el tiempo establecido. Ante cualquier falla en esta cadena logística, es clave tener claras las políticas de logística inversa o logística de devoluciones.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!