Propuesta de Operatividad y Coordinación Institucional del Pnbs

3.3. Propuesta de Operatividad y Coordinación Institucional del Pnbs en el Marco del Plan Nacional de los Negocios Verdes

La propuesta operativa y de coordinación institucional público privada para la puesta en marcha de Programa Nacional de Biocomercio Sostenible. Parte de la revisión de los esquemas de operación anteriores y el nuevo contexto institucional y político favorable para el desarrollo del Biocomercio en el país dado por el Plan Nacional de negocios Verdes y Sostenibles.

3.3.1 Determinantes para su implementación

  • A nivel regional debe existir una participación activa de las instituciones con presencia de representantes que tengan poder de decisión. De manera que cada actor desde su competencia aporte al desarrollo del programa en las regiones.

  • Las Comisiones Regionales de Competitividad e innovación deben ser el mecanismo de coordinación para la planificación conjunta de actividades. Debe generar espacios en los cuales se prospecte sobre el tema y se asignen responsabilidades, metas y tiempos. Asimismo es clave garantizar la comunicación y el acceso a la información entre los integrantes de la comisión.

  • A nivel regional se establecerá un sistema de monitoreo y evaluación a la implementación del PNBS con indicadores de impactos cuantificables de forma articulada con lo planteado en la Ventanilla de Negocios verdes y sostenibles.

  • Se requiere realizar esfuerzos interinstitucionales para promover la competitividad regional de manera articulada con los instrumentos de planificación a nivel nacional. Las Comisiones Regionales de Competitividad deberán ser el link entre el ámbito nacional, las CARs y la región para este aspecto.

  • En cuanto al aspecto económico, la financiación para la implementación de la estrategia deberá provenir de dos fuentes; de contrapartida del Estado, y por otro lado de la cooperación internacional (préstamo, donación, entre otros).

  • Las Ventanillas de Negocio Verdes al interior de las Corporaciones Autónomas y las AAU, deben ser las encargadas de manejar y orientar el tema a nivel regional. Conformando un grupo que pueda dar respuesta a las inquietudes de los empresarios y sector productivo del Biocomercio y que apoye la implementación de los PRBS.

Clasificación de la categoría mercado de carbono

3.3.2 Operatividad

A partir del mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” de hacer compatibles la agenda productiva y la agenda ambiental, y del nuevo enfoque orientador de la “Política Nacional de Gestión de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos” (PNGIBSE) de dejar atrás el componente de biodiversidad como objeto de gestión exclusivamente del sector ambiental y con jurisdicción exclusiva a las ciencias naturales. Para pasar a una gestión que promueva la corresponsabilidad social y sectorial, se propone impulsar, promover y fortalecer como principal instancia para la operatividad de del Programa de Biocomercio Sostenible. Las Ventanillas de Negocios Verdes y Sostenibles de la Autoridad Ambiental Regional las cuales deberán articularse a las Comisiones Regionales de Competitividad e innovación.

De acuerdo con el esquema se propone que la formulación, implementación y seguimiento de los Programas Regionales de Negocios Verdes en donde se incluye la categoría de Biocomercio Sostenible sea liderado por las Autoridades Ambientales Regionales (CARs) a través de Ventanillas de Negocios Verdes y Sostenibles y articulado las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación; entendiéndose esta articulación en términos de trabajar con las CRC para el cumplimiento de metas del PRBS, mas no en términos de dependencia de las Comisiones Regionales de Competitividad.

Es así como las Autoridades Ambientales Regionales a través de Ventanillas de Negocios Verdes y Sostenibles deberán articularse a las Comisiones Regionales de Competitividad que tienen como función coordinar y articular al interior de los departamentos los principales actores del sector público y privado en temas de competitividad, productividad e innovación y que están reglamentadas por el Decreto 1500 de julio del 2012. La formulación, implementación y seguimiento de los PRNV deberán hacerse con recursos propios de las CARs y gestionados desde las comisiones regionales de competitividad.

Es importante mencionar que las Comisiones Regionales de Competitividad son:

Entes consultivos y cuentan con una Secretaría Técnica conformada por actores locales del orden Público y privado. En los cuales podrían hacer parte actores claves del biocomercio a nivel regional como universidades y representantes de ONG y del sector productivo.

Los otros actores del biocomercio a nivel regional como la Academia, el SENA, los Centros e Institutos de Investigación, Corpoica, ICA y las entidades financieras o de cooperación deberán articular sus planes de acción y contribuir en la implementación de los PRNV. La participación del gremio o sector productivo garantiza que el plan de acción propuesto en el PNBS. Efectivamente dinamice su sector a nivel regional y nacional en términos de competitividad, productividad e innovación.

La propuesta de esta estructura interinstitucional termina en la definición de roles de los actores del biocomercio a nivel regional y su contribución a cada una de las líneas estratégicas del PNBS.

A nivel nacional, de acuerdo con la ruta identificada, se propone que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. A través de su Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, se articule con la Dirección de Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para que oriente y acompañe a las Comisiones Regionales de Competitividad en la implementación de los PRBS de acuerdo a las expectativas, desarrollos y avances regionales.

