Biocomercio Sostenible, Justificación

2 Justificación

El objetivo general del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible es el desarrollo de negocios innovadores y competitivos. Basados en el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad nativa. A través de lineamientos claros y una estructura institucional fuerte que promueva los principios de Biocomercio.

De igual manera, El Programa tiene como propósito guiar las acciones de las entidades, instituciones y actores de las cadenas de valor de la biodiversidad. Para superar muchas de las barreras que han sido identificadas para el desarrollo del Biocomercio en Colombia.

En particular, el Programa Nacional de Biocomercio se enfoca en  

  1. El desarrollo de un marco político y normativo favorable para el Biocomercio,
  2. Fortalecer las cadenas de valor de la biodiversidad y las instituciones relacionadas con el Biocomercio en Colombia,
  3. Facilitar el acceso a los mercados locales, nacionales e internacionales y la certificación ambiental sostenible de los bienes y servicios de Biocomercio,
  4. Fomentar la investigación, el uso y transferencia de tecnologías y la innovación para el uso sostenible de la biodiversidad,
  5. Facilitar el acceso a financiación por parte de las empresas de Biocomercio e incentivar su desarrollo a partir de incentivos económicos,
  6. Facilitar el acceso a la información de mercados y productos por parte de todos los actores del Biocomercio, y
  7. Apoyar el proceso de monitoreo y evaluación de los recursos de la biodiversidad necesario para la toma de decisiones sobre el uso sostenible.

Para alcanzar los objetivos propuestos

El PNBS facilitará la comunicación y el relacionamiento de las diferentes instituciones encargadas de definir el marco normativo y político del Biocomercio. Con el fin de darle prioridad en la agenda política y normativa.

Así mismo, difundirá y diseñará las herramientas necesarias para fomentar la asociatividad necesaria para el fortalecimiento de las cadenas de valor a través de metodologías desarrolladas para tal fin. Fomentará el consumo y la producción de bienes y servicios de Biocomercio a través de plataformas comerciales apropiadas para cada una de las escalas (internacional, nacional y regional) y apoyará los procesos de certificación de estos bienes y servicios con esquemas de certificación reconocidos.

También, Apoyará los procesos de bioprospección y desarrollo de productos competitivos e innovadores basados en el aprovechamiento de la biodiversidad colombiana a través del uso y transferencia de tecnologías aptas para cada uno de los procesos de aprovechamiento, transformación, empaque y comercialización de los bienes y servicios de Biocomercio.

Adicionalmente apoyará a las empresas de Biocomercio a adquirir financiación e incentivará su crecimiento a través de instrumentos económicos apropiados. Pondrá a disposición de las instituciones, entidades y actores de las cadenas de Biocomercio las herramientas y la información necesarias para la toma de decisiones.

Por último, el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible fomentará el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad colombiana. A través de herramientas, instrumentos y procedimientos para el monitoreo y evaluación del estado de los recursos naturales.

Dada la diversidad de temas y actividades necesarias para el desarrollo del PNBS

Van desde lo ambiental hasta lo comercial, el Programa se apoyará en las diferentes instituciones, entidades y actores del Biocomercio. Tanto a nivel internacional, nacional y regional. Para alcanzar los resultados y metas esperados.

De tal forma, La coordinación institucional para el desarrollo del PNBS a nivel internacional será a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). A nivel nacional, de los Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo. Así mismo a nivel regional a través de las Ventanillas de Negocios Verdes de forma articulada con las Comisiones Regionales de Competitividad e innovación y de los Comités Regionales de Biodiversidad y Competitividad (CRBC). Estas instancias proveen los espacios necesarios para que las diferentes entidades e instituciones y actores se apoyen y complementen sus actividades para el desarrollo negocios sostenibles basados en la biodiversidad colombiana.

El Programa complementará los esfuerzos de las diferentes entidades del orden internacional, nacional y regional,

Para desarrollar iniciativas comerciales sostenibles basadas en el uso de la biodiversidad nativa. Esto se logrará mediante una fuerte coordinación interinstitucional que facilite procesos y evite la duplicación de esfuerzo. Consolidando las bases para el desarrollo del Biocomercio como un renglón importante de la economía del país y para la creación de oportunidades de uso de la biodiversidad que ayuden a aliviar la pobreza y fomenten la conservación de la biodiversidad.

Este último punto trata de los procesos de extracción, uso y transformación de los productos de la biodiversidad de una manera y a un ritmo que sea compatible con la sostenibilidad del recurso a largo plazo. Sin afectar los ecosistemas a los que están asociados. Esto es consistente con los principios y criterios definidos por la Iniciativa Biocomercio, que promueven la gestión de la biodiversidad con un mínimo impacto ambiental.

Además, El reto que representa hacer un uso sostenible de la biodiversidad colombiana. Contribuyendo a la conservación de los ecosistemas y a la mejora de la calidad de vida de la población puede ser alcanzado parcialmente mediante las actividades propuestas en el Programa Nacional de Biocomercio Sostenible.

Más sobre Biocomercio Sostenible
Este documento propone una estructura institucional y unos lineamientos de política para desarrollar, fomentar, promover, financiar y monitorear las actividades productivas que utilizan de manera sostenible el potencial comercial de la biodiversidad nativa.

Para lograr los objetivos propuestos, se requiere de cambios profundos en las políticas, normas, instituciones y prácticas de producción basadas en la biodiversidad nativa. Esto demanda de un trabajo coordinado entre los actores identificados y de la voluntad de estos para financiar y desarrollar las actividades propuestas. Solo mediante el trabajo coordinado se logrará disminuir el impacto negativo de la producción sobre los ecosistemas y desarrollar de manera sostenible el potencial comercial de la biodiversidad.

A continuación se definen los elementos de política bajo los cuales se busca encauzar las acciones que se desarrollen en el país en materia de uso y aprovechamiento con fines comerciales de la biodiversidad nativa. El Sistema Nacional Ambiental. Con el apoyo del el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de la Protección Social, Proexport, Colciencias, el sector productivo, y la academia entre otros. Adoptarán los lineamientos planteados en este documento y se responsabilizarán de acuerdo a su misión del desarrollo de las acciones aquí planteadas. Convocando y fomentando la participación de los actores involucrados.

Más Temas de Comercio AQUÍ