Cross Docking

Cross Docking

Cross docking que traduce “cruce de muelle” es una solución logística que busca maximizar la eficacia de una cadena de suministro. ¿Por qué? Porque lo que se pretende con esta técnica es que el tiempo de almacenaje sea muy poco (menor a 24 horas) e incluso que no exista.

La idea de este proceso es que, cuando la mercancía llegue al almacén se quede el menor tiempo posible, de preferencia que cuando llegue salga inmediatamente a donde el cliente final. ¿El beneficio más claro? Una reducción de costos en varios puntos: almacén, inventario, personal y distribución.

Esta solución logística actualmente se usa en diferentes sectores del comercio, como lo es el sector farmacéutico que debido a la naturaleza de sus productos necesitan que la mercancía se entregue en menos de 24 horas; el sector alimentario que al comerciar productos perecederos también deben contar con un transporte eficaz; y en general el sector de e-commerce.

Tipos de Cross Docking

Cross Docking Directo

En este proceso la mercancía ya viene lista y separada para entregarse, lo único que se hace en el almacén es recibirla y acomodarla en la fila para la salida.

Cross Docking Indirecto

Y, por el contrario, en este tipo de cross docking la mercancía llega, pero se debe separar (proceso que se conoce como picking) para que después pueda salir del almacén al despacho final.

Cross Docking Híbrido

Este tipo es una mezcla de los dos anteriores que brinda más flexibilidad a este proceso logístico. Se trata de tomar parte de la mercancía que aún está en el camión y parte de la mercancía que ya se encuentra en bodega. En algunos casos, se habilita una zona de almacenamiento temporal de la mercancía que recién llega.

¿Cómo es el Proceso?

En realidad, el proceso es muy sencillo, lo que sí se requiere es de una buena planificación y orden para que el proceso fluya correctamente.

En cada bodega de almacenamiento se debe asignar un muelle de recepción, el cross docking comienza cuando se programa la distribución con los proveedores y la mercancía llega a ese muelle; ahí atraca el transporte que lleva la mercancía y se define si se mueve directa o indirectamente al punto de salida.

Una vez ya en ese punto se descarga, ordena y selecciona la mercancía para facilitar la operación, luego, ya cuando la mercancía esté lista y ordenada se lleva al punto de salida para comenzar el proceso de transporte y entrega al cliente final.

Es importante hacer énfasis, en que para que un proceso de cross docking sea efectivo se necesita un diseño del flujo de productos adecuado y en relación con el área de trabajo. También es muy importante una comunicación fluida entre los proveedores, bodegas, puntos de venta y transportistas. Asimismo, se recomienda tener un sistema de gestión de almacenes pues es muy útil para trabajar bajo la modalidad de cross docking.

Ventajas del Cross Docking

Existen varias ventajas con el cross docking, como lo mencionamos antes, la más evidente es la reducción de costos en el almacenaje; pues si la mercancía tiene una salida más rápida, no se requieren de instalaciones muy grandes. Igualmente, pasa con el inventario, cuando los procesos son tan ágiles y eficaces no es necesario que tengas un gran stock en bodega.

También ayuda a reducir costos en el proceso de distribución y de personal: bodegas más pequeñas y menos inventario, igual menos personal.

Entre otras grandes ventajas del cross docking se destacan:

1. Aumentar la productividad y eficiencia de la cadena de suministro. De hecho, esta técnica de logística se caracteriza por ser rápida y rentable.

2. Otra ventaja al reducir el número de stock (además de reducir costos en bodega), es que facilita la tarea en la manipulación de la mercancía.

3. Al ser un proceso que se caracteriza por ser rápido, aumentan las posibilidades de cumplir con los plazos de entrega al cliente final; incluso de superar las expectativas del cliente.

Más Temas de Logística Empresarial AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!