Estructura Operativa del PRNB

Las Ventanillas de Negocios Verdes son grupos técnicos y de gestión al interior de las CARs o de una alianza entre la autoridad ambiental regional y una entidad de emprendimiento que tiene como misión posicionar los negocios verdes como un nuevo renglón de la economía regional. Los objetivos de la Ventanilla de Negocios Verdes son:

Institucional

  • Liderar, coordinar y articular a los diferentes actores regionales en la implementación del Programa Regional de Negocios Verdes.
  • Posicionar el Programa Regional de Negocios Verdes a nivel regional, hacer seguimiento a los compromisos, evaluar los avances y realizar los ajustes respectivos.
  • Crear y consolidar alianzas estratégicas continuas y duraderas con actores clave que contribuyan a promocionar y posicionar a los Negocios Verdes en la región.
  • Generar estadísticas para medir la contribución del Programa al desarrollo económico de la región y a la conservación de sus recursos naturales

Oferta

  • Fomentar la creación y posicionamiento de la oferta de productos verdes regionales
  • Incentivar la producción de bienes y servicios verdes regionales para contribuir a convertir estos sistemas productivos en competitivos a escala Nacional e Internacional.
  • Capacitar a los empresarios en cuanto a los criterios que definen un bien o servicio como verde

Demanda

  • Divulgar el potencial y las tendencias de mercado de los negocios verdes
  • Sensibilizar al consumidor sobre la importancia de los productos verdes
  • Posicionar conjuntamente con sus aliados a los Negocios Verdes como un nuevo sector en la economía regional
Más sobre Biocomercio Sostenible

3.3.3 Roles de las Instituciones a la luz de las estrategias del PNBS

La operatividad de los PRBS deben estar orientada a definir roles claros entre los actores del Biocomercio. Es así como se pueden abordar roles específicos de acuerdo a las líneas estratégicas del PNBS:

Roles de las instituciones a la luz de las estrategias del PNBS

Sector productivo:

Su rol es transversal a todos las líneas estratégicas del PNBS; las actividades y metas del PNBS deben ser formuladas con el sector productivo de acuerdo a sus prioridades, desarrollos, avances y señales del mercado. Con el fin de que haya consenso e interacción entre las empresas de biocomercio y los otros actores del biocomercio; el sector productivo debe estar a la vanguardia para generar valor agregado e innovar para responder a las señales del mercado y para contribuir al buen uso y aprovechamiento de la biodiversidad de acuerdo con los principios del biocomercio; debe ser el dinamizador de las cadenas productivas mediante la formulación de estrategias de competitividad.

Colciencias, Academia, SENA, Institutos y Centros de Investigación:

Su rol es gestionar, formular e implementar programas de investigación con un enfoque de Biocomercio para que sean adoptados por los distintos actores en la generación de conocimiento, innovación y valor agregado y para que se articulen a las agendas de competitividad, productividad e innovación.

Deben apoyar a la consolidación y mejoramiento de las cadenas de valor de biocomercio priorizadas a nivel regional o nacional a través del fortalecimiento y creación de capacidades en los actores representantes de cada eslabón de la cadena.

Departamento Nacional de Planeación:

Su rol es acompañar a los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y asignar recursos para que sean incluidos dentro de los programas y planes de acción el tema de uso y aprovechamiento de la biodiversidad a través de la formulación, implementación y seguimiento de los PRBS.

Cámara de Comercio, Academia, Institutos y Centros de Investigación:

Contribuir en la consolidación de un Sistema de Información detallada sobre la oferta de productos y servicios provenientes del uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad. Así como información sobre la demanda de estos productos en mercados nacionales e internacionales. Sistema de información sobre productos y mercados de Biocomercio (Obio).

MADS, Autoridad Ambiental y entes territoriales:

Los entes territoriales deben seguir con su rol de velar por el aprovechamiento sostenible y conservación de la biodiversidad; los entes territoriales deben cumplir el rol de ser promotor de la actividad productiva y la competitividad. Así como de la ciencia, la tecnología y la innovación con un enfoque de biocomercio como motores para el desarrollo.

MADS desde la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, será el encargado de dar orientaciones y directrices a las ventanillas de negocios verdes y sostenibles de las Corporaciones Autónomas. Para la formulación, implementación y seguimiento de los PRBS.

Las CARs deben ser parte de las Comisiones Regionales de Competitividad y desde allí Las ventanillas de negocios verdes y sostenibles deberán formular el PRBS teniendo en cuenta los aportes de los otros actores que hacen parte de la comisión. Es decir Gobernaciones, Cámaras de Comercio y el sector productivo dentro del seguimiento a la implementación del Programa Nacional de Biocomercio Sostenible en Colombia. Las ventanillas de negocios verdes, deberán medir la contribución del programa al desarrollo sostenible en términos empresariales y de conservación de la biodiversidad; consolidar información real, precisa y comparable sobre el cumplimiento de las empresas apoyadas, de los principios y criterios de Biocomercio. Otro rol importante de las CARs es la revisión y ajuste de los indicadores de impacto del PNBS

Entidades Financieras:

Su rol debe ser generar líneas de financiación que respondan a las necesidades de las diferentes etapas de las empresas de biocomercio; generar mecanismos para abordar las barreras identificadas por el sector productivo y empresas de biocomercio; se hace necesario concientizar al sector financiero sobre las oportunidades que representa incluir criterios de sostenibilidad ambiental y social dentro de sus evaluaciones de riesgo y la creación de líneas de financiación específicas para empresas social y ambientalmente responsables.

Consumidor final:

Como destinatarios de los esfuerzos generales de la actividad del Biocomercio. Los ciudadanos deben procurar el consumo responsable de los productos y servicios de la biodiversidad; los productos y servicios ofrecidos por empresas de biocomercio deben contribuir a la generación de bienestar en los ciudadanos.

Más Temas de Comercio AQUÍ

 

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!