Recursos Económicos y Financieros

6.4 

Recursos Económicos y Financieros en el sector financiero, cumple un papel importante en la economía nacional. Fomentando las inversiones que promueven el desarrollo de diversos sectores. Ala vez que participa de manera directa e indirecta en la generación de impactos al medio ambiente.

A medida que el concepto de desarrollo sostenible se consolida como un paradigma ineludible. El sector financiero se ha concientizado que los impactos ambientales y sociales asociados a los proyectos que financian, afectan su perfil de riesgo y su rentabilidad.

En respuesta, el sector ha desarrollado prácticas que le permiten identificar y evaluar el riesgo ambiental y social de los proyectos que financian 42y cada vez más. Reconoce las oportunidades que representan los nuevos mercados ambientales emergentes, como el Biocomercio.

En este sentido, el sector financiero dispone de las herramientas necesarias para promover el desarrollo sostenible. A través de la financiación de empresas ambiental y socialmente responsables.

Sin embargo, para el caso Colombiano, el sector financiero

No premia ni castiga a empresas que tengan un mejor o peor desempeño ambiental o social, ni reconoce las ventajas de financiar empresas, iniciativas o proyectos que cumplen con los principios y criterios del Biocomercio (CONPES de Competitividad y Ambiente 2010, Lozada 2006).

Adicionalmente, las líneas de financiación tradicionales ofrecidas por el sector en Colombia, no responden a las necesidades de las diferentes etapas de creación, crecimiento y consolidación de las empresas de Biocomercio y los empresarios de Biocomercio han manifestado que existen barreras para acceder a créditos a través del sistema financiero formal (Lozada 2006).

Por otra parte, los empresarios de Biocomercio son por lo general líderes comunitarios con experiencia empírica, derivada de conocimientos ancestrales. En el manejo de la biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos pero con poco conocimiento en temas de desarrollo empresarial como la definición de planes de negocio para el acceso a financiación (Lozada 2006).

Esto ha dado como resultado que aunque algunas instituciones financieras ofrezcan productos para el sector rural. Muy pocas empresas de Biocomercio hayan solicitado crédito a las entidades financieras tradicionales (Lozada 2006).

Es por esto que en Colombia existe la necesidad de concientizar al sector financiero

Sobre las oportunidades que representa incluir criterios de sostenibilidad ambiental y social dentro de sus evaluaciones de riesgo y la creación de líneas de financiación específicas para empresas social y ambientalmente responsables.

Estas líneas de financiación pueden contribuir al crecimiento y consolidación de iniciativas de Biocomercio. Que tienen claros objetivos en pro de la conservación. El uso sostenible de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de este uso.

Así mismo es importante que los empresarios de Biocomercio conozcan las oportunidades de financiación disponibles para el crecimiento y desarrollo de sus empresas. Y que cuenten con las herramientas y capacitación necesaria para poder acceder a ellas.

Asegurar la sostenibilidad financiera

Por otra parte, es necesario asegurar la sostenibilidad financiera del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible para sus diez años de implementación a través de diferentes mecanismos como su inclusión en los planes de acción anuales de las diferentes instituciones públicas y privadas asociadas. Así como a través de mecanismos de cooperación internacional.

Para esto es necesario que las instituciones que forman parte del Comité Técnico Nacional de Biodiversidad y Competitividad elaboren un documento que detalle el presupuesto anual requerido para la implementación del Programa y los fondos y fuentes que serán destinados para desarrollar sus actividades instrumentales. Así como la implementación del Sistema de Monitoreo y Evaluación del Programa.

Las actividades instrumentales de la línea de acción de Recursos económicos y financieros del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible. Esta propuesta en esta línea de acción responden a los principios 9, 10 y 11 de Addis Abeba 43

6.4.1 Objetivo específico:

Incrementar el acceso a recursos financieros y desarrollar e implementar incentivos económicos para apoyar el crecimiento de las empresas de Biocomercio en el país.

(Lea También: Biocomercio – Obio)

6.4.2 Metas:

  • Se han desarrollado instrumentos económicos y financieros que están dirigidos y adaptados a iniciativas y empresas de Biocomercio.
  • El sector financiero ha sido capacitado y reconoce la importancia de incluir el componente ambiental en el análisis de riesgo financiero y las oportunidades que representa el sector de Biocomercio para el desarrollo del país.
  • Los empresarios de Biocomercio han sido capacitados y conocen las oportunidades financieras que existen para sus negocios.
  • El PNBS cuenta con los recursos financieros suficientes para su implementación, evaluación y monitoreo.
Más sobre Biocomercio Sostenible

6.4.3 Indicadores de gestión:

Actividad instrumental 5.1: Documento con revisión y análisis de los instrumentos económicos y financieros.

Documento con herramientas disponibles difundido a través del Observatorio Nacional de Biocomercio – OBIO. Número de nuevos instrumentos desarrollados.

Actividad instrumental 5.2: Número de empresarios capacitados.

Actividad instrumental 5.3: Número de actores del sector financiero capacitados.

Número de líneas de financiación disponibles para empresas de Biocomercio.

Actividad instrumental 5.4: Estrategia formulada y en implementación.

Actividad instrumental 5.5: Estrategia formulada y en implementación.

Acceso a recursos financieros

Más Temas de Comercio AQUÍ
  • 42 Principios de Ecuador: una serie de directrices elaboradas y asumidas de manera voluntaria por los bancos para la gestión de temas sociales y ambientales en relación con el financiamiento de proyectos de desarrollo: http://www.equator-principles.com/documents/ep_translations/LosPrincipiosdelEcuador_ES.pdf
  • 43 9. Debe aplicarse un enfoque interdisciplinario y participativo a los niveles de gestión y gobierno que se relacionan con el uso. 10. Las políticas nacionales e internacionales deberían tener en cuenta: a. Los valores presentes y futuros que se derivan del uso de la diversidad biológica. b. Los valores intrínsecos y otros valores no económicos de la diversidad biológica; y c. Las fuerzas de mercado que repercuten en los valores y el uso. 11. Los usuarios de los componentes de la diversidad biológica deben buscar reducir al mínimo los desechos y los impactos ambientales adversos y optimizar los beneficios de los usos

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!